Un superequipo, entre otros muchos calificativos positivos hacia el MoraBanc Andorra. Así calificó Paco García al próximo rival del UEMC Real Valladolid Baloncesto, el cuadro del Principado, el líder de la categoría y uno de los grandes candidatos al ascenso directo a la Liga Endesa. No obstante, el técnico blanquivioleta quiere que los suyos vayan con valentía a plantar cara y buscar el triunfo, el cual sería el noveno del curso.

 

MoraBanc Andorra. “Viaje largo, líder de la liga, estadísticamente sobrado en muchísimas facetas, una plantilla de 13 jugadores profesionales, un presupuesto fuera de concurso… pero vamos a ir a buscar la victoria, a hacer un buen partido, a intentar creer que podemos plantar cara a un superequipo y tratar de dar emoción a la liga. Es una jornada tremendamente atractiva en la que se enfrentan el primero contra el tercero y el segundo ante el cuarto, aparte de otros muchos partidos interesantes. Sabemos de la dificultad. Han perdido un partido, en Palencia, en el que no juega Rafa Luz y en el cual, en el minuto 1, se lesiona Marin Maric, que ya está a pleno rendimiento. Le pido al equipo que seamos valientes, que no salgamos con complejos ante un equipo muy grande, físico, con un acierto espectacular y que está primero por algo. El objetivo es alargar el partido todo lo que podamos. Hay una gran diferencia entre los equipos, pero empezamos 0-0 y se juega ‘cinco contra cinco’. Mi intención es que haya un partido igualado durante el mayor número de minutos posibles”.

 

Plantilla. “Tobias Borg está en proceso de recuperación y mantienen a Josep Pérez. Tienen 13 jugadores profesionales, lo cual dice mucho. Es un equipo tremendamente potente, podrían hacer dos quintetos perfectamente y los dos quintetos luchar por ser primeros en la liga. Y aun así les sobran otros tres jugadores para completar otro buen quinteto. Speight, Dee, Czerapowicz, Andric, Dos Anjos, Rafa Luz, Schreiner, Juan Rubio, Nacho Llovet, Tobias Borg, Marin Maric, Alexis Bartolomé, Josep Pérez… es una plantilla tremenda, pero solo pueden jugar cinco a la vez. Vamos a intentar llevar el partido lo más igualado posible. Andorra tiene una gran ventaja y se llama Natxo Lezkano, conoce perfectamente la liga y es uno de los grandes entrenadores de la competición. Tiene la posibilidad de luchar por el ascenso directo y no tengo dudas de que lo puede conseguir”.

 

Claves del partido. “No han perdido excepto en Palencia, que se les complica desde le minuto uno, y porque Palencia en Palencia está a un nivel brutal. Es difícil que se pongan nerviosos. Dee, Czerapowicz, Maric, Llovet, que ha sido ya internacional absoluto y ha estado en la ACB. Tenemos que intentar hacer nuestro partido, independientemente de quien esté delante. Llevar el partido lo más corto posible y hacerlo lo más largo que se pueda, corto en marcador y largo en tiempo, y a partir de ahí, rebotes y pérdidas como principales premisas estadísticas para ganar”.

 

Identidad. “Tenemos que ser nosotros, pero el mejor nosotros. No podemos ir a un 60% en tiros libres o un 25% en triples. Tenemos que estar muy finos en ataque y ser sólidos. Somos la segunda mejor defensa, detrás de Palencia y Andorra, la tercera. Ser sólidos atrás es lo que nos ha hecho buenos y que estemos donde estamos. A partir de ahí, tener un buen día. No tenemos su calidad individual, tenemos que estar muy finos en las que tenemos que meterlas, en las acciones claras, donde tenemos que sumar. Si perdonamos, se limita mucho más”.

 

Desconexiones. “No hay ningún equipo que juegue 40 minutos perfectos, ni siquiera MoraBanc Andorra. En Melilla su primer cuarto termina apretado, con Coruña tienen un mal tercer cuarto (8-21) y luego ganan, ante Estudiantes un minuto raro, pero hacen un gran segundo cuarto. Hemos de tener el partido muy atado, muy corto, y evitar parciales largos. A veces ni los tiempos muertos son un recurso. Lo hemos intentado durante toda la semana porque si no, no tienes respuesta”.

 

Semana de trabajo. “Con mucha ilusión. Veo entrenar al equipo y sin decir nada percibo que están con ilusión. Evidentemente si ganas en Andorra te llevas todos los focos. Son conscientes de ello. Una cosa es lo que queramos y otra es lo que dicte el juego. La calidad individual marca mucho”.

 

Calendario. “Somos mucho de mirar el partido siguiente. Después de Andorra, Gipuzkoa, y no mas allá. Para nosotros lo más importante es focalizar todo en este encuentro y, en apenas, tres días tenemos un partido ante un hueso también. Vamos a poder entrenar en el Frontón en estas próximas fechas, la semana fuerte de actividad en Pisuerga estamos fuera, el 26 vamos a Castellón, jugamos 27 y damos libre hasta el día 2 de enero. Tenemos que entrenar 23, 24 y 25 de diciembre porque el 26 salimos de viaje y tenemos sesiones programadas en el Frontón”.