Paco García tratará de que el UEMC RV Baloncesto “encuentre la fórmula” para volver a ganar después de dos tropiezos consecutivos. Los blanquivioleta reciben al Baloncesto Fuenlabrada, un equipo reforzado y en un buen momento de forma, ante el cual buscarán el undécimo triunfo del curso y solventar este pequeño bache de resultados.
Semana complicada. “Disculpad este estado en el que me encuentro, bastante mejor que el de hace unos días. Soy una víctima más de este Covid, gripe y resfriado que asola a más de media España. Por precaución, deferencia y si sirve de ejemplo, llevo mascarilla y toda precaución es poca. Me ha dejado trillado. Tengo la suerte de contar con un cuerpo técnico en el que Alejandro Paniagua y Álvaro Díz han tenido que asumir el protagonismo de varias de las sesiones de esta semana y es posible que tuvieran que estar ellos aquí hoy, pero también me corresponde en los días buenos, no tan buenos o estando destrozado como hoy. Venimos de una semana complicada por la dolorosa derrota en Oviedo, donde hicimos muy poquitas cosas bien y perdimos con todo merecimiento. Cuando un equipo no juega, es difícil poder ganar. Semana dura también porque varios jugadores han estado de baja y no han podido entrenar todavía en lo que va de semana y estamos a viernes. También algún técnico es víctima de este virus y a ver cómo sacamos adelante todo para llegar mañana en las mejores condiciones”.
Derrota en la cancha del Alimerka Oviedo. “Lo analizamos al día siguiente a primera hora, como corresponde después de un partido tan malo. Estuvimos mal en ataque y muy mal en defensa. Los puntos que nos faltan en ataque son los que nos dan el defender bien. Si no, no podemos jugar al contrataque ni con transiciones rápidas y eso nos falta. Oviedo nos estaba esperando, sabía cómo ganarnos y lo hizo a base de intensidad y deseo, por encima de baloncesto, y eso no puede pasar. Es una pena porque como les decía a jugadores el 31 por la mañana, habiendo ganado a Melilla y en Oviedo, estaríamos ahora mismo líderes junto San Pablo Burgos y Movistar Estudiantes. Es doloroso haber perdido esa opción. Como hablaba antes de Oviedo con los árbitros, nosotros lo que intentamos es competir cada día, porque así puedes ganar. Aunque puedes perder. El problema es cuando no compites y es lo que nos pasó en Oviedo”.
Problemas en la dirección del equipo. “Los números cantan. Llevábamos una racha de ocho victorias consecutivas, algunas de mucha importancia y valor, y se nos lesiona Mike Torres. El primer partido lo disimulamos bien para ganar en Cáceres, no sin sufrimiento, después vienen dos equipos con muy buena dirección como Melilla con Alvarado y Oviedo con Chapela, y nos ha faltado esa capacidad de liderazgo y dirección en la posición de ‘uno’. Por desgracia Sergi no ha sido capaz de dar ese paso adelante y el nivel que se le presuponía. Y la llegada de Ziggy es una de las dos notas positivas de Oviedo, lo que él nos puede dar y lo que nos dio Juan García-Abril. El equipo se nos ha caído con la salida de Mike y tenemos que encontrar la fórmula de volver a ganar sin Mike en pista. Es difícil cubrir esa ausencia de 25 minutos y casi 15 puntos partido, pero no nos queda otra. Ahora viene Fuenlabrada, con una dirección también importante y tenemos que corregir detalles si queremos poder ganar. Y esos pasan por marcar nuestra propia sonata y no jugar a la del rival”.
Baloncesto Fuenlabrada. “Un equipo que ha descendido y que cuenta con Bellas, Durán, McGrew, Van Zegeren, Aranitovic, el Pato Garino, Osas Ehigiator, Jorge Bilbao… es un equipo que tiene que estar llamado a estar arriba. A ver qué Fuenlabrada nos encontramos, el que pierde de 40 en Tizona o el que gana en la cancha de Coruña. A pesar de esas dos caras que han mostrado, no dudo de que, por potencial, será uno de los que luchará por estar en playoffs y arriba”.
Devin Schmidt y sus desconexiones. “Estamos trabajando en ello. El problema es que hemos dado a conocer una vía muy fácil para descentrarle. Genera mucho juego y quizá tendría que recibir alguna de las faltas que no recibe, pero con eso hay que jugar. Si los árbitros consideran que no es falta, no es, por mucho que él se empeñe en que sí lo es. Y tiene que corregir eso, pero es algo que debe hacer él, nadie le va a ayudar en la pista. Cuando hay varias acciones que no se la pitan, pierde la noción del juego y ese punto de concentración. Los rivales ya lo saben. Hay partidos que el rival sabe qué tiene que hacer para descentrarle”.
Lotanna, también con una desconexión en Oviedo. “Es un poco la misma situación. A veces más porque no le llegan los balones que le tienen que llegar, pero es todo el equipo el otro día. Sacas los minutos Ziggy y de Juan García-Abril y no se me ocurre un tercero al que sacarle la cara, a lo mejor Puidet, pero no estuvimos. Y ellos te ganan en deseo e intensidad. Cuando uno corre más que el otro, tiene mucho ganado y nos sacaron del campo”.
Ziggy y su potencial para ser el líder del equipo. “No lo sé. Lo que le he visto esta semana es que asume más protagonismo, confirma lo que conocíamos de él, que es súper vertical, va al aro y que quiere organizar al equipo. Tiene una intensidad buena. De ahí a convertirse en un líder dentro del grupo hay mucho camino”.
Kabasele y su incomptabilidad con la llegada de Zigmantavicius. “No, son situaciones diferentes. Con Kabasele el acuerdo es que se reincorporase ahora al grupo, aunque lleva toda la semana en cama, y darnos un plazo de un mes para darnos cuenta de si está en condiciones de competir ya. Sabemos cómo está, que llega de 10 meses parado, podemos permitirnos darle un mes entrenando con el grupo y dentro de un mes decidiremos si le hacemos ficha federativa y se incorpora de pleno. Quique Peral nos trasladó desde el inicio que había una partida para Kabasele y siempre una pequeña cantidad, que es lo que hemos tenido, para Ziggy. Nuestro mercado y circunstancias son las que son. Hemos traído a alguien con un punto de ambición, que acepta las condiciones particulares que tenemos como Club y hemos encontrado un buen jugador que nos va a ayudar”.