El UEMC Real Valladolid Baloncesto recibe este fin de semana al segundo clasificado y revelación absoluta de la competición, el Grupo Ureta Tizona Burgos, en un derbi marcado por las ausencias en el puesto de base de los blanquivioleta. Y el día antes de la cita regional, Paco García compareció para hablar sobre el estado del equipo y la recta final de la fase regular.
Sanción a Devin Schmidt. “Espero y deseo firmemente que sea la última vez que hable de este tema porque no tengo ninguna gana de volver a hacerlo. Pero viendo lo atento que esta el Comité Nacional de Competición y la FEB a mis declaraciones y lo mucho que les preocupa la notoriedad que genera, debo recordar que siempre y desde el primer momento he sido muy duro y muy critico con la actitud que tuvo Devin Schmidt. Y que he sido el primero insistiendo en que el que la hace, que la pague, que no la tiene que pagar mi trabajo como entrenador, ni mis asistentes, ni mis jugadores. Y sí, me mantengo en mi declaración y a las pruebas me remito que sale más barata una agresión física que verbal. Y considero que expresar mi opinión con educación y respeto entra dentro del derecho personal de libertad de expresión de nuestro estado de derecho. En ese pliego de alegaciones de respuesta que nos ha mandado el Comité, moralinas las justas. Voy a hacer 57 años, llevo 39 en baloncesto profesional y casi 1100 partidos dirigidos como entrenador. Moralinas no las necesito. Me gustaría no volver a tocar este tema, se le ha rebajado de 7 a 5 partidos, y punto final. Hace una semana decía de las imágenes de Teodosic en Euroliga, pues le han sancionado con 2 partidos y 15.000€, que deben ser como 150€ para mí. Es el mismo deporte, aunque entiendo que son dos comités distintos, evidentemente. No tiene nada que ver aplicar justicia de una manera o de otra. Se acabó”.
Grupo Ureta Tizona Burgos. “Partidazo mañana a las 19.00 horas en Pisuerga. Llamarle equipo revelación ya… está ahí por méritos propios. Equipo recién ascendido, lo ha hecho francamente bien, que cuando sale un año de cara y sale todo bien, todas las decisiones son buenas, se refrenda en la clasificación con ese segundo puesto que ostentan ahora mismo y que dice mucho la buena puesta en escena de Diego Ocampo, con ese juego ofensivo juego por excelencia, de ritmo, de apretar atrás para poder correr adelante e indudablemente desde esa primera jornada en El Plantío, cuando estuvimos 16 arriba, lo perdimos en el minuto y medio final, muchas cosas han pasado a unos y a otros. A nosotros muchísimas y en las últimas semanas muchísimas más. Nos encontramos a falta de cuatro jornadas del final de liga, con ellos luchando por la última esperanza que se pueda tener de llegar primera plaza, aunque esperanzas remotas, pero no van a renunciar. Si no pueden llegar, a terminar lo más arriba posible. Y nosotros sabedores de cómo está la clasificación y que no vamos a salir de la séptima u octava plaza, dependiendo de Alicante y nosotros. Esperando rival, que puede ser Tizona, San Pablo Burgos, Lleida y me cuesta pensar que haya algún otro candidato a estar en esa tercera o cuarta plaza. Un equipo en el que destaca Cayo Pacheco en la dirección, parece que Mario Saint-Supery no va a poder estar (lesión), igualamos un poco las ausencias de ellos bases, la efectividad de Joe Cremo en tiros de tres, lo que aportan Seoane o Parrado, que está haciendo una temporada fantástica, todo lo que están dando los que salen del banquillo, los triples de Jofresa, Ramón Vila o Jacobo Díaz. Lo han hecho francamente bien y están ahí por méritos propios. Partido duro, con las ausencias de Devin, Mike y la última, que es el colmo de los colmos, la de Ziggy. No es dar pistas, es de todo sabido que tenemos un problema en la dirección, vamos a tener que sufrir con su presión para sacar el balón e intentaremos hacerlo lo mejor que podamos. Con Puidet, que no está al 100%, pero con ese espíritu de querer ayudar al equipo y con el joven Lambás, asumiendo y acumulando minutos en una categoría que ha pasado de celebrar el ascenso a EBA a tener que jugar en Coruña, la cancha del líder, veinte minutos. Agradecidos y esperanzados de que el equipo pueda dar la cara, pueda competir y asumiendo lo difícil que es ganar al segundo de la liga”.
