Licencia para soñar. Por derecho propio y muchos motivos baloncestísticos. Por juego, rendimiento, resultados e inercia, el UEMC Real Valladolid Baloncesto visita con ilusión la difícil cancha del colíder, el MoraBanc Andorra, uno de los grandes cocos de la categoría (sábado, 18.30 horas). Los de Paco García, terceros, viajan al Principado en plena racha de cuatro victorias consecutivas para medirse a un equipo procedente de la Liga Endesa y que domina la categoría con un balance de 10-1.

 

Para la cita en el Pavelló de Gobern de Andorra la Vella, el técnico blanquivioleta cuenta con toda la plantilla a su disposición. Tras un importante y exigente esfuerzo de tres partidos de entidad (y tres victorias) en apenas ocho días, todos los jugadores del UEMC Real Valladolid Baloncesto están en perfectas condiciones físicas después de una semana de entrenamientos buena y sin incidencias.

 

Así, a solo dos victorias y a rebufo de los colíderes MoraBanc Andorra y Zunder Palencia, se presenta el cuadro vallisoletano a la duodécima jornada de la LEB Oro. Ocho victorias y solo tres derrotas en once jornadas que permiten a los de Paco García situarse en el tercer puesto de la clasificación. En la primera posición se encuentra el conjunto andorrano (10-1), el que dirige Natxo Lezkano, el equipo más en forma de la liga. Seis victorias consecutivas del equipo del Principado que se miden a las cuatro que encadenan los de Pisuerga. Una racha tocará a su fin este sábado.

 

Y es que hablar del cuadro tricolor es hacerlo de una de las mejores plantillas del campeonato, si no la mejor. Bajo la pizarra del experimentado técnico vasco, toda una institución de la LEB Oro, MoraBanc Andorra ha aunado una plantilla plagada de talento y jugadores que saben lo que es brillar en la categoría. Calidad y conocimiento de la segunda división del baloncesto español para lograr, a las primeras de cambio, regresar a la Liga Endesa.

 

Sin ir más lejos, solo en el puesto de base, MoraBanc Andorra cuenta con cuatro, sí, cuatro, estrellas de la competición. Rafa Luz, que atesora 12 temporadas en la ACB y otras tantas en ligas de primerísimo nivel, Thomas Schreiner, más de lo mismo con cinco campañas en la primera división nacional y una prestigiosa trayectoria, bien acompañados por Micah Speight y Josep Pérez, dos de los directores de juego más determinantes de las últimas campañas. Este último, recientemente renovado, continuará otros tres meses en Andorra la Vella. Por si fuera poco, la versatilidad de dichas piezas le permite a Natxo Lezkano jugar con dos de ellos en pista, dotando al cuadro tricolor de multitud de variantes tácticas.

 

A su alrededor, en el perímetro, los del Principado también cuentan con un sinfín de amenazas y puntos. Johnny Dee (12.3 puntos de media), otro de los jugadores diferenciales de los últimos años de la LEB Oro, destaca en el puesto de dos, posición en la que también brilla Mihajlo Andric, con experiencia en Euroliga y con medallas importantes en los equipos inferiores de la selección de Serbia. En la posición de ‘tres’, el absoluto con Suecia Chris Czerapowicz y el ex blanquivioleta Juan Rubio son los nombres a tener en cuenta y que completan una batería exterior demoledora. Con quien no contarán los andorranos es con el internacional sueco Tobias Borg, quien continúa recuperándose de su lesión y es otro de los jugadores diferenciales de la categoría.

 

En el juego interior, continuando con la tónica, también son multitud las estrellas que cierran la plantilla tricolor. Marin Maric, ya recuperado de su lesión, promedia 11.6 puntos por partido y Felipe dos Anjos aporta 11.4 tantos y 6.1 rebotes, firmando una producción superlativa en la pintura. El ‘cinco’ croata, internacional absoluto con Croacia, y el experimentado jugador brasileño forman una dupla considerable a la que hay que sumar al también internacional Nacho Llovet, con España, y al talentoso Alexis Bartolomé. De nuevo, dos efectivos de primerísimo nivel en cada puesto y un plantel de auténtico lujo en la LEB Oro.

 

No obstante, y aunque se erija un coloso en frente, Paco García y el UEMC Real Valladolid Baloncesto viajan al Principado en busca de la victoria. “Viaje largo, líder de la liga, estadísticamente sobrado en muchísimas facetas, una plantilla de 13 jugadores profesionales, un presupuesto fuera de concurso… pero vamos a ir a buscar la victoria, a hacer un buen partido, a intentar creer que podemos plantar cara a un superequipo y tratar de dar emoción a la liga. Hay una gran diferencia entre los equipos, pero empezamos 0-0 y se juega ‘cinco contra cinco’. Tenemos que intentar hacer nuestro partido, independientemente de quien esté delante. Llevar el partido lo más corto posible y hacerlo lo más largo que se pueda, corto en marcador y largo en tiempo, y a partir de ahí, rebotes y pérdidas como principales premisas estadísticas para ganar”.

 

El encuentro se disputará este sábado 17 de noviembre a las 18.30 horas en el Pavelló de Govern de Andorra la Vella. Los árbitros serán Olivares Bernabéu, Marqueta Gracia y María Cortes Paya. El partido se retransmitirá a través de LaLigaSportsTV.