El UEMC Real Valladolid Baloncesto no quiere perder fuelle con la zona alta de la tabla y tratará de recuperar sensaciones en Pisuerga. El fortín blanquivioleta, inexpugnable hasta la fecha, tratará de prolongar esa condición una durante una jornada más. En frente, un Melilla Sport Capital renovado, con muchos cambios y que, a pesar de que no le acompañan los resultados, se erige como un rival harto complicado.

 

El decano de la competición encadena diez derrotas de forma consecutiva (4-19), y no sabe lo que es ganar fuera de casa, pero cabe destacar que anota más puntos que 7 de los 17 rivales de la categoría. Por si fuera poco, prácticamente todas sus derrotas han llegado con márgenes mínimos, lo cual indica que siempre se encuentra dentro de los partidos. De hecho, Melilla Sport Capital sabe lo que es imponerse al UEMC RVB, ya que lo consiguió en el partido de ida con un marcador de 80-75. Los blanquivioleta, así, afrontan la fecha con un balance de 15-8 y un inmaculado 12 de 12 como local.

 

En el plano físico, además, los vallisoletanos encaran la jornada con problemas. A las bajas ya conocidas de Kabasele y Pablo Martín, los cuales se perderán lo que queda de temporada, hay que sumarles las dudas de Sergio de La Fuente y Romaric Belemene. El capitán no ha podido entrenar ni miércoles ni jueves, siendo duda de última hora para el encuentro; mientras que el congoleño, con un esguince de tobillo sufrido en una zona del parqué que anteriormente ha dado más problemas al equipo, también parte como dudoso, aunque Paco García espera poder contar con ambos.

 

Su presencia, de hecho, se antoja necesaria para medirse a un equipo renovado y que ahora dirige Gonzalo García de Vitoria, un clásico de la competición, que llegó al banquillo de la ciudad autónoma para sustituir a Óscar Lata. Además del relevo en la pizarra, un buen número de cambios de jugadores hacen de los melillenses un rival muy complicado que exigirá el máximo de las ardillas.

 

Juego exterior y de dominio del perímetro no le faltará al próximo rival del UEMC Real Valladolid Baloncesto, sobre todo con la incorporación de Trey Davis, base norteamericano que no ha tardado en asentarse en el quinteto inicial de los melillenses. El estadounidense, hace apenas dos semanas, anotó 27 puntos frente al Leyma Coruña y el puesto de ‘uno’ lo completan Javi López y Pablo Rodrigo.

 

Si hablamos de lo completa que es la plantilla de Melilla también hay que destacar a Samuel Rodríguez, un jugador capaz de jugar al ‘tres’ y al ‘cuatro’. Como escoltas, Sergi Huguet, Guillermo Mulero y Bright Mensah son los nombres destacados, que no todos los del perímetro. La posición de alero la cierran Jarumbauskas, que procede de Cáceres, Diego de Blas y Joan Pardina, un clásico de la LEB Oro.

 

Melilla Sport Capital, además, cuanta con jugadores dominantes en la pintura. En este escenario del poste bajo destaca la figura de Bamba Fall, robusto pívot de 2,16 de altura. Le acompañan en el puesto Goncalo Delgado, ex del Girona Bàsquet Girona, y el puesto de ‘cuatro’ lo completa Álex Thompson, un ala-pívot estadounidense con puntos en las manos. Además, Darko Balaban lleva unos días entrenando con los de la Ciudad Autónoma y su alta oficial puede ser cuestión de horas, lo cual sumaría una nueva amenaza para las torres del UEMC Real Valladolid Baloncesto.

 

Ante un rival renovado y que ya logró el triunfo en la ida, Álex Mazaira, tal y como señaló en rueda de prensa, incidió en la importancia del trabajo atrás para lograr la victoria. “Defensa muy dura, correr, rebotear, tener menos pérdidas que el rival y mejorar porcentajes de tiros libres. Por ahí pasa en lo que somos fuertes nosotros. Perdimos por 5 puntos allí. Es un equipo completamente nuevo: nuevo entrenador y nuevos fichajes. Yo jugaba allí el año pasado e ir allí y perder era algo que no tendría que haber pasado. Queremos darle la vuelta este fin de semana”.

 

Por su parte, Paco García incidió en la importancia del encuentro y la dificultad del adversario. “Es un rival mucho más difícil de lo que dice la tabla. Ninguno de los cinco jugadores titulares en la ida, en principio, jugarán mañana. Es un equipo nuevo, con nuevo entrenador, con la posibilidad del debut de Darko Balaban. Han fichado a un base americano que es un espectáculo y que viene de hacer 27 puntos en Coruña. Álex Thompson, Gonçalo Delgado… son jugadores que te pueden dar un susto si tú no estás bien. Necesitamos ese buen ambiente en Pisuerga en un partido que, en este momento, se antoja clave. La liga se refuerza, la liga va a más, nosotros somos lo que somos. Tenemos que pensar que tenemos que hacer de nuestra pista un fortín, ya que fuera de casa nos cuesta mucho”.

 

El encuentro de la vigésima jornada de la LEB Oro se disputará este sábado 18 de marzo a las 19.15 horas en el Polideportivo Pisuerga. Los árbitros serán Zafra Guerra, Garvín Domingo y Areste Giralt. El partido se retransmitirá a través de LaLigaSportsTV.

 

  • Minuto de silencio en memoria de Pepe Moratinos

 

El encuentro entre UEMC Real Valladolid Baloncesto y Melilla Sport Capital, además, servirá como escenario idóneo para rendir un minuto de silencio a Don José Luis Martín Moratinos. Pepe Moratinos, figura e icono fundamental para entender el baloncesto que hoy conocemos en Castilla y León y muy especialmente en Valladolid, ha sido entrenador, árbitro, directivo… y el principal impulsor del Minibasket en nuestra región, erigiéndose como el padre del Día del Mini.

 

En su recuerdo, el Club, junto con la Federación de Baloncesto de Castilla y León, sus familiares y personalidades locales, rendirá un minuto de silencio en su memoria y un homenaje a su figura en los prolegómenos del partido de LEB Oro.