El UEMC Real Valladolid Baloncesto afronta un derbi tremendo y pondrá a prueba su buen momento de forma. Los blanquivioleta reciben este sábado a las 19.00 horas al Longevida San Pablo Burgos, tercer clasificado y uno de los grandes candidatos a lograr ascenso, quien llega también en una dinámica positiva. Un auténtico choque de trenes en el que los vallisoletanos buscarán la victoria para mantener el pulso de la zona alta de la tabla, escalar posiciones y mantener la línea ascendente de las últimas jornadas. Por algo es el Partido de la Jornada de la liga.

 

Así, el UEMC Pucela Basket llegará al derbi regional después de asaltar la complicada cancha del Melilla Ciudad del Deporte y sumar la 17ª victoria del curso, dando otro paso para certificar su presencia en los playoffs de ascenso. Las ardillas, con ese triunfo, sumaron su segundo de manera consecutiva y el sexto en siete partidos, confirmando su buena dinámica reciente, aunque Longevida San Pablo Burgos también hace lo propio después de ganar cinco en sus últimos seis compromisos.

 

El conjunto de Lolo Encinas afronta la cita en Pisuerga después de dos triunfos consecutivos en casa, ante Melilla Ciudad del Deporte y Guuk Gipuzkoa Basket (75-70), y en el tercer puesto con 19-7 de balance, dos más que los pucelanos. Los del Pisuerga, también en buen momento, llegan con tras dos triunfos consecutivos y seis de los últimos siete encuentros disputados. Y lo hacen, además, con la enfermería vacía y todos los jugadores disponibles.

 

Longevida San Pablo Burgos es, sin duda, una de las mejores plantillas de toda la competición. Compensado en todas las posiciones y con hombres diferenciales en todos los frentes, Lolo Encinas cuenta con un plantel repleto de estrellas y jugadores decisivos.

 

La posición de uno está comandada por Micah Speight (4.8 asists), que disputa su cuarta temporada en el baloncesto español y llegó a Burgos después de ascender con MoraBanc Andorra el curso pasado y erigirse como uno de los mejores bases de la competición. Y por si fuera poco, el norteamericano, de un perfil anotador, está bien secundado por Roko Rogic, que comenzó la temporada en el Real Betis, y por Gonzalo Corbalán (12 tantos de media), capaz también de jugar también como escolta.

 

En el perímetro destacan uno de los grandes artilleros de la liga, Miha Lapornik, que promedia 13.1 puntos por partido y 14.3 créditos de valoración. Además de él, el capitán Álex Barrera es una de las grandes amenazas, y los del Coliseum cuentan con la posición de ‘tres’ bien cubierta con jugadores físicos, de oficio y puntos: Adala Moto, el fichaje Edin Atic y Millán Jiménez, del Valencia Basket. Longevida San Pablo Burgos es, de este modo, el equipo que más triples lanza por partido y el que lo hace con más acierto de la liga.

 

Y es que en posiciones interiores también cuenta con amenazas lejanas con la presencia de Siim-Sander Vene e Ignacio Rosa, dos ala-pívots de entidad, lanzamiento lejano y muchos puntos. Por dentro, Luke Fischer firma 6.5 rebotes de media y 15.1 de valoración para erigirse como la torre principal, pero está fenomenalmente acompañado por Dusan Ristic y Jonathan Kasibabu, redondeando con una batería interior tremenda una de las mejores plantillas de la liga.

 

En el encuentro de ida, aunque poco ha de servir de referencia porque fue en la quinta jornada, ambos equipos han sufrido cambios y la competición ha avanzado mucho, Longevida San Pablo Burgos infringió a los pucelanos su tercera derrota del curso en un encuentro en el que los burgaleses se mostraron superiores de principio a fin y al descanso ya mandaba por 15 puntos.

 

Pero Paco García confía en poder sumar la victoria en el Polideportivo Pisuerga y habló sobre las opciones de los suyos para conseguirlo. “Son muchos, muchos jugadores importantes que completan una plantilla de primer nivel. Pero también sabemos que se puede ganar, han perdido partidos, tienen cinco derrotas fuera de casa, cuatro de ellas contra equipos que están en puestos de playoffs como nosotros. Aspiramos a complicar el partido lo más posible y tener serias opciones de victoria. Hay varios factores que te obligan a pensar que, si quieres ganar a San Pablo Burgos, tienes que hacer un buen partido. Los errores tienen que ser bastantes menos que los aciertos”.

 

El encuentro de este sábado a las 19.00 horas en el Polideportivo Pisuerga se retransmitirá a través de la aplicación y la página web de LaLiga+. Los árbitros serán Lema Parga, Olivares Bernabéu e Ibáñez García.