El paso adelante, claro paso adelante del UEMC Real Valladolid Baloncesto tuvo de todo en Sevilla… menos suerte. Los de Paco García firmaron un gran partido en la cancha del Real Betis Baloncesto e hicieron muchas cosas bien y méritos para ganar, pero un triple sobre la bocina y a tabla de los locales lo impidió y supuso la quinta derrota consecutiva (70-69). Compitiendo de nuevo sin bases y sin Devin Schmidt, los vallisoletanos siguen negados y nada acompaña en este tramo final de liga regular y que tuvo en San Pablo un nuevo capítulo excesivamente cruel.

 

Maj Kovacevic lideró la anotación con 21 puntos y Jaime Fernández también ayudó con una fantástica actuación, pero a veces las cosas sencillamente no salen. No hay manera. Y es que, ante las ausencias en el puesto de base, fue Jaan Puidet quien llevó el timón del equipo de inicio, aun llegando entre algodones por un proceso vírico. Pero el estonio cumplió con creces mientras tuvo fuelle. Con inteligencia dirigiendo las primeras posesiones, el UEMC RVB saco el máximo provecho de sus hombres en pista y rápidamente se hizo con la iniciativa en el partido (7-11).

 

El ’20’ pucelano, Kovacevic, volvió a demostrar su gran estado de forma y lideró la ofensiva de los blanquivioleta en el primer acto con diez tantos (9-17), aunque todos los titulares aportaron. El trabajo atrás también fue notable durante seis minutos de rigor, orden y una dinámica muy positiva, pero los visitantes se diluyeron pasado el ecuador. El local Joaquín Rodríguez se hizo con el mando y un parcial de 12-3 favorable a los hispalenses dio la vuelta al marcador al final del primer acto (21-20).

 

Sergio de la Fuente abrió el segundo con un vital triple que detuvo el parcial de los verdiblancos y recompuso a las ardillas. Con la contienda igualada y las alternativas sucediéndose, los locales optaron por plantar una zona 3-2 durante varios minutos, pero lo leyó bien el UEMC RVB y continuó atacando con lucidez (29-31). Y en esos márgenes mínimos se movieron ambos conjuntos antes del descanso, al cual llegaron con los béticos por delante (37-35).

 

Negados

 

Tras el paso por vestuarios el UEMC Real Valladolid Baloncesto subió las líneas en defensa y varias marchas para frenar al Real Betis Baloncesto. Mucho más agresivo que los andaluces, el cuadro castellano sacó rédito del buen trabajo atrás y también varias faltas al otro lado de la cancha, metiendo en problemas a los de Bruno Savignani (y de Iñaki Martín como segunda espada). De hecho, en cinco minutos los de Paco García habían recibido sólo cuatro puntos en contra, lo que valió para volver a tomar la delantera (41-45).

 

A pesar de que el Pucela cortocircuitó durante un par de minutos con un parcial de 7-0, los de Paco García volvieron con presteza a recuperar la disciplina y seguir con su buen partido en San Pablo. Los visitantes apagaron el fuego… y lo encendieron en el Real Betis. Dos técnicas casi consecutivas contra los sevillanos permitieron a las ardillas escaparse, paso a paso y sin hacer ruido, hasta que un triple de Maj Kovacevic abrió brecha definitivamente (46-54), recuperando la máxima ventaja de la que gozó en el primer acto. Esta se amplió a nueve tras la enésima técnica, aunque a falta de diez minutos eran 7 los que separaban a los dos bandos (48-55).

 

La cuarta personal de Joaquín Rodríguez parecía que podía ser el golpe definitivo para los locales, pero nada más lejos de la realidad. A base de triples, arma por la que optaron durante todo el choque aun sin mucho acierto, los de Bruno Savignani se levantaron e igualaron el partido de nuevo (58-58). Con los dos en bonus, además, todo invitaba a que se decidiera desde el tiro libre.

 

Real Betis Baloncesto siguió fiando sus opciones al triple y anotó desde la esquina para estirarse (66-63), entrando a los dos últimos minutos con una buena ventaja… y sin Belemene en los castellanos, eliminado por personales. Ante esa tesitura cada posesión iba a ser fundamental y lo cierto es que las ardillas no tuvieron mucha lucidez a la hora de la verdad, castigados lógicamente con una rotación tan corta. Sin fuelle, cansados de cabeza y piernas, los de Paco García no tuvieron la brillantez para poder cerrar el partido que parecía en la mano a falta de uno segundos. Seis puntos consecutivos de Jaime Fernández, tres desde la personal y otros tantos desde la esquina, parecían suficientes para poner fin a la mala racha, pero el guion tenía reservado el trago más amargo para el desenlace. Joaquín Rodríguez lanzó un triple sobre la bocina y la mandarina, tras pegar en la tabla, acabó por sentenciar el partido con un cruel 70-69. Una acción que decide un partido, pero que no desluce el ejercicio de resistencia encomiable y la gran actuación del UEMC RVB en Sevilla, aún sin ningún ápice de suerte.

 

El UEMC Real Valladolid Baloncesto disputará la penúltima jornada de la liga el próximo viernes 3 de mayo a las 21.00 en el Polideportivo Pisuerga y ante el Alimerka Oviedo Baloncesto.

 

  • Ficha técnica:

 

70 – Real Betis Baloncesto: Lucas Faggiano (11), Joaquín Rodríguez (15), Nedim Dedovic (5), Pablo Almazán (0), Brooks DeBisschop (9) -quinteto inicial-. También jugaron: Eddy Polanco (13), Ondrej Hanzlik (2), Adrià Domènech (5), Kaspars Berzins (5), Rihards Kuksics (3) e Iliam Fevry (2).

 

69 – UEMC Real Valladolid Baloncesto: Jaan Puidet (6), Maj Kovacevic (21), Romaric Belemene (5), Jaime Fernández (13), Lotanna Nwogbo (12) -quinteto inicial-. También jugaron: Juan Lambás (0), Juan García-Abril (2), Lucas N’Guessan (0), Herve Kabasele (0) y Sergio de la Fuente (10).

 

Parciales: 21-20, 16-15, 11-20 y 22-15 (70-69 final).

 

Árbitros: De Lucas de Lucas, Martín Vázquez y Arresa Quintero.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la trigesimosegunda jornada de la liga LEB Oro, disputado en el Palacio de los Deportes San Pablo de Sevilla el viernes 26 de abril de 2024.