El director de juego Sergi Costa, segundo fichaje del UEMC Real Valladolid Baloncesto y octavo integrante confirmado para el curso 2023/2024. El base, a pesar de sus 26 años, cuenta con una importante experiencia en el baloncesto nacional y atesora seis temporadas en LEB Oro a sus espaldas, además de haber sido formado en el Joventut de su Badalona natal y de haber formado parte de las categorías inferiores de la selección española. Una carta de presentación inmejorable que ha ido ratificando con el paso de los años, creciendo temporada tras temporada y brillando en distintos equipos. El último de ellos, el CB Almansa con Afanion con el que logró la permanencia el curso pasado, siendo el jugador más valorado del conjunto albaceteño.
Sergi Costa Vázquez (4 de septiembre de 1996 – Badalona, Barcelona) es un base grande capaz de dirigir el juego y hacer funcionar al equipo. Merced a su altura (1.90 metros) y envergadura, cuenta con un físico importante para destacar también en labores defensivas. Como director de operaciones, el curso pasado fue el cuarto jugador con mejor media de asistencias de toda la liga (4.7 por partido), hito que acredita su capacidad para generar puntos para los compañeros. Con capacidad atrás, el ‘uno’ catalán también puede anotar, penetrando, jugando el pick and roll y sumando desde la larga distancia con su buen lanzamiento exterior (36.3% el curso pasado).
El nuevo jugador del UEMC Real Valladolid Baloncesto fue formado en las categorías inferiores del Joventut de Badalona, entidad a la que se unió desde categoría Infantil. Con apenas 17 años, estuvo cedido una temporada en el Club Arenys Bàsquet de liga EBA, donde realizó unas actuaciones muy prometedoras. De hecho, en 2015, es cedido al CB Prat, equipo con el que debuta en Liga LEB Oro con apenas 18 años y alterna participaciones con La Penya en Liga ACB. Así, el fichaje blanquivioleta encadenó cuatro campañas con el cuadro pratense, consiguiendo el ascenso desde la LEB Plata en la primera de ellas y disputando otras tres en la segunda división nacional.
En el verano de 2017, Sergi Costa cambia CB Prat por el Fibwi Palma isleño, donde volvió a confirmar su crecimiento como jugador y erigiéndose como una realidad en la LEB Oro a pesar de su juventud. Tras un buen curso, llegó un nuevo cambio de aires y el Bàsquet Girona apostó por él en LEB Plata. Tras un nuevo ascenso (promedió 10 de valoración), el catalán continuó con sus buenas actuaciones, y de nuevo en la segunda división española.
En 2020 regresa a la tercera categoría nacional para jugar en las filas del CB Zamora Innova Chef, donde volvió a brillar y ganarse el sitio en la LEB Oro otra vez, categoría en la que ha militado desde entonces. CP Prat primero y de nuevo, y CB Almansa con Afanion en segundo lugar son sus destinos en los últimos dos cursos, dejando huella en ambos y firmando buenos números: 9 puntos, 3.5 asistencias y 9.9 de valoración con los potablava (y un premio al MVP de la Jornada) y 8.1 tantos, 4.7 asistencias y 11.2 de valoración media con los almanseños, confirmando su evolución como jugador y realizando su mejor campaña hasta la fecha. De hecho, en la pasada 2022/2023, Sergi Costa fue el tercer máximo asistente de la categoría y cuarto con mejor promedio por partido.
Con la selección española, Sergi Costa ha sido un habitual en sus categorías inferiores, formando parte del combinado nacional desde pequeño y en categorías Infantil, Cadete y Junior. Con la U16M, de hecho, el de Badalona conquistó la medalla de bronce en el Eurobasket de la República Checa, siendo el único jugador de primer año de todo el equipo. Al año siguiente, en el mismo certamen, pero esta vez celebrado en Lituania, España logró el séptimo puesto del campeonato. Como Junior, el catalán también ha participado en el prestigioso Torneo Albert Schweitzer (en alemán Albert-Schweitzer-Turnier), comúnmente conocido como Torneo de Mannheim, considerado como el campeonato del mundo oficioso para menores de 18 años. Asimismo, con La Penya, en edades de formación, el nuevo integrante del UEMC Real Valladolid Baloncesto se coronó campeón de España como Infantil, Cadete y Junior, el triplete, además de alzarse con la Euroliga Junior en el año 2013.
