Paco García quiere que el UEMC Real Valladolid Baloncesto tenga una buena respuesta en defensa para frenar al Longevida San Pablo Burgos. De cara al derbi de este martes a las 21.00 horas entre burgaleses y vallisoletanos, el técnico blanquivioleta incidió en el trabajo atrás para evitar un tanteo alto en el Coliseum, una de las claves para decidir el partido.

 

Derrota ante Leyma Coruña. “Vi un partidazo, después de sufrirlo abajo. Un equipo en el que metes 94 puntos, valoras 108, coges más rebotes que el rival, pierdes menos balones, haces un 50% en tiros de tres y un 55% de dos, lo normal es que, de cada diez partidos, ganes nueve y medio. En frente nos encontramos a un equipo tremendamente acertado. Hacer un 64% es una barbaridad, 21 de 33 es tremendo. Revisas los triples y te encuentras que, de los nueve de Barrueta, seis están absolutamente defendidos y otro es desde casi el medio del campo, también defendido. Esto es deporte y la deportividad tiene que existir siempre por delante. Si tú lo haces bien, pero el rival mejor, felicitarle y a pensar en lo siguiente. Desear y pedir al equipo que mañana tengamos ese mismo punto de acierto y que tengamos algo más de respuesta. Nos metió todo el mundo. Se alinea todo para que a ellos les salga ese partido tan perfecto y bueno que hicieron, y no te queda más. Mañana con ese mismo acierto, estoy seguro de que vamos a ganar en Burgos”.

 

Apuesta generalizada por tirar muchos triples. “Burgos tira más de tres que de dos. Es una preocupación, pero si equipos como Coruña tienen interiores de calidad, y no puedes mandar ayudas por defender esos triples, también te hacen un traje. No podíamos mandar ayudas con Huskic. Burgos tira más veces de tres que de dos, con transiciones muy rápidas con Speight y Corbalán, que recorren la pista en pocos segundos, costa a costa, de meter mucha velocidad, buscar aro y cuando el equipo se cierra la doblan para tiradores. Lapornik, Prince Ali, Millán o Álex Barrera en cualquier momento pueden meter. Y un superclase como Siim-Sander Vene. Lo tuve en Fuenlabrada, es un jugador de una clase excepcional y va muy sobrado en esta liga, tendremos que prestar atención porque es su mejor triplista y tiene mucho peligro en las manos. Y ojo también su juego interior con Fischer y Kasibabu, que hacen mucho daño cerca de canasta. Continuaciones, acciones de uno contra uno cerca del aro. Es otro de los grandes equipos. El consuelo será después jugar con equipos que espero, espero, de un nivel más bajo”.

 

Partido con tanteo alto. “Espero un partido sobre todo de velocidad. Burgos en Castellón mete mucho ritmo, llevan el partido igualado hasta que la calidad define. Ellos hacen 94 tantos, están en 79 de media por partido y tenemos que mantenerlo ahí. A partidos de 90 puntos no vamos a ganar. El otro día tuvimos mucha respuesta y me lo dijo Diego Epifanio al término del partido, que si no llegan estar tan bien… pero a esos tanteos es muy difícil que podamos ganar”.

 

Aportación en ataque de Mike Torres y resto de jugadores. “Devin no estuvo cómodo, hace un 0/4 en triples, lo cual no es muy normal. Necesitamos algo más. Encontramos ese momento que le pido a Kovacevic, de salir y desatascar para poder igualar el torrente de puntos de Coruña. Nos da, pero luego tenemos problemas atrás y no es fácil encontrar el equilibrio. El otro día tuvimos cuatro jugadores por encima de diez puntos, Mike, Sergio, Lotanna y Devin. En nueve partidos de cada diez, estoy seguro de que no vamos a perder con esta anotación, el problema es lo que tenemos en frente”.

 

Devin Schmidt y su estilo de juego. “No creo que abuse de demasiados tiros. Creo que Devin no es un tirador, es un anotador con muchos puntos. Hace muchas cosas, tiene muchísimos recursos y le encanta jugar. Quizá tiene más problemas para entrenar en el gimnasio, pero de la pista hay que echarle. El tío está a morir, le gusta jugar, tiene muchos puntos. Tenemos que adaptarnos. Lo comentaba con Chechu Mulero en Alicante, tenemos que acostumbrarnos a jugar con un jugador que genere juego, no sólo que la tenga que meter. Tiene mucho baloncesto, verle entrenar es un espectáculo por todo lo que puede generar en la pista”.

 

Devin Schmidt en defensa y Lotanna Nwogbo jugando cerca del aro. “Con Chechu también hablaba de que tenemos otro perfil que no teníamos (Lotanna), un jugador que gana la posición cerca del aro y genera mucho juego de espaldas a la canasta. Tenemos que aprender. Nuestro baloncesto hasta este año era mucho más elaborado, teníamos que masticarlo todo porque nos faltaba ese punto de calidad individual. Este año tenemos más facilidad. Estamos anotando más fácil que en temporadas anteriores, pero eso va en detrimento de la primera pregunta, que defensivamente nos genera alguna duda más. Lotanna comete faltas y Devin tiene mucha intención para ayudar en defensa, sin ser un jugador defensivo. Lo que les pido (también Kovacevic) es que no se note que tenemos un problema en defensa, que sepan disimular sus carencias. El otro día no le meten los triples sólo a Devin, sino también a Kovacevic, a Belemene estando bien pegadito. Lo que quiero es que tengamos la intención de que atrás tenemos que ser mejores de lo que estamos siendo”.

 

Longevida San Pablo Burgos y su comparación con los últimos tres años. “Más atacable es el de Olmos porque les ganamos. El de más nombres posiblemente sea el de Segura y el más equipo, este de Lolo Encinas. Creo que han hecho un equipo con mucho trabajador, mucho jugador más de esta liga y dosis de mucha calidad. Speight y Corbalán son una dupla tremenda de bases. Prince Ali es un muy buen anotador de ACB y en LEB Oro lo va a ser más, y un jugador diferencial como Siim-Sander Vene”.

 

Leyma Coruña, candidato a todo. “Coruña gana en Betis, que no es del ahora, Alicante, arrasa con Cantabria y gana en Valladolid, que pensamos que va a ser una plaza difícil. Teníamos todos claro que iba a ser un muy buen equipo. Mantienen el esqueleto y han fichado a Huskic o Burjanadze, que está aún sin jugar. Va a estar arriba seguro. Los últimos años siempre se ha quedado a las puertas de, con muy buenos equipo, pero a lo mejor este es su año. Con ese baloncesto ofensivo, no muchos equipos pueden tener respuesta, y nosotros la tuvimos. Estuvimos 38 minutos dándola, a ese baloncesto de tal calibre. Vamos a ver quien de verdad la tiene. Ahora en Menorca es otro estilo diferente, van a retardar las posesiones y vamos a ver de lo que pueden ser capaces en un partido de dormir posesiones”.

 

Claves del partido. “Que no nos hagan parciales. Burgos vive mucho de esos parciales y necesitamos controlar esas situaciones. Salen muy bien en Fuenlabrada, se van de 8 y lo mantienen todo el partido para poder ganar. O a Lleida en el tercer cuarto, con un torbellino de juego y acierto. Correr para atrás porque ellos en costa a costa son tremendamente peligrosos”.