Si la ya de por sí visita al líder de la competición se antojaba una prueba complicada, el UEMC Real Valladolid Baloncesto lo hará en cuadro. Con las bajas confirmadas de Mike Torres e Iñigo Royo por lesión y de Devin Schmidt por sanción, además de las dudas de Belemene, Zigmantavicius y Puidet, el cuadro blanquivioleta buscará la machada en la pista del Leyma Coruña (domingo, 18.00 horas), equipo que está a dos pasos de lograr el ascenso directo.

 

Y los vallisoletanos pondrán fin a un ciclo de tres partidos en nueve días que han dejado un parte médico enorme y que, lógicamente, condiciona el encuentro que se disputará en Riazor este fin de semana. Aun así las ardillas tratan de lograr la victoria, que sería la 19ª de una temporada en la que ya está confirmada de nuevo la presencia en los playoffs de ascenso de manera matemática.

 

Situación diametralmente opuesta vive el Leyma Coruña de Diego Epifanio, en la cresta de la ola (llegan tras cuatro triunfos consecutivos) y cerca de erigirse como campeones de la LEB Oro. Primer clasificado con un balance de 23-6, el cuadro gallego cuenta con dos victorias de margen y average sobre el segundo; mientras que los de Paco García encaran la jornada como séptimos clasificados y un registro de 18-11, casi sin opciones de competir por la ventaja de campo en la promoción.

 

Apoyado en una de las grandes plantillas de la liga, Diego Epifanio dirige desde el banquillo a un plantel físico, con galones y muchísimos puntos. Desde la posición de ‘uno’ llevan las riendas Sebastian Aris, Ingus Jakovics y el veterano Álex Hernández, aportando su experiencia en la élite al servicio del grupo.

 

El perímetro coruñés, uno de los más prolíficos de la competición merced a su nivel de acierto y amenaza desde el triple, cuenta con tres artilleros de primerísimo nivel: Olle Lundqvist, Aleix Font, Yunio Barrueta. Y Pablo Hernández, aportando en la faceta física y defensiva cierra una batería exterior temible.

 

Por dentro no se quedan cortos los herculinos y también cuentan con nombres de solera, que saben lo que es ascender y jugar al máximo nivel. Alejandro Galán, Beka Burjanadze y Sean McDonnell cierran el puesto de ala-pívot, mientras que Goran Huskic y la torre Atoumane Diagne lo hacen desde el ‘cinco’.

 

En el encuentro de ida, la cuarta jornada de liga, Leyma Coruña ya mostró su potencial ofensivo asaltando Pisuerga. El UEMC Real Valladolid Baloncesto no pudo imponerse a la máquina ofensiva herculina, que demostró porqué era (y es) el mejor ataque de la competición y firmó unos porcentajes superlativos para llevarse la victoria a Riazor. Los de Paco García plantaron cara en todo momento, firmaron un buen partido e igualaron el ritmo anotador gallego por momentos, pero los coruñeses simplemente metieron más y no fallaron.

 

En la rueda de prensa previa, Paco García detalló el estado del equipo y habló sobre el objetivo en las próximas semanas. “Es una salida complicada y como hemos hablado, vamos con la tranquilidad de empezar a construir para las próximas cuatro semanas sabiendo que los resultados posiblemente no sean los que nos gustarían, pero pensamos en ese horizonte de los playoffs, que ya estamos matemáticamente clasificados. Con el debido respeto a las jornadas que faltan, las cuales vamos a jugar para ganar sabiendo que va a ser difícil con las ausencias y los rivales, pero sí empezamos a canalizar todo el trabajo pensando en esas cifras. Con el equipo al completo, 16-3 y esas tres derrotas contra los equipos punteros, son números de ascenso directo. Pero sin nuestros pilares, 2-8, números de descenso”.

 

El encuentro de este domingo a las 18.00 horas en el Palacio de los Deportes de Riazor de A Coruña se retransmitirá a través de la aplicación y la página web de LaLiga+. Los árbitros serán López Herrada, Quintas Álvarez y Adán Rodríguez.