Semana de recuerdos. “Es una semana en la que es inevitable no acordarte de que se han cumplido nueve años del fallecimiento de Lalo García. Imposible abstraerse. Te vienen muchos recuerdos a la cabeza. Y también ayer se cumplió un año del fallecimiento Pepe Moratinos, no se entiende el baloncesto de aquí sin ellos dos. Vaya por delante mi recuerdo a dos personas a las que quiero tanto, estén o no estén con nosotros”.

 

Campaña #hilvanandoredes de El Puente Salud Mental. “Tenemos aquí a Micaela, de la asociación El Puente Salud Mental, con quienes ya hemos hecho alguna campaña. Aprovechando que viene el Día de la Mujer, queríamos tenerla aquí presente. Aunque seamos un Club mayoritariamente masculino, tenemos muy presentes en nuestra Escuela a muchas niñas que están empezando a jugar a la afición, con nuestras aficionadas en las gradas”.

 

Día de novedades en Pisuerga. “Mañana es un partido de muchas cosas, me he tenido que hacer una chuleta. Hay novedades. Estrenamos marcador, son enormes, casi el doble de los que estaba hasta ahora, y creo que eso le da porte a nuestro pabellón y seguro que ayuda a que el espectáculo sea aún mejor. Tenemos la presentación de la IVECO Academy, nuestra cantera, y esperamos mucha más gente con las familias. Seguro que es un día bonito. Tenemos sorpresas, pero yo me callo”.

 

Rioverde Clavijo. “Hemos de dar la importancia que merece al partido. Es el colista, es verdad, pero si no respetamos rivales, no respetamos nuestro trabajo. Tenemos ejemplos. El fútbol en Andorra, ayer el Real Madrid, el mismo Clavijo esta semana con Coruña y lo que les ha costado ganar. Ha cambiado radicalmente en esa situación. CB Clavijo tiene cuatro jugadores nuevos, muchos, en las últimas cinco jornadas. Los hermanos Urtasun son santo y seña de este baloncesto y de la competición, cuentan con experiencia y saben jugar. El pívot Kolo les ha aportado solidez, la llegada de Marc Peñarroya al puesto de uno… No sabemos si va a jugar Tamba, que ha estado sancionado, pero entendemos que sí. No sabemos si Norris Junior está en condiciones porque ha estado fuera unos días. Hay incógnitas alrededor de un rival nuevo, que no tiene nada que ver con el que ha sumado derrotas. Juega alegre, puede complicar la vida a cualquier rival, como la semana pasada jornada con Coruña, y hablamos del líder, que le gana en el último minuto. Máximo respeto, la historia está llena de peces pequeños que se comen al grande. Se lo he puesto en pizarra a los jugadores. Máxima alerta, atención y concentración. Cuando juguemos con los grandes posiblemente no haga falta, pero ahora sí, así que en guardia”.

 

Nivel defensivo y el encuentro en la cancha del Amics Castelló. “El rival también juega y el otro día Castellón cuenta con dos bases de mucho nivel, con experiencia. Franch ascendió hace poco con Girona, Faner lleva toda la vida en la LEB Oro. Tienen un buen perímetro, un buen juego interior. Creo que hicimos un partido sobresaliente en el juego interior. Una cosa es lo que planteas para el partido y otra, el desarrollo. Lo más importante es ir encontrando respuestas a lo que se te va planteando. El equipo está en un buen momento en ese sentido. Hacemos una aceptable primera parte que se nos complica al final y cuando el partido está difícil, le damos la vuelta con algún cambio defensivo y situaciones que nos permiten creer en ganar. El otro día alguien cercano al Club me decía que le preocupaba no ver demasiada alegría, pero creo que es alegría contenida. Creo que es un partido como el de mañana, que tenemos que ganar y lo hemos ganado (el de Castellón). Punto. Ya vendrán momentos y días de demostrar alegría. El otro día sentíamos alegría y satisfacción de ganar, y lo hicimos. Mañana no va a ser fácil y tenemos que encontrar respuesta a lo que se nos plantee. Pero quiero pensar que tambien Jenaro, allí en Logroño, estará pensando en cómo parar a Mike, a Devin, a Lotanna… yo también quiero que estén preocupados por mí”.

