El UEMC Real Valladolid Baloncesto tratará de cerrar la primera vuelta con victoria, la duodécima de la temporada, y Paco García compareció ante los medios de cara a ese encuentro en la cancha del Club Ourense Baloncesto (viernes, 21.00 horas). Y en su rueda de prensa habló sobre el estado del equipo, la igualdad y dificultad de la liga y la importancia que tiene el duelo en suelo gallego.
Semana de trabajo. “Ya como podéis ver, más recuperado. No al 100% aún porque quedan secuelas que nos deja la gripe, pero casi casi en plenitud de condiciones. Con ganas de afrontar este partido, cerrar la primera vuelta y a ver si somos capaces de conseguir una victoria que nos deje en la parte alta de la tabla y con todo por jugar en la segunda vuelta”.
Nivel e igualdad en la liga. “San Pablo había encadenado 12 victorias seguidas y de repente encadena tres derrotas seguidas. El mismo Estudiantes también resulta que con dos bajas importantes ahora es cuando mejor está jugando, Tizona está intratable en su pista, Gipuzkoa es la seriedad reflejada en el juego, Coruña es el talento puro para jugar al baloncesto y anotar… Tenemos que ir encasillándonos en muchos de esos apartados para seguir el ritmo de esos equipos. La liga está tremenda, no hay un partido fácil. En Cantabria es difícil de ganar y llega Clavijo y da la gran sorpresa de la jornada. La liga está muy, muy igualada y, como digo, es mucho mejor verlo desde la atalaya de los equipos de arriba que no en la de que si pierdes te metes en un lío, la de abajo. Mejor siempre de arriba, competir por estar ahí”.
Parte médico y estado del equipo. “Hemos tenido a Juan García-Abril fuera toda la semana y esperamos que hoy se pueda reincorporar. Estaba en un momento excelente de forma, aportando muchas cosas al equipo. La gripe le ha dejado fuera esta semana. Recuperamos a Lucas después de que la semana pasada estuviera fuera, seguimos en nuestra línea habitual de entrenamientos. Mike Torres empieza la parte de adaptación, de poder empezar apoyar ya el pie, a hacer ejercicios él solo con balón y el preparador físico y todo va dentro de los cauces previstos para ver si después del parón de la Copa podemos tener a todos”.
Factores para evitar una derrota como la de Oviedo. “Lo que pasó en Oviedo. A Ourense fuera de casa le está faltando unas cuantas cosas para poder ganar y de ahí sus derrotas como forastero. Como local anotan más de media y encajan muchos menos puntos. Es un equipo distinto en el Pazo a fuera de casa. Un equipo con muchos puntos en jugadores talentosos como Turner y McNeilly, Kacinas, uno de los buenos aleros de la liga, Jawara, un buen cuatro, Samu Rodríguez, que ya nos hizo daño en pretemporada, cuando Ourense ya nos ganó. Tiene dos pívots importantes, Radic, que está promediando casi 13 puntos por partido, y el enorme Romaro Gill, de 2.18 metros y una tremenda presencia cerca de la zona. Dos buenos bases como Javi López y Sergio Llorente, un tirador en Palazuelos… No hay enemigo pequeño. Si vamos como a Oviedo y dejamos que tomen la iniciativa, lo pasaremos mal. Tenemos que dar el paso adelante de querer enseñar la defensa como camino para anotar y luego ya anotar. Si queremos anotar con facilidad necesitamos lo que nos da la defensa”.
Agresión de Tomás Bellas a Maj Kovacevic. “Ha quedado muy claro, las imágenes hablan por si solas. El gesto de Bellas está ahí también. Hace años, con un incidente parecido en Fuenlabrada me dijeron que las cosas del campo se quedan en el campo, y no estoy muy de acuerdo, pero hasta ahí. No valoro que el Comité no vaya a entrar de oficio, no soy quién para hacerlo, soy quién para entrenar. Ha pasado y ha pasado, fue muy desagradable de ver. Me da la voz de alarma un compañero vuestro que estaba siguiéndolo por la televisión y cuando ves las imágenes… hablan por sí solas. No soy quién para hablar más de todo esto”.
