El UEMC Real Valladolid Baloncesto tratará de extrapolar la excelente versión mostrada ante el Longevida San Pablo Burgos de nuevo en la cancha del ICG Força Lleida. Un escenario difícil, sí, un rival harto complicado, también, pero Paco García confía en el que los blanquivioleta esperen su momento y lo aprovechen para traerse la victoria del Barris Nord.

 

Partido en la cancha del ICG Força Lleida. “Podría empezar por un de García a García, pero estamos en lo que estamos. Es una semana muy importante y como esta semana hablaba con algunos jugadores, de repente aparece ese jugador fantástico que se llama ‘Y si’. ¿Y si somos capaces de ganar en Lleida, qué va a pasar? Y si, y si, y si… pues en eso estamos. Partido muy duro, sí, difícil, sí, un equipo que sólo ha perdido en casa dos veces, con Tizona y con Coruña, ha demostrado su solvencia como local. Cancha complicada y lo sabemos bien por el playoff de la temporada anterior, que fue tremendamente duro y exigente, donde fuimos capaces de ganar. Ese es un poco el discurso. Lleida es un equipo por el que tengo mucho respeto, hace tres temporadas le dieron una vuelta tremenda a su filosofía de trabajo con Gerard Encuentra al frente, no han parado de crecer. En su primera temporada alcanzan la Final Four de Girona, en la pasada caen en un playoff que perfectamente podrían haber ganado también porque fue muy igualado contra nosotros y en esta tercera están ahí, en la cuarta plaza, con opciones reales de todo. Tienen un calendario que, si son capaces de ganarnos, no descartaría opciones de que puedan pelear por ascender directos hasta la última jornada. Si a eso le añades una plantilla que han ido construyendo con dos posiciones por puesto de muy buen nivel, que podrían sacar dos quintetos de un excelente nivel en LEB Oro, pues vamos a jugar un muy buen partido. Y si ganáramos. ‘Y si’ se convierte en esa opción de que nos pueda catapultar a meternos ahí arriba. Es complicado a nivel emocional ganar siete de los últimos ocho y que apenas hayas subido un puesto. Los de arriba no aflojan y es difícil pensar. El otro día alguien me lo decía, pero sí, San Pablo Burgos perdió contra nosotros. Lo hemos apretado todo. Es lo que tenemos que buscar. Que los demás no pierden, pues que pierdan contra nosotros. Es el único claro objetivo en las jornadas que nos quedan”.

 

Extrapolar el nivel de Pisuerga fuera de casa. “Sigo manteniendo que fuera no estamos tan mal como a veces hacemos ver. Es cierto que pierdes por 20 en Menorca, por 20 en Ourense y son resultados dolorosos. Pero nuestro balance es 7-6 como forasteros, creo que somos el quinto que más ha ganado fuera de casa. No es fácil. Lleida es un claro ejemplo, se muestran muy fuertes como locales. Extrapolar eso que hicimos contra Longevida San Pablo Burgos en Lleida, de una forma muy clara: esperar nuestro momento. Lo hicimos muy bien el otro día. Aguantar el tirón de un San Pablo tremendo que estuvo excelso en la primera mitad, hacemos un esfuerzo muy grande para no salirnos y mantener el tipo, y esperamos nuestro momento. Y cuando apareció lo aprovechamos francamente bien. Lo tenemos que buscar en Lleida, un ambiente duro. No permitir parciales grandes, sus buenos anotadores van a aparecer. Hasbrouck, Jaume Lobo con su tiro exterior, tienen buenos bases y aleros, el juego interior compensado entre abrir la pista y jugar dentro. Esperar nuestro momento es la clave y que aparezca, como apareció en el cuarto partido del playoff pasado”.

