El UEMC Real Valladolid Baloncesto ha de creer en poder ganar al Longevida San Pablo Burgos para, en efecto, tratar de imponerse en el derbi regional. Así lo ha señalado Paco García en sus declaraciones previas al derbi regional, en las que habló sobre el buen momento de forma de los suyos, las virtudes del rival y las claves para poder llevarse un partido que permitiría a los pucelanos escalar puestos en la clasificación.

 

Derbi ante Longevida San Pablo Burgos. “Hay que vivirlo como lo que realmente es, una fiesta del baloncesto al máximo nivel regional. Está claro que San Pablo Burgos, descendido hace menos de dos años, es uno de los grandes de esta competición y cuenta con la obligación y la exigencia de volver a la Liga Endesa cuanto antes. Y que evidentemente después de todos los pasos a lo largo de 26 jornadas están ahí, a una victoria de la primera plaza y con todas las opciones reales de ascender directamente. Es un equipo plagado de jugadores de primerísimo nivel. Sus últimas tres incorporaciones, tanto el base Rogic, como el alero Atic o el pívot Ristic son jugadores de primer nivel que han venido a completar ya de por sí una plantilla sobresaliente. Destacar a unos por encima puede parecer hasta un poco insultante. Micah Speight ya subió la pasada temporada con Andorra y Kasibabu también lo hizo con Palencia, Lapornik es uno de los grandes anotadores de la liga, el internacional estonio con pasado ACB, Siim-Sander Vene, una gran promesa que va a ser realidad como Gonzalo Corbalán. Son muchos, muchos jugadores importantes que completan una plantilla de primer nivel. Pero también sabemos que se puede ganar, han perdido partidos, tienen cinco derrotas fuera de casa, cuatro de ellas contra equipos que están en puestos de playoffs como nosotros. Aspiramos a complicar el partido lo más posible y tener serias opciones de victoria”.

 

Estado del UEMC RVB. “El equipo llega bien, sí. A nivel de resultados llevamos seis de siete y con esa derrota muy condicionada por la ausencia por lesión de Devin. Llegamos bien. El equipo está a un buen nivel en los entrenamientos, entramos a en la parte final de la temporada con este ciclo de cinco partidos contra equipos de playoffs en los que vamos a sufrir, pero también tenemos que soñar, como le pido al equipo. Creer a veces es poder. Y estos cinco partidos nos pueden colocar muy arriba o prácticamente donde estamos. Es curioso que, habiendo ganado seis de los últimos siete, apenas hayamos avanzado en la clasificación y eso dice mucho de la exigencia que hay. De los que están arriba, no afloja ninguno. La clasificación está tremendamente apretada. Si somos capaces ganar partidos en este ciclo, estaremos arriba, pero hay que ir paso a paso y el primero es ante Burgos. El equipo creo que está bien y podemos hacer un buen partido, brindar un buen partido a un pabellón con muchísimo público y ojalá se vea un buen espectáculo”.

 

Partido de ida como referencia. “Tiene poco que ver. Esa quinta jornada de la liga, Burgos tiene tres jugadores nuevos, nosotros hemos hecho un cambio en los bases y uno en el juego interior. Y sobre todo el desarrollo de la liga. 26 jornadas dan para mucho recorrido. Burgos ha tenido momentos regulares, ha sabido sacar partidos muy complicados como la prórroga Tizona y la última victoria frente a Gipuzkoa, que de no haberlos ganado estaría en un buen lío clasificatorio de cara a sus aspiraciones. Han sabido ganarlos, tener jugadores de calidad ayuda a ganar partidos igualados, están ahí, a tiro de todo. Es un referente muy lejano en el tiempo. Sabemos que no podemos luchar por un average ahora mismo imposible, pero sí por la victoria, que nos daría un salto cualitativo en la clasificación”.

 

Claves del partido. “El control de los errores, las pérdidas, el dominio del rebote, igualar porcentajes. Hablamos del equipo que más triples tira y que más acierto tiene en el triple, con más de 11 por partido. Además, tiene un juego interior tremendamente poderoso, Fischer es uno de los grandes pívots de la competición. Hay varios factores que te obligan a pensar que, si quieres ganar a San Pablo Burgos, tienes que hacer un buen partido. Los errores tienen que ser bastantes menos que los aciertos”.

 

Parte médico. “Estamos al completo. El equipo está cerrando una buena semana de trabajo para llegar en las mejores condiciones físicas y anímicas al partido”.

 

Mensaje de cordialidad. “Quiero terminar lanzando un mensaje de ánimo, de positivismo y de disfrutar. Es un derbi regional y el baloncesto quiere disfrutar del baloncesto. El que venga con ganas de insultar, con ganas de bronca, es mejor que se quede en su casa, no le queremos en el baloncesto ni en el Polideportivo Pisuerga. Aquí todo el mundo es bienvenido, las aficiones que disfruten de sus equipos. Si gana Burgos, encantados de felicitarles y si ganamos nosotros, seguro que Burgos, que es una afición señorial como lo demuestra cada sábado llenando el Coliseum, también estoy seguro de que nos felicitará. Lo que queremos es que sea una fiesta del baloncesto y los que quieren otras cosas, que se queden en casa”.