El UEMC Real Valladolid Baloncesto tratará de llegar al parón por las Ventanas FIBA con una nueva victoria, la cuarta en seis partidos, en caso de lograrla. Tras un duro, muy duro primer ciclo de la temporada, Paco García quiere que los suyos “pongan la guinda” para cerrarlo de la mejor manera posible. Y es que frente, Leyma Coruña, se erige como uno de los grandes contendientes de la liga.

 

Visita del Leyma Coruña. “Un partido de los buenos de la liga. Es uno de esos equipos que año tras año invierte en buenos jugadores para construir una plantilla importante y luchar por los puestos de arriba. Quizás les ha faltado ese puntito para ascender o plantarse en la Final Four, pero cuando ves su plantel te das cuenta de la importancia que tienen”.

 

Leyma Coruña. “En el puesto de base tienen a Filipovic y Jakovic, dos jugadores muy altos, muy fuertes, que hacen daño desde el perímetro y daño a campo abierto. En el perímetro está Lundqvist, Barrueta, que anota más de 15 puntos por partido, Aleix Font, con capacidad de anotación y a caballo entre la ACB y la LEB Oro. En el juego interior tienen un puesto de pívot tremendamente dominante con Nwogbo y Diagne, que son muy grandes y pesados”.

 

Inicio de temporada. “Vamos a intentar cerrar este primer ciclo de la temporada con una victoria. Creo que no hemos dado suficiente valor al calendario tan duro que hemos tenido. En seis jornadas nos hemos enfrentado a los tres equipos que disputaron la Final Four el año pasado salvo Girona, que fue quien ascendió. Y dos de ellos en su casa. También hemos jugado contra Hereda San Pablo Burgos, recién descendido y firme candidato al ascenso, y en una cancha complicada como la de Juaristi ISB. Hay que darle suficiente valor. Vamos a intentar poner la guinda de una nota muy alta al cerrarlo con una victoria ante uno de los equipos fuertes de la competición”.

 

Nivel de la liga. “Me cuesta pensar que este año se descuelgue alguien con facilidad. El viernes pasado vi el Zunder Palencia – MoraBanc Andorra, y qué partidazo. Esto va a ser duro. Es verdad que los andorranos sufren lesiones, pero Palencia es líder porque lo que está haciendo muy, pero que muy bien. El nivel de la liga ha subido a nivel físico y técnico y la competición ha dado un paso adelante francamente bueno. Se ve cómo a jugadores dominadores de la liga les está empezando a costar. En Coruña vamos a ver a Barrueta, que es u jugadorazo, o a Filipovic y Jankovic, que son cuerpo de primeras ligas europeas. Ha subido a todos los niveles”.

 

Dominic Gilbert. “El problema es el propio Dom a veces. Luego analizas los números y es el tercer jugador en rendimiento del equipo. Si fuera capaz de no tener esas lagunas, sería un jugador tan importante como lo fue en la parte final de la temporada. Y estoy seguro de que lo va a ser porque es un obsesionado del entrenamiento, el trabajo y de mejorar. Se pasa el día tirando y en el gimnasio. Algún día quitaraá la tapadera y se va a destapar como lo que demostró la pasada. Tengo absoluta confianza en él, ha sido una apuesta importante de la dirección deportiva y el acepté ese reto. Necesita encontrar un sitio donde asentarse, su juego y su mejora, y lo va a hacer. Es el segundo jugador que más rebotes coge del equipo. Cuando anote desde fuera, se va a convertir en un referente y tiene toda nuestra confianza, que se la hemos transmitido. Es clave”.

 

Melwin Pantzar. “Yo digo mucho lo de ‘el halago debilita’. Ya tienen a su entorno, que les dice lo buenos que son, pero yo digo que no, que hay que trabajar y mejorar. Melwin está avanzando mucho a nivel de madurez personal y eso se traslada a la pista. Tiene cosas que mejorar, siempre hay detalles que corregir. Me emociona pensar que un jugador de su potencial está aquí, cuando va a jugar al máximo nivel. Tiene que seguir encaminado. Yo lo veo muy centrado en todo, queriendo progresar y aprender. Le veo bien. Está dominando muchos rankings de la liga. Ahora se va con la selección y creo que tendrá un bajón físico, pero es lo normal, lo esperamos y contamos con ello”.