Precedente si volviera a ocurrir algo similar y se entrara de oficio. “Si es así como se funciona, no soy quién para enjuiciarlo. Pasó desapercibido en ese momento como una falta flagrante, esperemos que no vuelva a ocurrir para nadie, no me gustaría que un jugador mío hiciese eso”.
Recuperación de Mike Torres y posible situación con plantilla larga. “Paso a paso. Vamos a esperar a que Mike se ponga bien y cuando esté al 100%, tomaremos decisiones. Lo mejor es que la competitividad suba como la espuma y cada entrenamiento sea una demostración de que todos quieren estar. Y lo mismo con los altos. A Kabasele le queda recorrido, la semana pasada la perdió entera por el virus. Lo mejor es la competitividad, que al entrenador le pongan en un aprieto para decidir los 12 que se vistan cada jornada. Si esa competitividad obliga a que den un paso adelante para mejorar prestaciones y las del equipo, el problema es mío. Bendito problema, habrá que gestionarlo”.
Iñigo Royo. “Lo trajimos aquí para una misión importante, entrenar muy duro cada día. Decía Manel Comas que unos tiene que hacer y otros, hacer hacer, y eso hace que su brillantez no se vea tanto en los partidos como en los entrenamientos. El día que el equipo esté jugando bien, no va a participar tanto, lo necesitamos cuando las cosas no están bien y el dé un paso adelante para defender, ensuciar un partido, cuando las cosa son están saliendo bien. Necesitamos ese papel de trabajador en la sombra capaz de cambiar el sino de un partido. Y eso le está costando. No queremos a un Iñigo que haga lo de los demás, sino que en ese trabajo sea diferencial, y entonces ser importantísimo en los encuentros, que ya lo es en el día a día, porque sus entrenamientos son muy buenos. Pero sus minutos en pista tienen que darnos mucho más de lo que otros no nos dan”.
El equipo, consciente de la importancia del partido. “Me fustigo cada día pensando en los dos partidos que hemos partido y como estaríamos hoy. Y me duele porque soy el principal responsable no haber sabido transmitir la importancia. Que luego cualquiera te puede ganar. Melilla está en buen momento, Rafa Monclova ha sido mejor entrenador diciembre y después en Oviedo no es fácil ganar, y nos ganan porque no fuimos capaces de contrarrestarlo. Me duele no transmitir esa importancia o de bajar esa euforia, no haber sabido transmitir la importancia de lo que nos jugábamos. Y creo que ellos se han dado cuenta de que podríamos estar ahora jugándonos el pase a la Copa con todas las cartas y no hemos sido capaces de hacerlo. Si sirve para que todos hayamos aprendido la lección, bienvenido sea de cara a la segunda vuelta. El líder, Estudiantes, ha perdido tres partidos a falta de uno de esta primera vuelta, quiere decir que en una tendencia lógica se puede ir a seis o siete derrotas. Muchas para ser primero. La liga va a estar abierta y tenemos que estar listos para jugar cada semana o dos por semana para estar arriba. Vamos a perder partidos indudablemente. No me parece bien que se traslade la imagen de que jugamos aburrido, o con el mínimo esfuerzo. Aquí pasaron el otro día 4100 espectadores que han visto ganar a su equipo frente a un recién descendido de la ACB, con jugadores en la órbita de la selección española y de primer nivel, ha habido mates, triples, tapones, contraataques y hasta alguna acción fuera de sitio. No creo que se fuera ninguno bostezando. Vamos a perder partidos, sin duda, pero hay que dar valor cada vez que ganamos. Y hemos ganado 11, a día de hoy, con el equipo arriba por segundo año consecutivo, luchando contra los mejores en la parte alta de la tabla”.