El UEMC Real Valladolid Baloncesto afronta con muchas dificultades las últimas jornadas de liga, y en especial la visita al Leyma Coruña de este domingo a las 18.00 horas. Así lo ha reconocido Paco García en la rueda de prensa previa de un encuentro que afronta con numerosas bajas y dudas, pensando más en los playoffs que en la liga regular restante, sin faltar el respeto a la competición.

 

Final Four Junior Masculina. “Quiero empezar suscribiendo palabra por palabra lo que ha dicho Quique Peral, transmitir mi más sincera enhorabuena a todos aquellos entrenadores de categorías de base, no sólo de nuestro Club, que semana tras semana hacen que el baloncesto sea un deporte tan bonito. Llega la ahora la Final Four Junior, y yo creo que es una edad fantástica, son cuatro clubes con la solera suficiente para dar un magnífico espectáculo. Igual que el reciente ascenso de nuestro filial, desearle la mejor de las fortunas al equipo de Raúl López. Y que gane el mejor. Suscribir también lo que dice Óscar. Vuelvo a decir lo mismo, y me da igual que sean de Lleida y se enfaden o de Valladolid, como lo decía Gerard, no entiendo qué pasa por la cabeza de una persona que va a un espectáculo deportivo a insultar. No lo entiendo. Que animen, apoyen respalden… a disfrutar, no a insultar. Es un Final Four fantástica, seguro que se ve un buen baloncesto, con los mejores jugadores Junior de nuestra comunidad y merece la pena verlo. Me fastidia que al equipo le pille de viaje”.

 

Reflexión sobre la sanción a Devin Schmidt. “¿Cuánto le va a caer a Teodosic por lo que hizo ayer en la Euroliga? Bueno, no, que no es el mismo Comité de Competición. Porque si llega a ser el mismo… animo a que la gente busque las imágenes. Si por decir dos tacos le han caído siete a Devin, no sé a él qué le puede caer. Es otro Comité, pero el mismo deporte. Seguimos con confianza en que la lógica se imponga”.

 

Parte médico. “Es una situación complicada y como le decía al equipo, pasamos de repente de vernos en la proa del Titanic después de ganar a San Pablo para comernos el mundo… volver al trabajo con Kabasele y la rodilla inflamada el lunes, el jueves nos comunican la baja de Devin, se lesiona Mike en Lleida, el domingo Jaan en el entrenamiento y el martes Ziggy y Belemene. No creo mucho en el mal de ojo, pero igual algo hay. Situación complicada, es difícil para los técnicos y el equipo preparar un partido en el campo del líder, a un pasito de confirmar el ascenso después de una temporada tremenda, que ya dijimos en la cuarta jornada que ojo con Coruña, y así lo han demostrado. Vamos a ver si podemos recuperar gente. Devin es baja, Torres es baja, vamos a intentar ver si podemos recuperar a Puidet, igual que Ziggy o Belemene, confiamos que hoy puedan empezar a ejercitarse con el equipo. Es una salida complicada y como hemos hablado, vamos con la tranquilidad de empezar a construir para las próximas cuatro semanas sabiendo que los resultados posiblemente no sean los que nos gustarían, pero pensamos en ese horizonte de los playoffs, que ya estamos matemáticamente clasificados”.

 

Lesiones de Ziggy y Belemene. “Ziggy recibe en Lleida un golpe en el gemelo y cuando proteges una pierna, sobrecargas la otra. Por eso el otro día el otro gemelo se le subió y decidimos que no entrase más a pista. Y Belemene también por todas las bajas ha tenido que jugar más minutos de los que debería y ha tenido sobrecargas en isquios y gemelos que le impidieron terminar partido. Pensamos que sí que pueden llegar a jugar el domingo, pero lo primero es probarlos hoy a ver si están en condiciones”.

 

Juan Lambás, de nuevo con el primer equipo. “Juan Lambás viene para completar convocatoria. Creo que el otro día hizo un partido de mérito. Hace meses hablé de él, tiene talento para esto, pero una serie de obligaciones, que yo le animo a que sigan siendo su prioridad, como la universidad. Puede hacer ahora un descanso y se lo agradezco un montón, a él y a sus padres, que entiendan que el equipo le necesita. Es curioso cómo un equipo profesional, que mueve lo que mueve, necesite a un chico de 19 años, pero es que es verdad. Ahora lo necesitamos y agradezco mucho su disposición para que esté con nosotros, viaje y nos eche una mano francamente buena como lo hizo contra Estudiantes”.

 

Últimas jornadas, ¿una pretemporada? “Hace unos minutos a alguien le decía que a mí estas cinco jornadas se me hacían bola. Va a ser muy difícil ganar, ahora la prioridad es no forzar en absoluto, que Mike llegue en su plenitud, Ziggy, Puidet, Kabasele, Belemene… cualquiera. No lo diría así (pretemporada) porque no quiero faltar al respeto a la competición, no como ha ocurrido con otros estamentos. Sabemos que no vamos a tener ventaja de campo y que es difícil que seamos novenos, casi seguro seremos séptimos u octavos, que Coruña lo normal es que sea primero, que Estudiantes va a ser segundo si acaba entre los cinco primeros así que no jugaríamos contra ellos. Esa horquilla de equipos hay que planificar. Con el debido respeto a las jornadas que faltan, las cuales vamos a jugar para ganar sabiendo que va a ser difícil con las ausencias y los rivales, pero sí empezamos a canalizar todo el trabajo pensando en esas cifras. Con el equipo al completo, 16-3 y esas tres derrotas contra los equipos punteros, son números de ascenso directo. Pero sin nuestros pilares, 2-8, números de descenso. Tengámoslo presente”.

 

Cómo se prepara un partido en estas condiciones. “Ayer hablé en el vestuario e intenté ser muy claro. No estoy para contar cuentos, tengo 57 años. Es muy difícil preparar un partido, estudiar al rival, trabajar cosas sabiendo que lo normal es que no ganes y que lo normal es que te metan un buen meneo. Puede ocurrir porque Coruña está en la cresta de la ola, tiene el ascenso a tiro y no van a relajarse en absoluto, al revés. Si eso ocurre, si ocurre, tenemos que intentar entre todos, cuerpo técnico, Club, prensa, que entendiera la situación. Pensar en trabajar para construir, ir poniendo ladrillos y hacer ese muro que nos lleve a playoffs. Es el objetivo”.