El UEMC Real Valladolid Baloncesto, obligado a jugar bien si quiere ganar y a vencer si quiere seguir peleando por la ventaja de campo en los playoffs. Así lo ha señalado Paco García en la rueda de prensa previa al encuentro ante un adversario con buenos jugadores y que exigirá la mejor versión de los blanquivioleta.

 

Salida a Melilla. “Cerramos con Melilla un ciclo de la temporada y abriremos otro tremendamente exigente. Aunque el cierre ya lo es viendo cómo está la liga de igualada, los resultados que se están dando, y por muy partida que esté, vemos que Melilla en las últimas jornadas ha incorporada a Douvier, que ya ha sido MVP semanal, a Briki, hoy incorpora a un pívot croata… Nadie se quiere bajar de nada, ni los que luchan por abajo, ni los del medio que están intentando engancharse a los playoffs, ni los que estamos arriba y queremos seguir escalando. La liga está muy, muy bonita, creciendo, cada vez con mejores jugadores y se espera un sprint final francamente interesante. Si queremos dar el paso para poder luchar por la ventaja de campo, no digo tenerla porque debería haber tres equipos fuera de concurso como Estudiantes, San Pablo y Coruña; ahí tenemos el ejemplo de Tizona, un muy, muy serio Gipuzkoa, el ambicioso Lleida y Alicante. La liga está tremenda por arriba también. Si queremos engancharnos al grupo de la ventaja de campo se antoja obligado ganar en Melilla”.

 

Sensación de temporada regular. “Creo que eso va en el ADN de Valladolid. Cuando ganamos el rival es siempre malísimo y cuando perdemos, los malísimos somos nosotros. Y aburrimos en partidos con mates, triples, tapones y puntos de contraataque. El otro día al salir del pabellón, me para un aficionado, con todo el cariño, me da la enhorabuena y me dice que a ver si ganamos fuera de casa. ¿Sabéis cuál es el récord del equipo fuera de casa? 6-6, tampoco es tan malo. Y le contesté esto, que hemos hecho seis fuera, viendo cómo esta la liga… Coruña ha perdido en Fuenlabrada y Cáceres, lo que pueden pensar. A veces tenemos esa sensación de que todo lo que hacemos es mediocre. Cuando cogí el equipo, ahora, el 17 de marzo ha hecho dos años, estaba con una sobre el descenso. Ahora tenemos 10 victorias más que el descenso. Algo habremos hecho, aparte de mejorar equipo presupuestariamente, que hemos ido acordes a la subida de la liga. Hemos ido acordes para seguir intentando estar en esa lucha del playoff. El Cáceres que hoy está a punto de descender jugó hace dos años el quinto partido de una serie para llegar a la Final Four y Castellón también estaba compitiendo por los playoffs. Es un espejo en el que nos debemos mirar siempre. Los equipos de ACB bajan con un presupuesto tremendo. Fuenlabrada tiene una plantilla que no sabes lo que hace ahí abajo; Betis puede dar un meneo a cualquiera que agarren en los playoffs perfectamente. Y los que estamos luchando por los playoffs, analizas las plantillas, y hay equipos de nuestra pelea están mirando para fichar antes de que se cierre definitivamente el mercado, si es que alguna vez es definitivamente en esta liga buscando un base, un alero y un pívot. Hoy Melilla, supuestamente salvado y con las cosas difíciles por arriba, incorpora a un pívot croata de primer nivel. Esta liga es de mucho nivel”.

 

