El UEMC Real Valladolid, a dos pasos de la gloria de la Liga ACB. En la recta final de una temporada histórica con varios hitos superados de la trayectoria del Club, el cuadro de Paco García encara la Final Four por el ascenso con un derbi ante el Zunder Palencia (sábado, 17.00) a la vuelta de la esquina, y la ambición y la ilusión disparadas. Y es que los blanquivioleta se han ganado el derecho a soñar, alcanzando las semifinales de la promoción y haciéndolo en un buen momento de forma, de juego y de confianza. Aunque los palentinos parten como favoritos después de haber quedado segundos en la liga y conquistado la Copa Princesa, los vallisoletanos, en el Coliseum de Burgos, tratarán de llevarse el duelo regional para colarse en la final.

 

A pesar de que los morados portan la vitola de favoritos, el UEMC Real Valladolid Baloncesto encara las semifinales con el claro objetivo de ganar y la mente puesta únicamente en el derbi. Asimismo, toda la final a cuatro se podrá seguir, además de por LaLigaSports.TV, en abierto por Castilla y León Televisión, ya que se emitirá en La 8 para toda la comunidad y a través de www.cyltv.es.

 

Un derbi, el de este sábado en Burgos, que será el tercero de este curso (sin contar la pretemporada), y en el que no participarán Herve Kabasele ni Pablo Martín, aunque sí estarán presentes apoyando al equipo. El canterano vallisoletano, quien ha dado la buena noticia de la semana con su reincorporación a los entrenamientos, no será de la partida para esta Final Four, pero su vuelta a las pistas ya es motivo de alegría. Son las dos únicas ausencias con las que cuenta el equipo del Pisuerga.

 

Los blanquivioleta, así, llegan con buenas sensaciones después de imponerse 3-1 en la eliminatoria al ICG Força Lleida hace dos semanas. Los de Paco García asaltaron el Barris Nord para colarse en la primera Final Four de su historia, aunque el técnico sí cuenta con experiencia en esta fase. El vallisoletano sabe lo que es imponerse en la promoción, sabe lo que es ascender y sabe de qué van unos playoffs, tal y como ha demostrado a lo largo de su carrera y de esta campaña. Tras lograr el mejor registro en la liga regular de la historia del Club (22-12, quinto puesto), las ardillas rompieron la barrera de las eliminatorias de cuartos de playoffs y no quieren que los hitos terminen aquí.

 

Pero el Zunder Palencia de Pedro Rivero también llega a la Final Four después de un curso soberbio y tras disputar la primera plaza hasta las últimas jornadas. Los palentinos mantuvieron el pulso del MoraBanc Andorra, aunque fueron los del Principado quienes se hicieron con el billete a la Liga Endesa por la vía directa, apeando a los morados a una serie de playoffs. Ante el HLA Alicante, el cuadro castellano se impuso por 3-0 y accedió a las semifinales de la promoción.

 

27-7 fue el parcial logrado en la fase regular de la LEB Oro, un registro sobresaliente al que sumaron el título de Copa Princesa conseguido allá por febrero ante, precisamente, el ya ascendido MoraBanc Andorra. Ante el cuadro andorrano, Zunder Palencia se impuso en su pabellón, donde a lo largo de la temporada ostenta un inmaculado 20-0 (17 de liga regular, el partido de Copa y dos de playoffs), cifra que pone de manifiesto su potencial y la magnitud de su campaña.

 

Y es que, bajo las órdenes de un Pedro Rivero que ha sabido sacar lo máximo de su plantel, gira una batería de jugadores diferenciales y con puntos en todas sus posiciones. Sin ir más lejos, las operaciones las dirige el ex blanquivioleta Alec Wintering, uno de los mejores bases de la liga y así lo demuestran sus números: 12.1 puntos y 3.4 asistencias por partido en liga regular y medias de 13 y 5.3 en playoffs. Germán Martínez, cedido desde el Covirán Granada de Liga Endesa y quien ya sabe lo que es ascender, complementa el puesto de ‘uno’ aportando su anotación y talento, y el joven Silvano Merlo lo cierra.

