El UEMC Real Valladolid Baloncesto quiere y debe mejorar para tener opciones en la cancha del Guuk Gipuzkoa Basket. Es la realidad que ha trasladado Paco García en rueda de prensa. El técnico blanquivioleta compareció ante de que los suyos rindan visita a “uno de los mejores equipos de la categoría” e incidió en que las ardillas necesitan subir prestaciones y dar un paso adelante para poder buscar la victoria.

 

Guuk Gipuzkoa Basket. “Tenemos partido duro, duro de pelar frente a uno de los equipos buenos de la liga. No me canso de decir que Gipuzkoa es el equipo que mejor juega al baloncesto de la categoría. Hay otros que son más plantilla, otros con más jugadores estrella… pero ver a Gipuzkoa es un punto de satisfacción muy grande. No es fácil pasar de entrenar a un equipo de abajo para ir a otro de arriba, que venía de estar en la Final Four, cuyo entrenador se marcha, y llega de nuevas como Mikel Odriozola y hacen la temporada que están haciendo. En su casa se están mostrando muy, muy fuertes, con sólo dos partidos perdidos, y en ambos lo estuvieron ganando durante muchos minutos. Perdieron en la prórroga contra Coruña y en la última jugada contra el Movistar Estudiantes. El resto son todo victorias y tremendamente solventes. Sus números están ahí: es el mejor equipo en rebotes, el mejor equipo en tiros de dos con un 59% de acierto, que es una barbaridad; un excelente 38% en triples, la segunda mejor defensa de la liga y por eso están ahí donde están, en tercera posición. Un equipo que promedia puntos con facilidad y la diferencia o lo que hizo que ganáramos el partido de ida fueron esos 65 puntos que recibimos. Conseguimos bajar esos más de 81 tantos que tienen de media y la reducimos. Por ahí pudimos ganar y ese es el secreto. Estamos recibiendo muchos puntos, el equipo no tiene la vocación defensiva que a mí me gustaría y estamos trabajando sobre ello, pero encajamos puntos demasiado fáciles y eso nos condena. Si queremos ganar tendremos que ir a un marcador lo más bajo que podamos, bajar números porque si no, va a ser una misión imposible. Destacan varios jugadores, Barcello es el máximo anotador de la liga, Xabi Oroz, ante la lesión de Zubizarreta asumió galones y está llevando al equipo de forma fantástica. Buenos aleros con Ánder Martínez, Mikel Motos jugando a buen nivel, dos cuatros abiertos como Vrankic y Carlson y por dentro posiblemente el mejor pívot nacional, Iván Aurrecoechea, muy solvente bajo el aro, y Marcius, que hace un trabajo excelente. Es un encuentro muy, muy complicado y que vamos a intentar afrontarlo de la mejor manera posible”.

 

Parte médico. “Jaime Fernández es baja definitiva. No ha entrenado ni la semana pasada ni esta, y no va a jugar. Pendientes de su evolución, esperamos que la próxima pueda empezar a hacer algo, pero no tenemos la certeza. Mike está con una evolución muy buena, pero lleva 8 semanas fuera. Ha empezado a hacer algo con el equipo, pero sin que suene demasiado tremendista, puedo asumir perder en Gipuzkoa, ante un buen equipo, en su casa… pero no puedo asumir, por forzar a Mike, perderlo otros dos meses. Eso no lo voy a hacer. Aunque le vemos bien, está evolucionando muy bien, posiblemente necesite algo más de tiempo, no podemos soltarlo a los leones en un partido complicado. Va a ser baja, pensaremos en los dos partidos siguientes en casa, que son clave. No viaja ninguno, ni Jaime ni Torres”.

 

Situación contractual de Martynas Zigmantavicius. “Ziggy terminó el mes de contrato que tenía y ahora se le puede ir renovando semana a semana. Estamos en esa fase. Vamos renovando su contrato hasta decidir qué vamos a hacer”.

 

Cómo le puede afectar esa situación al jugador. “No sé cómo afectará a su cabeza. Me gustaría pensar que es un acicate, para decir ‘me voy a comer a quien sea’ o pasar por delante de quien sea para seguir aquí hasta final de temporada. Quiero pensar que es acicate para continuar”.

 

Equipo vulnerable. “Bueno, ahora lo somos. Puedo venir aquí y contaros lo que queráis y adornarlo, pero la realidad es que en las últimas seis jornadas sin Mike, hemos perdido cuatro y ganado dos, en Cáceres y aquí al Fuenla. Y cuatro derrotas, algunas duras de asumir. Pero es lo que hay. Igual que cuando ganamos 8 seguidos, salíamos a entrenar y nos veíamos absolutamente invencibles e íbamos a jugar al WiZink, con Kovacevic en pleno virus, e íbamos a ganar. Y sin embargo ahora tenemos esa sensación de que, con muy poco, se nos cae el equipo. Y eso es una realidad. Vamos a ver si con la vuelta de Mike la semana aproxima podemos mejorar eso. Pero ahora pensamos en Gipuzkoa y hay que llegar de la mejor forma que podamos y que nuestros bases no sólo puedan dar respuesta al juego del equipo, sino también a la defensa que necesitamos en esa posición”.

 

Dos semanas de trabajo con el parón. “Han sido de sesiones médicas, más que de diván o de cancha. Ziggy ha estado en cama toda la semana pasada con gripe, no hemos tenido a Torres, ni a Jaime. Sergio estaba fastidiado de la espalda porque no tenía que haber jugado contra Alicante, pero como estábamos con bajas y es bruto como él solo, hay que agradecerle su disposición, jugó aunque no podía ni doblarse. La semana pasada lo tuvimos que parar. Primero médicas han sido estas semanas, de recuperaciones. Nwogbo venía de una fuerte gripe y es al que mejor le ha venido la parada porque ante Alicante no se veía en condiciones. Hemos intentado ver que tenemos que mejorar, tenemos que hacerlo si queremos ganar. No estamos mal, entrenamos a buen nivel, pero en el partido los rivales saben dónde está nuestro punto más débil y nos atacan. Es todo subjetivo, puede ser anímico, lo que creo es que es baloncesto, se juega cinco contra cinco y tenemos que hacerlo mejor de lo que lo estamos haciendo. Esa es la realidad”.