De este modo, el director de juego Sergi Costa se convierte en el octavo integrante confirmado del UEMC Real Valladolid Baloncesto para la temporada 2023/2024, y se une a Sergio de la Fuente, Mike Torres, Juan García-Abril, Romaric Belemene, Maj Kovacevic, Jaime Fernández y Lucas N’Guessan.
-
Con ganas de unirse al proyecto
Con ganas, muchas ganas de aterrizar en el UEMC Real Valladolid Baloncesto, se ha mostrado Sergi Costa tras confirmarse su fichaje. “Muy contento de firmar en Valladolid, un club y una ciudad con mucha historia de baloncesto, donde han pasado grandísimos jugadores. Es un club que está creciendo a pasos agigantados y que el año pasado ya demostró que es uno de los grandes de la liga jugando la Final Four por el ascenso. Cuando recibí las llamadas de Pepe Catalina y Paco García desde el primer momento pensé que venir aquí era una buenísima opción y la verdad es que estoy muy feliz de que se haya hecho realidad. Estoy con muchas ganas de llegar para empezar la liga”.
Por su parte, Paco García destacó la progresión que tiene el joven base badalonés y lo que puede aportar al equipo. “Sergi Costa es de esos jugadores que también está en la línea de lo que a nosotros nos gusta seguir, buscar y encontrar. Un jugador en una edad perfecta para desarrollar su mejor juego, que viene ya de jugar varias temporadas en LEB Oro con muy buen rendimiento. Viene de ser el jugador mejor valorado de su equipo en la pasada temporada, en el CB Almansa con Afanion, con una excelente capacidad de pase, casi cinco asistencias por partido, un buen número de puntos de media, capacidad de mejora, crecimiento. Está en órbita de algún equipo ACB, aunque posiblemente sea demasiado pronto y puede que necesite ese tiempo de mejora en un equipo exigente en el día a día como es el UEMC RV Baloncesto. Creemos que le podemos ayudar a él y que él nos puede ayudar mucho a nosotros. Un jugador con mucho margen en la línea de lo que nos gusta. Contentos de que se haya decantado por la oferta del UEMC RV Baloncesto”.
Finalmente, el director deportivo del UEMC Real Valladolid Baloncesto, Pepe Catalina, destacó la capacidad para dirigir las operaciones del base badalonés. “Una vez se logró la renovación de Mike Torres, que era muy importante para la planificación deportiva, buscamos un base con un perfil complementario, que pueda ser más director de juego. Creo que en la figura de Sergi Costa hemos encontrado ese perfil. Tiene experiencia en la categoría, viene de hacer una temporada en la que ha demostrado su capacidad para dirigir muy bien a un equipo. Puede anotar, puede rebotear, pero, sobre todo, lo que valoramos de él es la visión de juego que tiene. Puede facilitar el juego a sus compañeros tanto en el perímetro como en el juego interior. Creo que eso nos puede hacer mejores. Además, es un jugador que veníamos siguiendo su progresión y que incluso el año pasado pudimos pensar en él cuando estábamos haciendo nuestra composición de los bases y finalmente ha sido posible un año más tarde. Ha habido que esperar unos días porque tenía la opción de poder entrar como base en un equipo de Liga ACB con un papel un poco más reducido, al final no ha surgido esa posibilidad y tanto el jugador como su representante nos trasladaron que, si no le salía esto, su primera opción sería venir a Valladolid. Y aquí lo tenemos”.