Victoria fuera de casa para calmar la ansiedad. “Tampoco creas que teníamos esa ansiedad. Os lo he ido diciendo con respecto al plan de pretemporada, nuestra mejoría viene dada de haber podido entrenar ahora tres semanas durante cinco días seguidos, buscando los objetivos claros, las cargas de los entrenos y viendo cómo va evolucionando el equipo. Y eso quizá nos tiene que abrir los ojos para cambiar ese concepto en algunas cosas de la pretemporada. Estamos en esa línea, el equipo está mejorando y eso lo notamos en el día a día. Vamos metiendo objetivos, con las cargas necesarias y el otro día hicimos un partido muy serio y completo. De esos en los que te gusta ser entrenador porque las cosas que planteas se fueron cumpliendo. Al descanso en el partido llevaban seis puntos en el cinco contra cinco y eso nos hace buenos, ir cogiendo esa identidad que a mí me gusta y que nos hace mejores. Es una victoria muy importante porque el año pasado Alicante estuvo en playoffs y no tenemos dudas de que estarán en esta de nuevo. Ganar en su casa con esta solvencia es un motivo de alegría, la cual el lunes se había terminado porque estábamos ya pensando en Coruña”.
Horario del partido y coincidencia con otros eventos. “Lo único que le digo al aficionado es que el nuestro es un partidazo. Coruña es el líder invicto, promedia 93 puntos por partido, es el equipo con mejor porcentaje de dos, que es una burrada, el que más tira a canasta, el primer equipo en asistencias. Es un equipazo. Ves nombres como Huskic, que ha jugado en ACB no hace mucho tiempo, Diagne, que ha llegado a jugar Euroliga con el Barça, Aleix Font, Barrueta… hay seis jugadores en dobles dígitos de anotación, que es una burrada. Es un equipazo y el público, si quiere ver un buen partido de baloncesto, porque nosotros lo somos, es un buen momento para venir a Pisuerga. La hora no acompaña, la rivalidad con el Clásico no ayuda, culturalmente es el cierre de la Seminci. Es como está y no podemos hacer nada. Sabemos desde hace tiempo en el deporte que la televisión manda, aunque no pague lo que nos gustaría que pagase”.
Sorpresas en las primeras jornadas de la liga. “Si buscamos el reflejo de lo que nos da el partido contra Cantabria, en diez minutos ganan 33-13 y al descanso, 63-36. Asusta. Pero también han tenido el primer partido en Betis, que ganan de cuatro, o con Alicante, que lo hacen en un estirón final que parecía que podían perder. Nos abre los ojos de que es un equipo con sus puntos débiles que les tendremos que intentar explotar. Todo pasa por llevar el partido a un tanteo inferior a lo que están anotando. A 90 puntos nosotros no vamos a ganar. Hoy precisamente venimos del ‘partidazo’ que se vio ayer en Euroliga, con malos porcentajes, rebotes ofensivos… ganar jugando bien es facilísimo, lo fastidiado es ganar jugando no tan bien. Al final sacas muchas conclusiones y se pueden aplicar a nosotros. No hace falta jugar espléndidos para ganar un partido, a veces hay que saber ganar jugando no tan bien. A 90 puntos no ganamos ahora, ni hace un mes, ni la temporada pasada. Es difícil que mis equipos lo puedan conseguir”.
Diego Epifanio. “Todavía tenemos la cornada de Coruña el año pasado. Diego es un muy buen entrenador, burgalés, castellanoleonés y que después de haber ascendido a Burgos y Breogán, tiene un reto por delante en un club que lleva mucho tiempo intentando llegar arriba, con inversiones importantes y que aún no ha llegado a una Final Four, aunque siempre está cerca. Está claro que Diego este año ha conformado un equipo tremendo. Las salidas de jugadores importantes como Lotanna, las cubren con Huskic o Burjanadze, que todavía no ha entrado a jugar. Hablamos de jugadores con un peso en ACB y un diferencial de calidad importante. Pero el partido empieza 0-0 y se juega cinco contra cinco. Nos enfrentamos dos muy buenos equipos, en muy buena dinámica. Su resultado es tan bueno o más como el nuestro en Alicante y dos equipos que vienen de jugar bien y ganar bien, están obligados a hacer un buen partido”.
Pisuerga y si le afecta al equipo jugar en casa. “Hablamos de eso. Intentamos quitarle hierro porque sabemos que es prácticamente imposible hacer un 18 de 19 como locales, es una barbaridad. Tenemos que estar preparados para cuando perdamos dos, soportarlo. Hablamos de ser solventes en casa y de lo que supone para el aficionado salir del partido ganando, ese ‘hemos ganado’, intentar hacer de eso un lema importante. Asumiendo que hacer 18 de 19 es prácticamente imposible”.
Convenio con el Real Valladolid Club de Fútbol. “Solamente soy el entrenador del equipo. Como parte implicada y trabajador del Club, no creo que este parado. Es lo que se me transmite. Lleva un curso y un proceso, y ese proceso en vez de en las próximas fechas, se va a alargar un poco en el tiempo. Prefiero mirar el lado positivo de las cosas. Se retrasa, bueno, el movimiento se muestra andando y nosotros, andamos. Si todo lleva su cauce y todo va a desembocar en lo que creo que todos queremos, a mí no me preocupa. Me gustaría que fuera más rápido como a cualquier aficionado, pero particularmente no nos genera inquietud en el equipo. Tenemos este escudo, defendemos a un Club, a una ciudad, y es lo único que tenemos que pensar. Lo que está claro es que sabiendo ahora ya las cosas como son, ya está, de momento andamos”.
Tiros libres de Sergio de la Fuente y su cambio al lanzamiento a tabla. “Es una cosa mía. El que piense que está loco Sergio, no, lo está Paco. Hemos intentado por todos los medios subir sus porcentajes, tirando más rápido, más lento, con más o menos botes, arqueando más el tiro… y el resultado siempre era el mismo. Vamos a intentar con otra fórmula. Otro jugador del Joventut tira a cuchara, pero los mete. Hay una liga por ahí, ayer me dieron el dato, que tiene unos porcentajes de tiros libres a tablero que son más altos. Es como el tiro en gancho, o a tabla a 45 grados, está en desuso, pero es efectivo. Vamos a probar. Si dentro de tres meses no mejora, la siguiente igual es a cuchara. Todo lo que sea ayudar al jugador a que mejore, creo que tenemos que animarle. Es una decisión consensuada. A lo mejor le da más confianza, obedece a eso. Intentar mejorar el porcentaje. Todos los días tira muchos tiros libres a tablero. Luego en el partido… vamos a ver si tener un objetivo al que darle, puede ser más fácil que la propia puntería así. No estamos en este aspecto fallando muchos tiros libres. Pepe y yo lo miramos mucho cuando fichamos un jugador. Coincidimos con Jerome Lane con un 28% en tiros libres, le mandamos a un lado y jugamos por el otro porque le hacían faltas”.
LaLiga+. “Como usuario ya he puesto mis quejas. Pago 80€ para algo que no ofrece la calidad que me habían asegurado. Ya está. Como usuario, no como entrenador. Me parece lamentable que pagues por algo con calidad de porquería. Les he puesto por correo que a ver si lo vamos mejorando”.