El UEMC Real Valladolid Baloncesto quiere volver a sumar en la carretera. Tras quitarse esa losa en la cancha del HLA Alicante hace dos semanas y caer por primera vez en Pisuerga ante el líder, MoraBanc Andorra, el cuadro de Paco García quiere continuar con su escalada y buscará un nuevo triunfo a domicilio el domingo a las 12.00 horas. En frente, un Guuk Gipuzkoa Basket en puestos de playoffs y a sólo una victoria de los blanquivioleta. El encuentro ‘una final’, como todos los que quedan de liga regular, en palabras del técnico vallisoletano.

 

El equipo castellano, así, tratará de redimirse de la derrota sufrida ante el líder, MoraBanc Andorra, la cual puso fin a una racha de 382 días sin conocer la derrota en el Polideportivo Pisuerga en liga regular. Lejos de casa en esta ocasión, el UEMC Real Valladolid Baloncesto rinde visita a uno de los equipos que más anota de toda la categoría, por lo que la labor defensiva de las ardillas cobra una importancia vital para sacar adelante el choque.

 

No es para menos. El cuadro que dirige el experimentado Lolo Encinas, en su último partido (victoria por 78-104 en Melilla) anotó un total de 20 triples (en 33 intentos). Un 60% de acierto habla de la artillería de la que dispone el cuadro guipuzcoano, lo que obligará a los pucelanos, como ya hicieran en Alicante, a cerrar el perímetro si quieren tener opciones. El buen hacer del cuadro vasco, así, hace posible que sumen cuatro victorias (incluyendo sendas ante Hereda San Pablo Burgos e ICG Força Lleida) en los últimos cinco encuentros y un balance general de 17-12, a sólo una de diferencia del 18-11 que rubrica el UEMC Real Valladolid Baloncesto.

 

Pero los donostiarras no sólo amenazan desde fuera, aunque es uno de sus puntos fuertes. De hecho, el UEMC Real Valladolid se enfrenta a un potente juego de bases que conforman Xabier Oroz (4.1 asistencias por partido), que ya sabe lo que es jugar en ACB con su actual club, y Aitor Zubizarreta, con dilatada trayectoria y fiabilidad desde la línea de tres (47.19%, el segundo jugador de la competición con mejor porcentaje). El joven Íñigo de la Hera completa la posición de ‘uno’.

 

El principal pilar ofensivo sobre el que se sustenta el juego exterior del Guuk Gipuzkoa Basket lo encontramos en el puesto de ‘dos’. A pesar de tener figuras muy notorias, el referente en la anotación del conjunto de Lolo Encinas es Justin Jaworski, escolta americano que posee el mejor promedio de puntos por partido (19,55 puntos) de toda la categoría. Le acompaña en el puesto Mikel Motos, todo un clásico de la LEB Oro, versátil, buen defensor y veterano. Adam Sollazzo y ánder Martínez son los dos jugadores que cierran el perímetro donostiarra. El primero de ellos promedia 10.9 puntos por partido y sabe lo que es ascender y competir en los más alto, siendo, además, el segundo jugador más anotador del equipo; el segundo, también una amenaza en la línea de tres, cuenta con un perfil más físico y sólido.

 

Cerca del aro, jugando como ala-pívot, está Mike Carlson, con una experiencia notable en ACB, acompañado por Xabier Beraza, y Imru Duke. Al ‘cinco’, otro de los nombres destacados de Guuk Gipuzkoa Basket: Mario Delas. El incombustible pívot croata es el jugador de la categoría que mejor porcentaje en tiros de dos (72,03% de acierto). Rauno Nurger, internacional por Estonia, completa un puesto de garantías, con centímetros y solidez para cerrar el aro.

 

Con sólo una victoria de diferencias entre donostiarras y vallisoletanos, el basketaverage también se erige como un condicionante fundamental, en caso de que el UEMC Real Valladolid Baloncesto no logre la victoria en el Angulas Aguinaga Arena. Dos partidos en uno y un doble objetivo en juego, puesto que en el partido de ida el conjunto de Paco García se impuso 79-64 al Guuk Gipuzkoa Basket después de firmar un tercer cuarto espléndido (23-5) y una segunda parte soberbia (45-18), sobre todo a nivel defensivo.

 

El encuentro, calificado como ‘una final’ por el propio Paco García, es de una importancia trascendental para el UEMC Real Valladolid Baloncesto. Y dificultad máxima. “Cada partido es una final. Hace semanas que la sensación es que es así. Pensamos en la decimonovena victoria, la cual garantiza el playoff. El partido que nos espera es complicado. En Gipuzkoa han caído grandes de la liga, ganó Coruña en la prórroga, pero hay más partidos que nos permitan alcanzar la quinta plaza, que sería el fantástico objetivo del equipo, pero primero vayamos a asegurar el playoff. El año pasado entramos en playoff con 18 victorias, que son las que tenemos ahora a falta de cinco partidos. El récord de este equipo en LEB Oro es 20 victorias. Vamos a luchar por ir derribando récords y barreras, pero para eso hay que centrarse en Gipuzkoa, donde tendremos que jugar un guion similar a Alicante. Es un partido difícil, ante un equipo de playoff que ha estado ahí durante casi toda la liga. Nos costó mucho en la primera vuelta, tuvimos que hacer una segunda parte espléndida, ya que nos fuimos abajo al descanso en el marcador. Es un equipo que juega buen baloncesto, con una importante efectividad”.

 

El partido se disputará el domingo 23 de abril a las 12.00 horas en el Angulas Aguinaga Arena (Donostia-San Sebastián). Los árbitros de la contienda serán Morales Ruiz, Mas Cagide y Fanes Marginet. Se podrá seguir a través de la aplicación de LaLigaSports.tv.