Pisuerga pone a prueba al líder invicto esta jornada. El UEMC Real Valladolid Baloncesto recibe este sábado a las 17.00 horas al Leyma Coruña, el líder invicto y el mejor ataque de la competición. Los de Paco García, en buena dinámica tras dos triunfos consecutivos, quieren hacer de su casa un fortín como lo fue la pasada campaña y prolongar la racha de victorias en este inicio liguero, pero en frente tendrán a una plantilla de mucha entidad y a un proyecto continuista y candidato a todo.

 

Tras el tropiezo en el estreno en la cancha del Grupo Ureta Tizona Burgos, los blanquivioleta han encadenado dos partidos ganados ante Hestia Menorca en casa y HLA Alicante a domicilio, con mucha solvencia y mejorando con cada encuentro. Con un balance de 2-1, el UEMC RVB es quinto, empatado con otros cuatro equipos, y está a un triunfo de los líderes: el Leyma Coruña con un inmaculado 3-0, el mejor ataque de la competición y el Club Ourense Baloncesto, con idéntico balance.

 

Más allá de los resultados, el equipo de Paco García afronta la complicada cita en casa después de una muy buena semana de entrenamientos, y con todos sus efectivos a plena disposición. Sin lesionados, la enfermería blanquivioleta continúa vacía una jornada más.

 

El conjunto coruñés, así, se ha impuesto al Real Betis Baloncesto a domicilio y al HLA Alicante y Grupo Alega Cantabria en casa antes de aterrizar en el Polideportivo Pisuerga. 3-0, y dando continuidad al proyecto del año pasado en el que alcanzaron los playoffs, con Diego Epifanio dirigiendo un plantel plagado de nombres de un altísimo nivel.

 

En el puesto de base, Ingus Jakovics (13 tantos de media por partido) y el experimentado Álex Hernández repiten con respecto a la temporada pasada, a quienes han sumado al internacional danés Sebastian Aris este verano. Tres nombres de primer nivel, con experiencia y galones, complementarios y diferentes entre sí que para dirigir las operaciones del mejor equipo de la competición hasta la fecha.

 

La batería exterior está compuesta Olle Lundqvist (12.3 puntos por partido), Aleix Font (12.6), Yunio Barrueta (14) y Pablo Hernández. Los tres primeros ya brillaron la temporada pasada en Riazor y son tres de los anotadores más prolíficos de toda la competición, tal y como indican los números, mientras que el alero gallego destaca más por su físico y su capacidad de poder jugar como ala-pívot, más cerca del tablero.

 

Por si fuera poco, la pintura herculina cuenta con jugadores de talla ACB y con un bagaje importante en la élite, como son Goran Huskic y Beka Burjanadze, quienes posiblemente componen la mejor pareja de interiores de toda la liga. Al menos sobre el papel, puesto que el internacional georgiano se encuentra lesionado y no ha debutado aún. El puesto de ala-pívot lo terminan de completar Sean McDonnell, quien ya es un clásico de la liga, y Alejandro Galán, también con pasado en la Liga Endesa. Atoumane Diagne es el otro ‘cinco’ que pone el broche a un plantel superlativo y que lo está plasmando con resultados.

 

Y los números también ratifican es buena dinámica de los coruñeses. Con 93 tantos de media a favor, el Leyma Coruña ostenta la vitola de ser el mejor ataque de la competición. Aunque a nivel defensivo se imponen los del Pisuerga. Mientras que los castellanos encajan 70.7 y son la cuarta mejor defensa de la categoría, los gallegos reciben 80.3 por partido. El sobresaliente hacer ofensivo de los gallegos propicia que destaquen en muchas facetas de ataque, firmando un promedio de valoración superior al UEMC Real Valladolid Baloncesto (109 – 83.7), así como en las asistencias (20.3 – 11.3). Los de Paco García, eso sí, registran mejores guarismos bajo los tableros, en el rebote, con 37 de media por los 35.3 del equipo coruñés. De hecho, las ardillas son el mejor equipo en el rebote y el segundo en los defensivos.

 

A pesar de la entidad de los coruñeses, Mike Torres, en sala de prensa, apeló al nivel del UEMC RVB y a la buena labor que se viene realizando en las últimas semanas. “No hay que fijarse tanto en los rivales, sino en nosotros. Hacer bien nuestro trabajo, y el planteamiento es ir partido a partido. Ahora el próximo es Coruña e intentar ganarlos. No me sorprenden sus buenos resultados porque tiene una base sólida del año pasado y buenos jugadores que se incorporan este. Es normal que estén en ese nivel y hay que intentar competir lo máximo posible el sábado e intentar ganar”.

 

Por su parte, Paco Garcia incidió en la mejoría de los suyos en las últimas semanas, un buen trabajo ratificado con el último triunfo, el de Alicante. “Estamos en esa línea, el equipo está mejorando y eso lo notamos en el día a día. Vamos metiendo objetivos, con las cargas necesarias y el otro día hicimos un partido muy serio y completo. De esos en los que te gusta ser entrenador porque las cosas que planteas se fueron cumpliendo. Todo pasa por llevar el partido a un tanteo inferior a lo que están anotando. A 90 puntos nosotros no vamos a ganar”.

 

El encuentro de este sábado a las 17.00 horas se retransmitirá a través de la aplicación y la página web de LaLiga+. Los árbitros serán De Lucas de Lucas, Checa Nebot y Colomer Castelló.