Inventar algo en el puesto de base. “Cuando te faltan el base titular y el segundo base, el jugador que tiene manejo como Devin tampoco está, la chistera se convierte en una boina plana. No hay mucho más. Recurrir a Puidet y que podamos sacar el balón de la mejor forma, asumiendo que perderemos balones en media pista y que eso les dé puntos fáciles. Como decía al equipo, aplaudir todas y cada una de las acciones y ayudar siempre que el joven Lambás tenga que asumir”.
Puidet como base. “Puidet es de esos tipos que te llevarías al fin del mundo. Su disposición… el otro día estando tieso, con faja, queriendo estar activo y caliente para poder salir, y Paco no lo podía sacar. Solo en el supuesto de que estuviéramos con cuatro. Siempre quiere estar, aunque a veces no pueda. Juega fuera de su posición, con el desgaste que supone defender a los bases rivales y el desgaste de subir el balón. En Coruña dio 8 asistencias, pero falla los 6 tiros que intenta porque las piernas dan para lo que dan. Es el único que puede asumir ya no sólo la dirección, ese subir el balón, porque es complicado. Llevamos toda la semana intentando adaptarnos a esas situaciones. Sabiendo que viene un rival que presiona a toda pista, que juega muy físico, con muchísimos contactos, buscando el robo, forzando faltas en ataque a veces un poco exageradas… asumimos que no es fácil el partido de mañana”.
Ausencias que provocan un efecto dominó. “Hasta el punto de que hemos entrenado en algún momento con Sergio de la Fuente de alero porque no teníamos más gente por fuera para poder entrenar. Con esas dificultades añadidas se complica todo”.
Temporada que empezó muy bien y llega mal a la recta final. “Es una temporada complicada. Hemos perdido a Mike cuando mejor estaba el equipo, en diciembre cuando llevábamos ocho seguidas. Y ahí empezaron todas las cosas. Vuelve a lesionarse Mike y llevábamos 7 de 8, incluida esa tan fantástica ante San Pablo Burgos, viene la sanción a Devin, la lesión de Mike en Lleida, la del otro base, con los dos a la vez, no es una sensación fácil el ponerte a entrenar todos los días sabiendo que en Coruña no vas a poder ganar, sino que vas a poder competir. Vamos a hacer todo lo posible para llegar de la mejor forma posible a los playoffs, poniendo ladrillos, construyendo para estar de la mejor forma, sabedores que la sanción a Schmidt lo saca de la temporada porque a un mes de acabar, estar un mes fuera, por mucho que entrenes no vas a llegar como deberías. Lo mismo que las lesiones de Mike y Ziggy. Vamos a hacer todo lo posible a nivel médico para llegar físicamente lo mejor, a nivel de recuperar jugadores para poder estar al completo. Mentalizándonos de que al completo hemos sido uno de los mejores equipos de la liga, aunque no lleguemos en las mejores condiciones a esa parte final de la competición. Hay veces que el año viene de cara, otras que viene de culo y otras en las que hay que tomar decisiones drásticas. Menos mal que no se han producido”.
Estado del equipo psicológicamente ante las ausencias importantes. “Construimos el equipo alrededor de tres pilares fundamentales. Cuando el equipo está al completo, 16-3, números de ascenso directo. Con uno de ellos faltando, 2-9, números de descenso. Cuando construyes algo alrededor de una serie de pilares y fallan, todo se resiente. Aunque haya jugadores que hayan querido dar un paso adelante y se han echado el equipo a las espaldas. Ahí está la aportación de números de Kovacevic, que ha subido, o Lotanna asumiendo más protagonismo. Estamos encontrando otras vías, pero hay otros jugadores que no han sido capaces. Y eso lo nota el equipo. Los jugadores buenos, los pilares, también hacen buenos a los demás. Y eso es donde más lo echamos en falta después”.