Cabeza limpia para seguir sumando en esta recta final de la primera vuelta. El UEMC Real Valladolid Baloncesto inaugura 2023 recibiendo al Grupo Alega Cantabria CBT, un rival que preocupa, y mucho, a Paco García. El técnico vallisoletano analizó al adversario en rueda de prensa y habló del estado de los suyos de cara a la reanudación de la competición.

 

Grupo Alega Cantabria CBT. “Nos viene un partido para disfrutarlo. Es un equipo recién ascendido, que está jugando muy buen baloncesto y con uno de esos entrenadores buenos de la liga. Tengo mucho respeto por David Mangas, ya en LEB Plata nos ganó los dos partidos con Ávila, y me parece un técnico que, cuando dio el paso a Cantabria, ha ido trabajando hasta poner al equipo donde está ahora. Juegan un muy buen baloncesto, están en zona media y, si mañana nos ganan, se enganchan a los puestos de playoffs. Tienen una plantilla con jugadores que destacan por su experiencia como Marín, Bulic, Dago Peña, Agustí Sans… y jugadores que están rindiendo a muy buen nivel como Harrar o Smith. Es un equipo interesante y tenemos que jugar bien si queremos ganar. No nos podemos despistar. Eso es trabajo y entrenador”.

 

Derrota en Castellón. “Espero que hayamos limpiado la cabeza. No ha sido una semana fácil, me gusta que el jugador entienda que no se vive igual después de perder, que después de ganar. Independientemente del resultado final, de cómo se produce y del arbitraje, prefiero ser más autocrítico. Pienso que perdemos en el último tiro después de regalar 13 rebotes y perder 17 balones. Lo hicimos francamente mal en esos aspectos y por eso no ganamos. Independientemente de que luego nos podamos quejar de que, en un partido igualado, haya 12 faltas de diferencia, o el criterio de las últimas acciones. Prefiero pensar que podemos mejorar en esas facetas donde hemos sido buenos durante toda la temporada y por eso estamos así. Si volvemos a esa senda en esos factores, tendremos más opciones de ganar que el rival”.

 

Arbitraje en Castellón. “Me quedo con una frase de José Rojo Pacheta: ‘Los árbitros no pagan por mis errores, pero yo sí pago por los suyos. Los árbitros se equivocan, como yo y los jugadores, pero la factura hay que ver quién la paga. Y ha sido una grave. Hay que contar con el error humano, forma parte del juego, pero vamos a intentar entre todos ser un poco mejores para que no se produzcan. Veo el concepto de verticalidad como subir y bajar, y no veo que nadie se eche encima, sino que uno se echa debajo del otro. No hay revisión y ya está. Insisto en que tenemos que mejorar cosas también y me pongo en primera persona. Cuando los jugadores no aparecen, tiene que aparecer el entrenador y yo no estuve bien. Podría haber estado mejor, como el árbitro y muchos de mis jugadores”.

 

Estado físico. “Hay alguna molestia, más producto de las nieblas y del frío, pero estamos todos para jugar. Quedan dos entrenamientos y espero que no pase nada”.

 

Margen de mejora. “Todavía tiene mejora el equipo. No sé cuando dejaré de decirlo, hemos perdido contra el primero, segundo y tercero de la liga, todos en su casa, y luego en dos plazas complicadas como Melilla, que juega muy bien, y Castellón, un señor equipo. Nos espera una parte final de primera vuelta en la que hay que sumar. No nos hemos caído de los primeros puestos desde el inicio. Verte arriba es muy bonito para todos y lo vemos en la afición. Estamos haciendo una importante labor social, sacamos al equipo fuera del pabellón”.

 

Ambiente en la grada. “Queremos que el primer equipo de la ciudad sea el referente de la ciudad y de la provincia. El otro día reunimos a casi 500 niños y niñas, lo cual nos sobrepasó, pero trajo una cosa muy buena. Había chándales de La Flecha, de La Salle, Jesuitinas, San Agustín… y eso es buenísimo. Me emociona ese arraigo que podemos empezar a tener y que podemos cultivar mejor. No somos enemigos, queremos ser el primer equipo de la ciudad y que seamos el referente de todos. Cuando ves esa variedad de colegios y clubs, es un motivo de orgullo y alegría. Espero que se traslade y que haya un muy buen ambiente”.