Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Última ‘prueba’ antes del todo o nada

Última jornada de liga regular y playoffs a la vuelta de la esquina. El UEMC Real Valladolid Baloncesto finalizará la fase regular de la LEB Oro en la cancha del Baloncesto Fuenlabrada (viernes, 21.00 horas, jornada unificada) jugándose únicamente, al menos a nivel competitivo, el terminar séptimo u octavo en la tabla.

 

Pero en términos deportivos, los blanquivioleta encaran una ‘prueba’, si se le puede llamar así, para recuperar sensaciones de cara a la serie. Después de seis derrotas consecutivas, los vallisoletanos tratarán de imponerse en suelo madrileño para cortar la mala dinámica y coger impulso de cara a una eliminatoria sin factor cancha y que quedará definida alrededor de las 23.00 horas del viernes.

 

Para la cita en el Fernando Martín, Paco García no cuenta con Mike Torres, quien comienza una nueva fase en su recuperación, pero quizá sí con Martynas Zigmantavicius, que puede tener sus primeros minutos después de tres semanas lesionado. Su presencia, clave para coger ritmo competitivo de cara a lo que está por venir, que no es poco.

 

En frente del UEMC Real Valladolid Baloncesto, así, un Baloncesto Fuenlabrada que se juega el último billete para las eliminatorias por el ascenso y que llega en su mejor momento de la temporada. Los madrileños no dependen de sí mismos y deben vencer y esperar la derrota del Real Betis Baloncesto (reciben al Cáceres Patrimonio de la Humanidad, ya descendido). El equipo de Toni Ten, a pesar de haber perdido la pasada jornada en la cancha del Longevida San Pablo Burgos, previamente había enlazado seis triunfos de manera consecutiva.

 

Descendido de la Liga Endesa la pasada campaña, el cuadro fuenlabreño ha conformado a lo largo de la competición una plantilla de mucho renombre, entidad y con jugadores de élite. Las operaciones están dirigidas por el veterano Tomás Bellas (promedia 4.2 asistencias por partido), bien complementado por el joven Mateo Díaz, de un perfil más anotador, aunque ambos pueden coincidir sobre el parqué.

 

La batería exterior está liderada por el estadounidense Jordan Tyler Swing, veterano de 33 años que promedia 14.2 puntos por partido y ha jugado al más alto nivel en el baloncesto europeo e internacional. Un alero con facilidad anotadora, al que hay que sumar la presencia de Petar Aranitovic (11.1 tantos de media), buen conocedor de la LEB Oro, y la de Patricio Garino, una estrella de la competición con un currículum impresionante (experiencia en la NBA, Euroliga, selección absoluta argentina…). Eduardo Durán, un triplista fiable, el canterano letón Rodijs Macoha y los vinculados Juan Vaquero y Guillem Lozano cierran el perímetro de Toni Ten.

 

Cerca del aro, Tanner McGrew es la referencia interior de los madrileños (6 rebotes por partido), aunque el ala-pívot estadounidense también puede anotar desde fuera y castigar desde lejos. Jugador capaz de hacer funcionar a un equipo y con un ascenso a Liga Endesa reciente en su hoja de servicios (con el Zunder Palencia), está bien secundado por Jorge Bilbao en el puesto de ‘cuatro’, de un perfil totalmente distinto. Los pívots del Baloncesto Fuenlabrada son Abdul-Malik Abul, Osas Ehigiator, que sabe lo que es jugar con la selección española absoluta, Khadim Sy y el exblanquivioleta Joey Van Zegeren.

 

Ante los fuenlabreños, Paco García espera que su equipo juegue para ganar y recupere el buen tono para la serie de playoffs. “Con ganas de terminar esta competición y comenzar una nueva como son los playoffs. Vamos a intentar por todos los medios aprovechar el partido de Fuenlabrada por supuesto para buscar la victoria y sobre todo para intentar tener buenas sensaciones de cara a la serie. Hemos trabajado mucho para que eso no afectara demasiado pensando en la nueva competición que se llama playoff. Empezamos todos 0-0 y tenemos que estar bien o todo lo bien que podamos estar. Que nadie piense que vamos a tirar la toalla. ¿Que luego perdemos 3-0? Pero, ojito, no seamos capaces de dar la vuelta al calcetín”.

 

En el encuentro de ida, el Día de Reyes, el UEMC Real Valladolid Baloncesto regaló a la afición un presente en forma de victorión. Por el cómo, por el quién estaba en frente y por el cuándo. Los de Paco García firmaron un partido coral sobresaliente de principio a fin, en todos los aspectos del juego y ante todo un Baloncesto Fuenlabrada, imponiéndose finalmente por 87-72 y después de mandar en todo momento.

 

El encuentro de este viernes a las 21.00 horas en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada se retransmitirá a través de la aplicación y la página web de LaLiga+. Los árbitros serán García León, Ávila Zurita y Carpallo Miguélez.