Última prueba antes de “iniciar una nueva competición”, como califica Paco García a los ya inminentes playoffs por el ascenso. El técnico blanquivioleta compareció en la sala de prensa del Polideportivo Pisuerga para analizar el estado de los suyos, cómo afrontan el partido ante el Baloncesto Fuenlabrada (viernes, 21.00 horas) y lo que viene justo a continuación: la eliminatoria por el ascenso.

 

Mensaje de cariño para Alberto López Moreno. “Esta semana no hay gol, ni triple, ni nada de nada que pueda superar la noticia tan fantástica como leer que Alberto López Moreno se reincorpora al Real Valladolid. Es un motivo de alegría inmenso verle otra vez en la banda, va a ser una gozada y más aún para los componentes del equipo. Me he llevado la alegría de la semana”.

 

Playoffs a la vuelta de la esquina. “Una semana en la que podría decir que por fin se acaba la liga. Una liga que ha sido en algunos aspectos brillante, el tener el playoff asegurado matemáticamente a falta de 5 jornadas dice mucho de lo que hemos hecho. Una temporada que ha sido muy complicada en muchos aspectos y que lo hemos sacado adelante como hemos podido. Situación complicada en este final de temporada con seis derrotas consecutivas, como entrenador es mi peor racha. Tenía otra de cinco y acabó mal y en esta los condicionantes nos han llevado a ello. Con ganas de terminar esta competición y comenzar una nueva como son los playoffs. Vamos a intentar por todos los medios aprovechar el partido de Fuenlabrada por supuesto para buscar la victoria y sobre todo para intentar tener buenas sensaciones de cara a la serie. Ziggy lleva dos entrenamientos con el equipo y si hoy lo completa a buen nivel, sin demasiados dolores, que sí los ha tenido, mañana estará para jugar y uno de los objetivos del partido será que él tenga los mayores minutos que pueda tener de cara a tener sensación de competición antes de la serie”.

 

Más preocupado por lo físico o por lo psicológico. “Me preocupa que estemos todos y que estemos todos a un nivel físico adecuado. Hemos pasado un mes de abril verdaderamente difícil y duro, muy poca gente lo sabe. Cuando ves que todo va bien y todo está fenomenal, en apenas cinco días se te cae el equipo en cuestión de sanciones, lesiones y te quedas sin jugadores pequeños para dirigir al equipo. Ha sido muy duro, lo que más me preocupa es que seamos capaces de unir una cosa de esas que dices con la otra: que estemos todos, que estemos todos físicamente bien y que una vez que estemos todos a un nivel aceptable físicamente, mentalmente no nos haya afectado demasiado esta racha que sabíamos que iba a ocurrir. Las hemerotecas están para algo. Cuando volvimos de Lérida dije que me parecía que nos iba a costar mucho ganar de aquí al final. Sí me preocupa que estemos alineando todos esos factores para poder llegar bien al inicio del playoff”.

 

Última jornada, ¿equipos ‘buscando’ rival en la serie? “Me parece muy difícil, siempre me lo ha parecido, pero esta semana más todavía porque se juegan todos a la misma hora y en teoría todos estamos metidos un poquito en algo. El título, el ascenso directo, posiciones de playoff, entrar en playoff y el descenso… de los 18 equipos no sé si hay algún partido en el que realmente no se juegue nadie nada. Yo tengo claro que juego a ganar y contra el rival que sea, afrontaremos el playoff como mejor podamos”.

 

Mike Torres. “Totalmente descartado. Mike lo único que ha hecho son ejercicios sin contacto con el equipo. Impensable que lleve cinco semanas fuera del equipo y que pueda entrar en competición. Estaríamos pegándonos un tiro en el pie… malo”.

 

Rival preferido para playoffs. “No, son cosas que no dependen de mí. Hay muchas opciones. Lo normal es que fueran San Pablo o Lérida, pero hay varias combinaciones que nos pueden llevar a Tizona o incluso a Coruña si no es capaz de ganar en Melilla, que se juega el descenso. Lo normal es que sea Burgos o Lleida. No, no, analizo más allá. ¿De que nos valdría? El viernes de regreso iremos dándole la proimera vuelta de tuerca, el fin de semana para planificar todo, el lunes a las 10.00 horas reunión con todo el staff para planificar el playoff. Es una competición nueva y que tiene un desarrollo. No es cómo se empieza, sino cómo se acaba. Lo único importante es ganar el último partido, sea el tercero, el cuarto o el quinto. Lo único que tenemos que intentar es llegar de la mejor forma posible, y a ser posible, todos”.

 

Lleida, ¿enfrentamiento incómodo por revancha? “¿Pero podemos hacer algo para evitarlo? No, si nos toca ir a Lleida, iremos. Vamos a encontrarnos ya sea San Pablo o Lérida, que son los dos que más opciones tienen, con dos pabellones llenos, con un ambiente caliente y que son aficiones que ayudan mucho a sus equipos a ganar. El que sea, allí iremos a preparar lo mejor posible los partidos y llegar de la mejor manera posible”.

 

Posible sensación de tirar la toalla ante las adversidades. “No, no. Ya te digo yo que no. Desde luego desde el staff no hay nada más lejos que eso. Y me consta que dentro del equipo hay muchos con ese gen competitivo del que tanto se habla en las últimas horas que quieren llegar al playoff. Hemos hablado mucho este mes para que el equipo no se nos cayera a pesar de todo lo que nos ha pasado, incluidas dos derrotas como las dos últimas, que pueden afectar al más plantado. Hemos trabajado mucho para que eso no afectara demasiado pensando en la nueva competición que se llama playoff. Empezamos todos 0-0 y tenemos que estar bien o todo lo bien que podamos estar. Que nadie piense que vamos a tirar la toalla. ¿Que luego perdemos 3-0? Pero, ojito, no seamos capaces de dar la vuelta al calcetín”.

 

Tizona, fichaje de Horton, lesión de Cremo. “Pues no lo sé, no sé si va a salir adelante. Lo primero que pienso es aquello de los Hermanos Marx, ‘estos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros’. La normativa está ahí, hay una opción a, b, c, d, e, f… pues vale. Después pienso, qué envidia, tener pasta para poder hacer esos movimientos y qué ágiles han estado para decir que no es mucho lo de Cremo, pero de repente es larga duración. Siento envidia, qué diligentes son algunos a la hora de calibrar situaciones y la suerte de tener pasta para poder moverse en el mercado como algunos clubs, nosotros no podemos, por desgracia”.

 

Plazos de Mike Torres. “Vamos a intentar que hoy pueda entrar en el entrenamiento un poquito, vamos a ver. Quiere decir que mañana y el sábado trabajará con Mario de Ana su trabajo físico, descansará el domingo, con intención de que el lunes pueda empezar a entrenar con el equipo. Ha estado parado cinco semanas, la mitad para estar en forma. Igual el playoff se ha acabado. No lo vamos a tener en forma, lo sabemos si llega a jugar, pero al menos es una ayuda importante. Si hay que dosificarle minutos porque ni va a estar en forma ni con la capacidad de juego que puede tener un jugador a estas alturas de temporada, que nos pueda dar un cambio de calidad cuando entre a pista”.

 

Con la lesión de Iñigo Royo, ¿posibilidad de fichar a alguien? “No, no, los plazos. La lesión de Iñigo es anterior a que se cierre el mercado. Lo que habíamos pensado era meter en un callejón a Mike Torres y partirle las piernas y a lo mejor así era una lesión de larga duración, pero lo hemos descartado”.