El UEMC Real Valladolid Baloncesto viaja con ambición, ganas y cautela para rendir visita al Alimerka Oviedo Baloncesto. El sábado a las 18.30 horas, el cuadro de Paco García afronta el último encuentro del 2023 y lo hace con todas las precauciones posibles por la entidad del rival y del escenario, pero también con la ilusión de poder cerrar un año tan mágico de la mejor manera posible: ganando. Por ello, el técnico vallisoletano compareció en el Centro Comercial Vallsur, aprovechando la presentación oficial de Martynas Zigmantavicius, quien estará disponible para la cita.

 

Martynas Zigmantavicius. “Darle la bienvenida públicamente a Ziggy. Su llegada ha sido de hoy para mañana, se ha trabajado mucho durante días intensos y poco lógicos para trabajar, pero gracias a todos los estamentos del Club, ya hoy su licencia está preparada para jugar mañana en Oviedo. Agradecerle a él la disposición y ambición que ha tenido para venir. El jugador asume unos riesgos y no se queda en una zona de confort, decide arriesgar con una nueva liga, país, empezar de cero cuando un equipo ya está en quinta, y le agradezco el paso adelante para venir a ayudarnos en un momento complicado. La pérdida por lesión es un problema siempre, Oviedo es un ejemplo de ello, pero la pérdida de un base genera muchos problemas. Hemos encontrado una solución que creemos que va a ser francamente buena para nosotros”.

 

Vallsur. “Es diferente salir de nuestra zona de confort, es una sensación tremendamente agradable porque Vallsur es una estancia que es ejemplo en la ciudad de integridad del comercio, evolución de lo que es un centro comercial y el crecimiento. Esos tres ejemplos son esa sinergia que tenemos desde hace años. Ayer con la firma, un baño de multitudes que fue verdaderamente espectacular, un baño de autoestima para los que estuvimos aquí y de popularidad impagable. Gracias por el apoyo y por el momento de hacer este acto, con una recompensa incalculable”.

 

Alimerka Oviedo Baloncesto. “Está en una situación muy similar a nosotros. Cuando mejor estaba de resultados, han tenido la pérdida de su base y timón como Josep Pérez, sin fecha para estar de vuelta. La pérdida de su jugador referente ha sido un problema y han encadenado tres derrotas consecutivas. En Lleida juegan de maravilla y ganan durante 39 minutos y se les escapa último segundo. Tienen la llegada de Adrián Chapela, que conoce a la perfección la competición y es un buen fichaje. Han ganado a Longevida San Pablo Burgos y Movistar Estudiantes en Madrid, eso es para tomárselo en serio. Son un buen equipo, que juega con un ritmo tremendo, con muchas opciones de juego y versátiles. Destacan Martí y Horton en la anotación, pero cuentan con otros muchos jugadores que aportan como Mikel Sanz. Pumarín no es una cancha fácil, vamos con todas las precauciones, sabedores de la dificultad y sabedores de cómo se está poniendo la liga. En la última jornada pierden los tres primeros clasificados del momento. Estamos viendo la igualdad y la dureza de la competición. El ganar se torna cada día más complicado y hemos de dar mucho valor a ese ciclo de ocho victorias seguidas”.

 

Semana de entrenamientos y derrota ante Melilla. “Creo que me cuesta mucho sacar cosas positivas de una derrota porque me fastidia perder. Si algo podemos sacar de la de Melilla es que en un partido en el que por momentos estamos descabezados, con la ausencia de Mike y a Sergi y le pedimos un paso adelante, no metemos de fuera, no es normal los porcentajes que hace Devin, no encontramos a tiradores… y dentro de esas cosas malas, el equipo ha entendido muy bien el mensaje. Necesitamos entrenar bien para jugar bien. Y lo avisé. No lo hicimos y perdimos. Es lo que nos pasa ahora con Oviedo, que viene de hacer un partido espectacular en Lleida y si queremos ganar mañana, hemos de jugar bien. Hemos entrenado francamente bien esta semana, nada que ver con la semana de Melilla. Para ganar hay que preparar y trabajar cada encuentro como si fuera la final de la liga, sólo jugando finales cada día podemos ganar”.

 

Reparto de protagonismo de jugadores. “Es la nota negativa y la positiva, que hasta el otro día estábamos sin encontrar un referente claro. Habíamos ido encontrando a varios, sin depender de nadie. Muchos jugadores en distintos momentos de las 14 jornadas. En Melilla no lo encontramos. Una de las razones de que Zigmantavicius esté aquí es poder encontrar un jugador vertical cuando se pone difícil, que pueda romper yendo hacia el aro, aparte de la dirección de un base. La nota buena es que en 14 jornadas no hemos dependido de unos u otros, hemos ido encontrando soluciones tácticas e individuales”.

 

Llegada de Zigmas y posible incorporación de Kabasele. “Lo que queremos prevenir desde el Club es lo de la temporada pasada, que llegamos muy cansados y castigados a la Final Four, con plantilla muy justita. Por eso ahora si algo queremos es tener una plantilla lo más completa, compensada y física que podamos. El problema será para mí encontrar soluciones con tantos jugadores, ir encontrando a la gente en su mejor versión y momento. Ahí no llegamos el año pasado como queríamos, se nos hizo muy larga, podemos encontrarnos con que Kabasele vuelva a ser jugador para que luego nos ayude él y nos dé aire fresco. También es el discurso con Mike. Lo importante es que se recupere y que llegue como referente y fresco a ese tramo de la temporada. Vamos a pensar en el lado bueno”.

 

Llegada de Zigmantavicius. “Hemos intentado en estos dos días es que él entienda nuestra forma de jugar, cuándo queremos jugar largo, cuándo posesiones cortas. No sólo le hemos enseñado las jugadas, sino instado a que sea capaz de razonar en función de lo que queramos en cada momento. Que él vaya entendiendo nuestro propio libro de jugadas y filosofía defensiva. Un trabajo de cuatro meses no se simplifica en dos días, pero está en condiciones de jugar y darnos un salto de calidad importante de juego y de control del equipo”.

 

Balance de 2023. “Ha sido un año para el Real Valladolid Baloncesto tremendamente bonito.  Ver el crecimiento exponencial dentro de la ciudad, la respuesta de la afición… ayer había mucha gente en la fila que te agradecía el haber devuelto la ilusión del baloncesto a la ciudad. En eso estamos. Año muy bonito, a nivel local no se puede pedir más, ojalá el sobresaliente habiendo ganado a Melilla. Hemos competido, con tiro para empatar, también durante el año hemos ganado partidos que parecían perdidos. Año sobresaliente para Club y equipo, cuando pensábamos en todos los récords de la anterior, nos cae otro en la presente. Vamos a luchar ahora por seguir ganando fuera, nuestra asignatura pendiente en la pasada. Estamos dando pasos buenos a nivel de solidez y seguir creciendo. Leía a Scariolo el otro día, hablando del Preolímpico y hablando de competir, ganar o perder es parte del juego. Refleja fielmente lo que queremos”.