“Un rival mucho más difícil de lo que dice la tabla”. Así avisa Paco García, técnico del UEMC Real Valladolid Baloncesto, sobre el potencial y los peligros del Melilla Sport Capital. El decano de la competición visita el Polideportivo Pisuerga este sábado a las 19.15 horas y el entrenador vallisoletano solo piensa en sacar adelante “un partido clave” y más complicado de lo que pueda parecer.

 

Reconocimiento al balonmano vallisoletano: “Enhorabuena a los dos equipos de balonmano que esta semana han tenido dos fantásticos resultados y, además, personificarlos en mis dos amigos: el Caja Rural Aula venía de una derrota dura en el fin de semana y me alegro por Miguel Ángel Peñas, por la capacidad de reacción que ha tenido el equipo para ganar. Y en el caso de ayer, enhorabuena al Atlético Valladolid por esa clasificación para la Copa, en especial para David Pisonero, que lleva una racha complicada. Ojalá esta victoria sirva para tirar para salir de esta parte baja en la que no pega verlos”.

 

José Luis Martín Moratinos. “Se va a guardar un minuto de silencio y se va a hacer un pequeño homenaje porque es imposible hacerlo lo grande que se merece. Siempre va a estar en deuda el baloncesto de aquí con él y el Club no puede faltar a ese reconocimiento a su figura”.

 

Derrota ante Leyma Coruña: “Una vez pausado y analizado hay una situación muy clara: nos pasan por encima. Hoy en día son mucho mejor que nosotros. El problema es que cada día la liga mejora y están fichando, los equipos se ven reforzados y, por el devenir de las circunstancias, somos peores que en septiembre, sobre todo por la lesión de Kabasele. Eso es una obviedad. ¿Descarrilamos en Coruña? Cierto. ¿Nos pasaron por encima y no tuvimos capacidad de respuesta desde el primer cuarto? Cierto. Como yo le digo a los jugadores, no puedo hablar de tácticas ni de técnica mientras no se pongan ciertas cosas sobre el parqué que el otro día nos faltaron. Coruña es, ahora mismo, tremendo. Su racha de victorias y sus puntos en Riazor así lo atestiguan. Nos pasaron por encima. Punto final. No es lo mismo perder por 1 que por 30, pero en la clasificación aparece de la misma manera. Mañana es un rival mucho más difícil de lo que dice la tabla. Ninguno de los 5 jugadores titulares en la ida, en principio, jugarán mañana. Es un equipo nuevo, con nuevo entrenador, con la posibilidad del debut de Darko Balaban. Han fichado a un base americano que es un espectáculo y que viene de hacer 27 puntos en Coruña. Álex Thompson, Gonçalo Delgado… son jugadores que te pueden dar un susto si tú no estás bien. Con respecto a nosotros, ha sido una semana difícil. Venimos de perder por mucho y yo no soy un entrenador agradable después de perder. Hemos tenido problemas físicos. Sergio ha estado parado por un pinchazo muscular que esperamos que no le impida jugar. Belemene tuvo un resbalón en una zona en la que ya ha habido lesionados y esperamos que esté recuperado para el partido. Necesitamos ese buen ambiente en Pisuerga en un partido que, en este momento, se antoja clave. La liga se refuerza, la liga va a más, nosotros somos lo que somos. Tenemos que pensar que tenemos que hacer de nuestra pista un fortín, ya que fuera de casa nos cuesta mucho”.

 

Resbalón en una zona que resbala: “Es el día a día. Es muy duro”.

 

Cambios en los equipos: “Lo que nos tenemos que dar cuenta es que, equipos de media tabla a nivel presupuestario, como nosotros, cuando un año no sale bien, puedes acabar en la situación de Melilla. Posiblemente Melilla haya gastado más de lo que tenemos nosotros a nivel presupuestario. Hay cambios de jugadores, de entrenador, idas y venidas… pero eso nos puede pasar a nosotros. Hoy hace un año que hice mi primer entreno aquí, cuando el equipo estaba una victoria por encima del descenso. Los equipos de zona media, si vas mal, entras en una vorágine de cambios y no tiene por qué salirte bien el cambio de entrenador. Melilla ha entrado en esa vorágine y no ha conseguido salir de ahí abajo. Las normas son estas y las conocemos todos. No sé el dineral que habrá costado, pero sí sé que Burgos tiene cuatro caras nuevas y que algunos de los jugadores que eran importantes ya no están en la plantilla. Si tienes esa suerte de poder cambiar jugadores, puedes pasar de la zona media a ser candidato a todo, como el propio Burgos. Esto del baloncesto hace muchos años que digo que hace falta mirarse al espejo. Hacemos las leyes, pero también permitimos las trampas.

 

Romaric Belemene: “Se hizo un esguince de tobillo y veremos si está en buenas condiciones de poder jugar. Yo espero que sí, pero me preocupan mucho Sergio y Belemene. Sergio no entrenó ni miércoles ni jueves. Hoy hará una prueba y veremos a ver.

 

Fichajes: “De las salidas he de decir que intento preocuparme de las cosas que puedo controlar y eso no lo puedo controlar. No sé si, en algún momento, eso puede ocurrir.  Con respecto a los fichajes, este es el octavo año de vida del Club y siempre se ha tenido claro que no se puede gastar más de lo que se ingresaba y que hay que cerrar las cuentas del ejercicio haciendo que sean lo más paralelas posibles. Hay que tener muy presente que, siendo ese décimo/undécimo presupuesto de la competición, el objetivo es no caernos abajo. A mí me molesta que haya alguien que llame ofendidísimo porque hemos perdido de 30 en Coruña. A ver si llama tan ofendido cuando ganamos a Estudiantes, Burgos o Palencia. Así de claro. Y si alguien se siente ofendido aquí me tiene para que venga a decírmelo, pero las cosas por su nombre. Somos lo que somos: si no se puede soy el primero que dice que no se debe gastar. Lo más importante es seguir pagando las nóminas a fin de mes, no empezar a poner excusas porque hemos fichado a un jugador. Si todos entendemos quiénes somos es más fácil. Hablar de ascensos en esta liga es una utopía. Se permite soñar si llegas al playoff y lo ganas y te plantas en una Final Four y dices ‘a dos partidos todo puede pasar’. Hablar de ascensos en una liga donde hay un Club que se gasta 200.000 euros en una semana es una utopía. Lo más importante es que hay que tener claros quiénes somos, tanto el club, como la prensa, como los patrocinadores, como la afición. Y si no están contentos con este discurso seguro que hay muchos entrenadores que lo pueden hacer muchísimo mejor que yo.

 

¿Fichar o traer la Final Four a Valladolid?: “A mí me gusta vivir de realidades, no de utopías. Va a haber golpes para organizar la Final Four, así es que no creo que tengamos ninguna opción. Si pudiera hacer algo traería un jugador determinante con el que luchar por todo, que organicen otros la Final Four y se la ganamos. Pero insisto, de utopías no se vive. Se vive de realidades como es ganar mañana a Melilla. Eso sí que me quita el sueño”.