 

Difícil scouting sobre un Clavijo renovado. “Son muchos jugadores. Al final, vamos a ver, los buenos son los buenos. Los Urtasun son muy buenos, Moreno nos hizo daño en la ida, Kolo ha aportado solvencia cerca de canasta, es duro bajo el aro. Hay algún jugador joven con un futuro importante como Javier Nicolau, un ala-pívot grande que va a aportar y seguro que hace buena carrera. Hay muchos jugadores, pero la atención tiene que estar puesta en los más importantes y es sobre lo que hemos trabajado”.

 

¿Centrados en estos partidos o con la vista puesta también en lo que está por venir? Esta semana concretamente hemos tenido alguna visita que a mí me ayuda. Hemos empezado a vislumbrar lo que nos queda. 12 partidos separados en tres bloques muy claros. Un mes de marzo muy complicado con seis partidos, dos viajes difíciles de hacer con todo lo que conlleva; nos vendrá un mes de abril con todos los grandes de la liga seguidos, y el final de la liga para posicionarnos. Tenemos 14 victorias, ciframos en 17 más o menos el estar en playoffs, y a partir de ahí, intentar estar lo más arriba posible. Vamos a intentar luchar por la quinta plaza que conseguimos la temporada pasada. Los grandes transatlánticos parecen inabordables a nivel de liga, no de partido, que sigo pensando que a un partido te puede ganar cualquiera. Pero la clasificación no engaña y si ves al primero, segundo y tercero, no hay sorpresas, están los que más tienen. Mi obligación como entrenador es empezar a vislumbrar los dos meses y medio que quedan de competición”.

 

Mejorar sobre el año pasado y llegar mejor al final. “Cuando yo cojo el equipo, que creo que esta semana se cumplen dos años, lo cojo con una victoria sobre el descenso. Hicimos un final de liga brutal, entramos en playoffs, se lesiona Pippen y no damos más. Pero habíamos llegado. La pasada, la de los récords, llegamos a ese playoff y ganamos en cuatro partidos, otra cima más alta con la Final Four. Pero 12 días después, ya no llegamos. El objetivo ahora es llegar cuanto antes al playoff, después conseguir el mejor puesto posible, luego ganar el playoff y, si lo hacemos, llegar con esa experiencia en la mejor forma posible. Y eso se puede trabajar. Vamos a intentar poner la cima de este año un poco más arriba”.

 

Mejoría, ¿en qué aspecto? “Física, mental y técnico-tácticamente. Son las tres variables fundamentales en un equipo deportivo. Para llegar a un final de liga después de 10 meses de competición es donde más tenemos que poner ese énfasis”.

 

Final del partido en Castellón, los tiros libres, Sergio de la Fuente. “A veces los entrenadores hacemos cosas que cuesta explicar, pero sí tienen una respuesta para nosotros. Yo quería que Sergio estuviera en pista hasta que lo tuve que quitar, claro. Pero quería que estuviera, igual que le hago ver que en alguna de esas situaciones tiene que pasar el balón para que no le hagan la falta y se lo dé a otro como a Devin. Necesitamos asumir ciertas situaciones. El otro día no veo el partido perdido y por eso me permito ciertas licencias. Que haga 1/6 en tiros libres nos pone nerviosos a todos y genera un grado de frustración importante, estamos trabajando en ello. Sergio razona las cosas y para mí es importante y él es clave. A lo mejor ya no coge tantos rebotes o mete tantos puntos, pero es un ejemplo para los demás en muchas actitudes y situaciones. Esa guía, quiero respetárselo”.

 

Devin Schmidt y cómo se vivió su situación. “No puedo añadir nada más de lo que ha dicho, que lo ha explicado espectacularmente bien. Como he venido diciendo, él ha sido un excelente profesional cada día, centrado en el equipo, en el entrenamiento, independientemente de lo que estuviera pasando a sus espaldas. Él ha agradecido mucho el respeto que le hemos mostrado todo el Club, la dirección técnica, el entrenador y los compañeros. Somos todos profesionales. si mañana me viene una oferta de los Lakers… todos somos humanos y hemos podido tener alguna duda. Pero de verdad, él lo ha explicado de forma espectacular. Ha estado centrado, ayudando al equipo y desde todos los estamentos del Club, desde el vestuario, os sorprendería cómo se le ha ayudado a que esté bien, lo más tranquilo posible”.