 

Versatilidad y aparición en momentos importantes de Jaime y Belemene. “Sí, pero hay que trabajarla y buscarla. A veces no se entienden mucho las decisiones o reacciones del entrenador y éste va buscando cosas. A Jaime lo hemos apretado mucho para que nos dé una respuesta buena con el riesgo de perderlo. Y no se ha bajado. Confío en que podemos ver a un gran Jaime. Lo mismo con Roma. A veces hay que dejar que un jugador toque fondo para tomar impulso y tire para arriba. Y hace dos semanas no salió a pista con Ourense, en Melilla ya hizo un buen trabajo y el otro día estuvo espectacular, posiblemente su mejor partido en lo que va de temporada. Las decisiones de los entrenadores rara vez no están dirigidas hacia algo. La intención es esa, que podamos tener el mayor número de jugadores en una línea de ayudar. Luego te puede salir mejor o peor, que te entren o no los tiros, pero que estemos todos en disposición de ayudar al grupo”.

 

Ambiente difícil en el Barris Nord. “Vamos a ver, podría decir aquello de que ahora todo esto que está pasando en España ayuda a la concordia entre todos. Seguro que va a ser duro, seguro, ganamos el año pasado allí en playoffs e indudablemente somos un enemigo deportivo, quiero pensar. ¿Cuántas personas puede haber mañana? ¿4000? El límite de la educación lo traspasan tres personas que están detrás del banquillo y que les gusta insultar, pues si eso les llena en su vida… me quedo con las 4000 y pico del resto que animan de maravilla, el ambiente allí es espectacular. Lo aplaudo. Prefiero jugar ahí antes que en Melilla, donde hay pocas personas. Me quedo con el ambientazo. Al deportista y al entrenador les gusta. Que luego hay tres bobos de esos con los que ahora mismo nos ponemos las manos en la cabeza cuando vemos lo que pasa en algunos campos, allá ellos, a lo mejor algún día hay que parar un partido. Pero yo me quedo mucho más con el ambientazo, la educación, las ganas de animar de los que van a ir y deseando que ganen a Valladolid, igual que aquí venimos y nuestra afición anima y aplaude para que ganemos nosotros. Me quedo mucho con esa afición que ayuda a su equipo a ganar. A ver si un día nos damos cuenta de que los bobos sobran en el deporte”.

 

Planificación física pensando en el playoff. “Hace tres semanas empezamos a planificar, ya se vislumbraba el playoff, y ahora ya, que posiblemente esta semana sea matemáticamente, ya empezamos a diseñar el plan estratégico para llegar de la mejor forma posible. Por eso hablaba de los ciclos de estos cinco partidos, los tres finales de liga y llegar de la mejor forma posible a la serie. Si estamos trabajando en el plan físico táctico-técnico para esos playoffs que ya sabemos que a falta de siete jornadas estamos para jugarlos, aunque no sea de forma matemática, pero sí técnica”.

 

Importancia del factor cancha en la eliminatoria. “Pero no lo fue tanto porque ganamos fuera de casa y no tuvimos quinto partido. El factor cancha siempre es importante y todos queremos tenerlo. A lo que tenemos que llegar es estar preparados para, en el caso de que no, estar listos. El año pasado lo tuvimos con 22 victorias. Este año puede que con 22 no lo tengamos tal y como está la liga con los de arriba. Nuestra obligación es preparar al equipo mentalmente para que no sea un problema y pensar que tenemos que ganar fuera. El año pasado hasta el Club se perdió la taquilla del quinto partido, no llegamos, qué gran noticia y felicidad. Nuestra obligación es de cara a esa hipotética serie si tenemos ventaja de campo, hacerlo bien, pues también que el equipo tenga el punto necesario para pensar que en 48 horas se pueden sacar victorias lejos de casa”.

 

Continuidad de Paco en caso de ascenso o en caso de que no. “Y si… lo que tenga que ser, será. Vamos a acabar esta y después hablaremos del Gobierno, como decían Tip y Coll. Vamos a terminar la temporada de la mejor forma que podamos, es difícil el primer supuesto porque no depende de ti, puedes creer que lo puedes hacer. Pero como no depende de ti… tienes que esperar derrotas de los demás. No depende de mí, sólo pensar en lo que depende de mí, que es hacerlo bien en Lleida para poder ganar el partido”.