Decimocuarta jornada de la LEB Plata. Y no puede llegar en un mejor momento para el CBC Valladolid. Las ardillas llevan una racha de tres victorias consecutivas y se enfrentan mañana a partir de las 20:30 horas al Xuven Cambados en el Polideportivo Pisuerga. Los gallegos llegan con la misma racha de victorias (8-5) que los vallisoletanos. Algo que demuestra que será un partido termómetro para los de Paco García. De ganar, confirmarán de forma definitiva su buen estado de forma y viajarán a Granada la semana que viene con opciones de situarse líderes de la categoría y de conseguir una plaza definitiva para la copa.

 

Partido clave, por tanto para nuestras ardillas. Tras haber vencido a Sammic, Arcos Albacete y Torrons Vicens – C.B. L´Hospitalest, los chicos de Paco García llegan con la moral por las nubes al choque contra el Xuven Cambados. Sergio De la Fuente, que ha firmado figuras dobles en los últimos partidos será, una vez más, la estrella de un equipo que cada vez se entiende mejor. El club, además, ha puesto en marcha una promoción especial para el encuentro y con motivo de la celebración del Día del Niño con el fin de que un Pisuerga abarrotado lleve en volandas a los nuestros. Para el partido, los niños (hasta un tope de 16 años) entrarán de forma gratuita y la entrada para el público general será de 5 euros.

El buen nivel desplegado por Jota el otro día y los excepcionales minutos de Boubacar Sidibe en la segunda parte denotan que el equipo se encuentra en una dinámica ascendente. Todo el que sale desde el banquillo aporta, algo que no sucedía en el inicio de temporada. Además, Chatman está volviendo a sus mejores registros anotadores (18 puntos en el pasado encuentro) gracias a compartir minutos en pista con Pablo Esteban. El base vallisoletano aporta la calma y confianza necesarias para que el americano pueda desplegar su juego más libremente.

Incluso Gullit Mukendi, jugador que apenas contaba en el comienzo de la liga está empezando a dar pequeñas pinceladas de su calidad. Por otro lado la vuelta de Astilleros le ha dado oxígeno a un equipo que estaba ahogado cuando se junto su lesión con la de Antonio Izquierdo y la paternidad de Davichu.

El ambiente en el CBC de Valladolid es el de una familia. Los chicos de Paco García congenian a la perfección y los buenos resultados están acompañando; sin embargo, el de este fin de semana será un duro test. El Xuven Cambados llega a Pisuerga con la misma racha de victorias que los vallisoletanos. El average de puntuación, sin embargo, sitúa a los gallegos un puesto por encima. El conjunto dirigido por Manuel Santos es quinto, mientras que los de Paco García continúan en la sexta posición.

Gran culpa de ese average favorable es el buen ataque que posee el Cambados. Los gallegos son el mejor ataque de la liga con 1.077 puntos. Sin embargo, enfrente tendrán a la mejor defensa de la liga. Tras recibir tan solo 48 puntos en contra en el último encuentro, el CBC Valladolid es el mejor equipo defensivo de la competición con tan solo 881 puntos en contra.

“El Xuven Cambados tiene facilidad para meter mas de 80 puntos por partido y muchísimos jugadores capaces de anotar”, reconocía Paco García en la rueda de prensa previa al partido. Además, el técnico vallisoletano reconoció que será clave parar a los dos bases del conjunto visitante, Adrián Chapela y Erik Quintela”, dos jugadores con mucho potencial ofensivo, que son capaces de penetrar así como tirar desde fuera”.

Otro jugador a tener en cuenta es Brantley Osborne, un alero americano que estuvo en la órbita del CBC Valladolid, pero del cual no se pudo contratar el fichaje por falta de presupuesto. “Es un hombre con una facilidad anotadora y un tiro exterior francamente bueno”, reconoció Paco García.

Por último García reconoció que la clave para lograr la victoria estará en “jugar a pocos puntos”. “Cada canasta que metamos ha de estar muy masticada, el marcados tiene que ser bajo, si jugamos a un tanteo alto tendremos mas opciones de perder. Tenemos que ir a un partido trabado y no podemos permitir segundas opciones.”

En conclusión, defensa contra ataque, CBC Valladolid contra Xuven Cambados, Paco García contra Manuel Santos; el de mañana es uno de los mejores partido que se pueden ver en el momento en la categoría y la victoria para las ardillas sería la confirmación definitiva de su gran estado de forma. Además, un triunfo dejaría al cuadro vallisoletano a las puertas de la copa y le situaría en una posición privilegiada para luchar por el liderato de la competición en su próxima salida a Granada, el 30 de diciembre.

  • Fecha y hora: Miércoles 21 de diciembre a las 20:30.
  • Lugar: Polideportivo Pisuerga, Valladolid
  • Árbitros: Quintas Álvarez, Asier – Iglesias Ambrosio, Adrián.

Rueda de prensa de Paco García íntegra: