Alegría en casa, sufrimiento a domicilio. Esa está siendo la dinámica de la gran mayoría de los equipos de la LEB Oro y de un UEMC Real Valladolid Baloncesto que cierra la semana con la cruz del bucle: lejos de Pisuerga. El conjunto de Paco García rinde visita a un HLA Alicante que registra el mismo balance que los blanquivioleta, lo que convierte la salida en un duelo directo, y lo hace diezmado por los problemas físicos.
El encuentro, en esa línea, será el tercer encuentro en apenas nueve días para cerrar una semana maratoniana de carretera y esfuerzos. Y por el camino, los contratiempos de Mike Torres, Sergio de la Fuente y Lucas N’Guessan para diezmar, aún más, al UEMC RVB. El base hispano-dominicano y el pívot neerlandés se retiraron lesionados de la contienda ante el Alimerka Oviedo Baloncesto, mientras que el capitán arrastraba molestias durante toda la semana. El ‘3’, por ello, causará baja casi segura para la contienda, y ambos interiores son duda.
Su presencia y aportación, así, se antojan vitales para un duelo directo y trascendental. HLA Alicante y UEMC Real Valladolid Baloncesto ostentan el mismo balance, 17-10, y son séptimo y sexto, respectivamente. Además, los dos equipos llegan tras sumar sendas victorias la jornada pasada, aunque la racha de los lucentinos viene de lejos, puesto que suman cinco triunfos en las últimas cinco jornadas: en casa ante ICG Força Lleida y Leyma Coruña y en las canchas de Juaristi ISB y Melilla Sport Capital. En el Pedro Ferrándiz, por si fuera poco, 12 de los 14 duelos celebrados.
Abanderados por los resultados y la dinámica durante la temporada, los alicantinos cuentan con un plantel importante en todas las posiciones y jugadores de renombre en cada puesto. Sin ir más lejos, desde la construcción de la jugada destacan Aegir Steinarsson, internacional con Islandia y conocedor de la LEB Oro. Completan la posición, convirtiéndola en una de las más completas del roster, Adrián Chapela y Guillem Arcos, jugador criado en la cantera del propio club alicantino y que ya sabe lo que es jugar en la Selección Española U23 de 3×3.
A su alrededor, en la posición de escolta, amenaza los perímetros uno de los jugadores más destacado de la disciplina de Rafael Moclova: Nikola Rakocevic, exjugador blanquivioleta, quien promedia más de 9 puntos por partido. El montenegrino es un clásico de la liga, y está acompañado por Delaney Blaylock (10.3 tantos de media) y el joven Makar Voronin. Completando un potente perímetro, el cual tiene unos porcentajes de fallo muy bajos, encontramos a Osvaldas Matulionis, poderoso alero lituano, e internacional por su país, que lleva más de una década en suelo nacional. Le acompaña en la posición Sylvester Berg, también exblanquivioleta, puesto que militó en el UEMC Real Valladolid Baloncesto el curso pasado.
Cerca del aro destaca Sean McDonell, jugador con más minutos de la plantilla alicantina y que, en consecuencia, posee unos fantásticos registros de anotación de media distancia. Sin ir más lejos, viene de ser incluido en el Quinteto Ideal de la Jornada y el puesto está complementado por Arnau Parrado. Ya en el ‘cinco’, otro clásico de la competición, el incombustible Eduard Gatell, de 34 años. Su paso por Covirán Granda o Melilla Sport Capital ensalzan su figura y prestaciones. Finalmente, el jovencísimo Youssouf Mamby, de origen malí y tan sólo 16 años, completa el plantel.
Dada la igualdad de los balances, también entra en consideración el basketaverage entre ambos conjuntos. En el partido de ida, el UEMC Real Valladolid Baloncesto firmó “un señor partido”, en boca de Paco García, para imponerse por 68-52 al HLA Alicante. Es decir, 16 puntos de ventaja blanquivioleta separan ahora mismo a los dos equipos que se dan cita este domingo a las 12.30 horas.
Así, en declaraciones previas al encuentro, Paco García no ha dudado en tildar de “máxima dificultad” el encuentro que encara su UEMC Real Valladolid Baloncesto. “Si ya de por sí nos está costando ganar fuera, es de máxima dificultad pensar en vencer en Alicante, pero lo vamos a intentar. La intención es siempre jugar para ganar, eso es innegociable en el equipo. Nos enfrentamos a un rival que está en un momento de forma espléndido. Viene con muchas victorias en las últimas jornadas, con sólo una derrota, ante Movistar Estudiantes, y en los últimos instantes. Vienen de vencer al Leyma Coruña con mucha solvencia y en Melilla con un segundo cuarto espectacular. La respuesta del equipo ha sido positiva esta semana. Veníamos de un mal partido en Almansa y el otro día los jugadores de perímetro anotan. Kovacevic, Puidet y Belemene se encuentran cómodos. Es la vía para poder ganar partidos y más contra Alicante”.
El encuentro se disputará este domingo 9 de abril a las 12.30 horas en el Pabellón Pedro Ferrándiz. Los árbitros de la contienda serán García León, Franquesa Vázquez y Adán Rodríguez. El partido se retransmite a través de Laligasports.tv y de Alacantí TV.