 

A su alrededor, una batería exterior repleta de amenazas y puntos. En esta faceta, Devin Schmidt ejerce de líder ofensivo (11.3 tantos de media) y Chumi Ortega, el capitán, lo hace también en la parcela defensiva (promedio de 14 de valoración, el más prolífico en esta faceta). Cada uno con sus armas, son dos de los pilares sobre los que se sustenta el cuadro palentino, aunque también cuentan con el tirador y experimentado Manu Rodríguez, que también sabe lo que es ascender, y el atlético Mathieu Kamba. Un perímetro de auténtico lujo.

 

Cerca del aro y a pesar de la baja de larga duración de Chema Martínez, Pedro Rivero dispone del talento del ala-pívot Kostantin Kostadinov, cedido por el Lenovo Tenerife de Liga Endesa, el todoterreno Tanner McGrew (11.4 puntos y 13.8 de valoración de media), que aporta en todas las facetas del juego, y el joven Arsone Mendy. Jonathan Kasibabu, también procedente de la ACB, reforzó al equipo morado con la temporada comenzada para apuntalar una pintura que cierra Davis Rozitis, todo un referente de la Liga LEB Oro.

 

Ante semejante plantel y poniendo en valor la temporada realizada por el Zunder Palencia, Paco García cedió la vitola de favoritos a los morados en el Media Day previo a la Final Four. “Es el equipo que ha quedado segundo, ha perdido sólo siete partidos en toda la competición, uno en la primera vuelta. Es un equipo sólido, con grandes individualidades y que, a pesar de esos nombres, destacaría el colectivo. Ha jugado muy bien al baloncesto, han sido muy solventes, con grandes jugadores individuales, pero sobre todo solvente como equipo. ¿Favoritos? Lo normal. Eso ni te da ni te quita puntos, el partido empieza 0-0, lo vamos a jugar durante 40 minutos cinco contra cinco y nosotros vamos a intentar competir, dar el mejor nivel que podamos mostrar y llevar el partido lo más igualado que podamos”.

 

En esa línea también se mostró el vestuario blanquivioleta durante la atención a los medios de comunicación tras el último entrenamiento del año en casa. “No nos quita la presión no ser favoritos, es una Final Four a un partido, puede pasar cualquier cosa. Ellos han hecho una magnífica temporada terminando segundos, pero en enfrentamientos directos nos hemos llevado uno cada uno, y a ver qué pasa”, afirmó el capitán Sergio de la Fuente.

 

Romaric Belemente, por su parte, incidió en ese papel de ‘tapado’ que ostentan los pucelanos. “Ya los hemos ganado una vez, va a ser un partido muy bonito y duro y un espectáculo para todos. Nos libera de presión no ser favoritos, hemos llegado como los invitados, pero sin que la gente nos tome muy en serio estamos aquí. Con ese mismo estatus vamos a ver si podemos dar la sorpresa”.

 

Jordy Kuiper, así, reconoció que el equipo está “ilusionado” para el derbi ante Palencia, lo único en lo que piensan las ardillas. “Es el resultado de diez meses de trabajo de sangre y sudor, en esta pista del Frontón y en la central. Es momento de disfrutar, pero con un objetivo: subir a la ACB. Es una combinación de disfrutar y trabajar más duro para ese momento. Es un partido diferente a los de la temporada porque es sólo un partido, todo o nada, creo que somos el equipo más peligroso de la Final Four porque no tenemos nada que perder. Estoy seguro de que a un partido somos el equipo que nadie elegiría”.

 

Finalmente, Melwin Pantzar admitió que ve al equipo “listo” para la batalla, la cual será “igualada y disputada”. Tenemos muchas ganas de jugar la Final Four contra Palencia, va a ser un muy buen partido y duro. Vamos con ganas. Tenemos dos muy buenos bases, igual que ellos, y va a ser un buen partido. Espero un encuentro duro, muy físico, con mucho ritmo. No tiene nada que ver con la liga, sólo en que va a ser muy igualado. Estoy preparado para lo que va a venir”.

 

El partido de semifinales se disputará el sábado 17 de junio a las 17.00 horas en el Coliseum. El encuentro se retransmitirá, además de por LaLigaSports.TV, en abierto por Castilla y León Televisión, ya que se emitirá en La 8 para toda la comunidad y a través de www.cyltv.es.