2023 está siendo un año mágico, sobresaliente, formidable para el UEMC Real Valladolid Baloncesto. Aunque todavía queda un último compromiso. En el Pumarín del Alimerka Oviedo Baloncesto y el sábado a las 18.30 horas, el cuadro blanquivioleta vivirá su particular Nochevieja deportiva y tratará de regresar a la senda de la victoria con el undécimo triunfo del curso, el cual pondría el broche perfecto antes de comenzar un ilusionante 2024.

 

Los de Paco García, así, buscarán ganar de nuevo después de caer ante el Melilla Ciudad del Deporte, que acabó con una racha de ocho triunfos consecutivos, que se dice pronto. El conjunto ovetense, por su parte, encadena tres tropiezos consecutivos (Menorca, Alicante y Lleida) y no está teniendo fortuna con las lesiones, aunque previamente también fueron capaces de enlazar tres victorias de mucha entidad.

 

En el balance general, cuatro victorias separan a carbayones y pucelanos. Los de Javi Rodríguez llegan a la última cita del año con un registro de 6-8, mientras que los de Paco García continúan en la zona alta, sextos, con un 10-4, igualados con otros tres equipos.

 

Así, el conjunto asturiano abrió la temporada de manera formidable ganando al Longevida San Pablo Burgos y al Movistar Estudiantes en el WiZink Center, los dos principales candidatos al ascenso. Y por supuesto, un equipo capaz de lograr dichos resultados es porque está bien dirigido y construido, con una plantilla de renombre y amenazas en todas sus posiciones, aunque ha sufrido algunos reveses en forma de lesión en las últimas semanas.

 

La lesión de Josep Pérez (12.7 de valoración de media y 24 minutos de juego), director de orquesta de los carbayones, coincide con la racha de tropiezos en las últimas semanas, y Javi Rodríguez, en su segunda etapa al frente del Alimerka Oviedo, tampoco podrá contar con el lesionado Dan Duscak y sí con el reciente fichaje Adrián Chapela en la posición de ‘uno’. El lucense, uno de los bases clásicos de la competición, aporta esa dosis de conocimiento de la liga a un equipo con puntos, versátil y talentoso.

 

Los jóvenes Raúl Lobaco, canterano, y Francisco Amarante, procedente del Oporto portugués, conforman el puesto de ‘dos’, aunque el segundo también está fuera por lesión. Mikel Sanz y Demetric Horton hacen lo propio al ‘tres’. El segundo de ellos destaca más en la faceta anotadora (13.5 puntos por partido) y es uno de los referentes de Pumarín, mientras que el primero, también un jugador clásico de la LEB Oro, también es un tirador fiable y aporta en muchas facetas del juego.

 

Javi Rodríguez también dispone de una batería interior importante, con nombres destacados, centímetros y puntos, muchos puntos. Marc Martí es otro de los hombres clave del equipo asturiano, un ala-pívot capaz de jugar abierto y anotar tanto de tres puntos como jugando al poste y que suma 11.6 tantos de media. Hall Elisias, Robert Cosialls y Tanner Stuckman completan la posición y el letón Davis Rozitis, ex del Zunder Palencia que ascendió a la Liga Endesa, es la torre y gran amenaza en el puesto de pívot.

 

Consciente de la dificultad de la cita, Paco García avisó en rueda de prensa sobre lo que espera en Pumarín y admitió ir “con todas las precauciones posibles”. “Han ganado a Longevida San Pablo Burgos y Movistar Estudiantes en Madrid, eso es para tomárselo en serio. Son un buen equipo, que juega con un ritmo tremendo, con muchas opciones de juego y versátiles. Pumarín no es una cancha fácil, vamos con todas las precauciones, sabedores de la dificultad y sabedores de cómo se está poniendo la liga. En la última jornada pierden los tres primeros clasificados del momento. Estamos viendo la igualdad y la dureza de la competición”.

 

El encuentro de este sábado a las 18.30 horas en el Polideportivo de Pumarín de Oviedo se retransmitirá a través de la aplicación y la página web de LaLiga+. Los árbitros serán Sánchez González, Ávila y Zurita y Acevedo Perera.