Jornada 17, fin de la primera vuelta. El UEMC Real Valladolid Baloncesto rinde visita al Club Ourense Baloncesto este viernes a las 21.00 horas y buscará bajar el telón a una primera vuelta francamente buena para Paco García y sus pupilos. Con 11 triunfos antes del duelo ante los gallegos, los blanquivioleta buscarán el duodécimo y seguir una semana más en la zona alta de la tabla.

 

Sin Mike Torres de nuevo, quien continúa dando pasos en su recuperación, el resto de jugadores estarán disponibles para el técnico vallisoletano, aunque la semana nuevamente ha sido complicada en Pisuerga por diversos procesos gripales en la plantilla blanquivioleta.

 

El Pucela, así, llegará a la cita después de estrenar 2024 con un sólido triunfo ante el Baloncesto Fuenlabrada para regresar a la senda de la victoria. En lo que va de curso, 11 son las victorias que suman los castellanos (por 5 derrotas), sextos en la liga, mientras que el Club Ourense Baloncesto ostenta un registro de 7-9 y se sitúan en la undécima plaza.

 

Aunque los del leonés Félix Alonso no llegan en su mejor momento. El cuadro orensano encadena dos tropiezos consecutivos y en los últimos ocho partidos únicamente suma una victoria, aunque esta ha sido ante el HLA Alicante, uno de los punteros de la categoría. Los gallegos, eso sí, son un equipo muy fiable en casa.

 

Y cuentan con una plantilla a tener muy en cuenta. La dirección del equipo recae en una dupla nacional que está dando buenos resultados: Javi López y Sergio Llorente, ambos promediando más de tres asistencias por partido, jóvenes, conocedores de la liga y también con capacidad para anotar cuando el equipo lo precise.

 

La batería exterior de los gallegos está liderada por el veterano canadiense Adika Peter-McNeilly, un escolta anotador capaz de generar mucho en ataque para los suyos. Además de él, Félix Alonso cuenta con el estadounidense Justin Turner, procedente de la NBA G League y con el talento del también joven Álvaro Palazuelos, un buen tirador. Bolong Zheng cierra el puesto de ‘dos’. En la posición de alero, Unai Mendikote, un clásico de la competición, pone al servicio del equipo los galones y su trabajo defensivo.

 

También al ‘tres’ puede jugar Samu Rodríguez, capaz de jugar a buen nivel como ala-pívot. En ese puesto también destaca Mindaugas Kacinas, experto conocedor de la LEB Oro, con calidad, tiro exterior y puntos, y de nuevo capacidad para salir al ‘tres’. En el puesto de ‘cinco’, más galones para un Club Ourense Baloncesto bien cubierto y sólido con la presencia de Ivica Radic (12.6 puntos y 14 créditos de valoración de media), Karamo Jawara y Romaro Gill.

 

En la rueda de prensa previa al partido, Paco García incidió en la importancia del encuentro y en las virtudes del Club Ourense Baloncesto, un rival muy fiable en su Pazo. “A Ourense fuera de casa le está faltando unas cuantas cosas para poder ganar y de ahí sus derrotas como forastero. Como local anotan más de media y encajan muchos menos puntos. Es un equipo distinto en el Pazo a fuera de casa. Si vamos como a Oviedo y dejamos que tomen la iniciativa, lo pasaremos mal. Tenemos que dar el paso adelante de querer enseñar la defensa como camino para anotar y luego ya anotar. Si queremos anotar con facilidad necesitamos lo que nos da la defensa”.

 

El encuentro de este viernes a las 21.00 horas en el Pazo Paco Paz de Ourense se retransmitirá a través de la aplicación y la página web de LaLiga+. Los árbitros serán López Herrada, Leandro Nicolás y Martínez Estopiñán.