El equipo, ¿preparado para el calendario de abril? “Vamos a ver. Hemos hecho un partido muy malo en Menorca, muy malo. Con la excusa de que Devin no jugo, que alguno echa cuentas y si lleva 18 puntos de media y nos quedamos con 57… hubiéramos ganado seguro. No, posiblemente hubiéramos hecho el mal partido que hemos hecho en otras salidas. Yo al equipo no le exijo el que en este próximo calendario tengamos que ir obligatoriamente a Lleida a ganar, o ganar aquí sucesivamente a San Pablo Burgos, Estudiantes y Tizona, porque va a ser difícil, pero me da pena y rabia ver que Melilla nos ganó aquí en un mal partido después de ocho victorias seguidas y se pinchó el globo, estaríamos a una del liderazgo. Esa es la sensación de ambición que quiero transmitir. Habiendo ganado a Melilla o alguna de esas picias fuera de casa, en Ourense, Oviedo o Menorca, sólo con uno de esos estaríamos hoy luchando por todo ahí arriba. Vamos a ver si nos da, yo espero que sí. Pido que no nos pase nada, que no tengamos lesionados y entrenemos duro. Cuando estamos con el equipo entero, hacemos muchas cosas bien y ganamos partidos, aunque parezca mediocre cuando ves dónde estamos. Que estos próximos seis partidos, Melilla y el siguiente ciclo, que estemos todos y podamos competir con toda la plantilla. En otros equipos se lesiona uno y al día siguiente tiene otro. Y aquí eso no puede pasar. Burgos se ha reforzado en las últimas tres semanas de narices, todos los fichajes que ha hecho Betis, los fichajes de cualquiera equipo incluido Tizona, que ha ido remodelando y no tiene nada que ver con el que empezó la temporada. Nosotros hicimos un cambio de base obligatorio y Kabasele a cuenta de que Iñigo Royo se quede fuera, y Kaba ya estaba con nosotros recuperándose de una lesión de 10 meses. Para competir bien, que tengamos el equipo al completo”.

 

Plan de viaje. “Nos vamos mañana a las 7.00 de Valladolid a coger el avión, no podremos entrenar allí porque no tenemos pista. Aprovecharemos para dar un paseo, todos uniformados por las calles, haremos vídeo, entrenaremos el viernes por la mañana. Jugamos y regresamos tarde porque no teníamos posibilidad de coger el primer vuelo, a mediodía, y llegaremos el sábado por la tarde noche. Viaje largo, pero cómodo, no hay excusa. Hace dos años salimos el mismo día de partido, con la calima, llegamos a las 16.00 y algo, comimos, descansamos y ganamos de 20. A ver si ahora haciendo un viaje mejor, podemos ganar, aunque no sea de 20. Es un buen equipo, hay dos jugadores que han sido MVP de la Jornada, Douvier hace unas semanas y Van Dyke lo ha sido también. Alvarado es el máximo asistente histórico de la competición y hay muy buenos jugadores. Si queremos ganar, hay que jugar bien, no lo vamos a ganar haciendo un partido mediocre”.

 

Melilla, ¿sin tensión o sin presión? “Para ganar está claro que al menos hay que igualar toda la tensión que pongan ellos. Lo tiene prácticamente hecho por abajo, es difícil que los pillen, y complicado por arriba, aunque nosotros somos el ejemplo de hace dos temporadas con la recta final y metiéndonos en playoffs. Viendo sus movimientos, ha incorporado a jugadores en las últimas semanas de nivel, como el que viene hoy, no van a estar relajados ni el Club ni el equipo ni Rafa. Y los jugadores que conozco y tengo buena relación, sé que van a estar ahí para jugar bien y ganar. Hay que jugar bien e igualar muchas de las cosas que pongan ellos en pista”.

 

Dependencia de Devin Schmidt. “Es la primera vez que tenemos un jugador así, cómo no lo vamos a utilizar. Si el año pasado no encontrábamos quien las metiera, este sí. Es uno de los grandes anotadores de la liga, es como si a Gipuzkoa o a Melilla con Van Dyke les quitas los suyos. Evidentemente lo notan y lo acusan. Y nosotros si Devin no juega, lo notamos porque hay una serie de tiros que tienen que caer en sus manos y lo hacen con buen porcentaje. Es la primera vez que tenemos un jugador de estas cualidades y calidades. Sería objeto de crítica que no le diera potestad. Él el otro día me dice que si se ha precipitado en algún tiro. Yo a un tío así le doy mucha libertad en ataque. Es uno de los mejores pasadores del equipo y te sorprende con asistencias, le tengo que apretar atrás para verlo lo mejor colocado posible. Adelante, con 18 puntos de media, cómo no lo vamos a notar cuando no está”.

 

Estado del equipo. “Están todos, en principio. Cruzamos los dedos para que volvamos todos con una victoria y la semana que viene con la ilusión de estar todos y que empiece el desfile de los equipos grandes de la liga, que va a ser interesante”.