Relajado y sonriente se encuentra Antonio Izquierdo presenciando los últimos minutos del entrenamiento de sus compañeros, algo que suele hacer siempre que tiene un rato después de acudir a rehabilitación. Estudiante de segundo de Psicología a distancia, hace poco más de dos meses que una lesión de ligamento cruzado en la rodilla le apartó de las canchas y desde entonces solo piensa en recuperarse lo antes posible para poder ayudar a sus compañeros. Y va por buen camino. Un bache que se ha interpuesto en la prometedora carrera de Antonio, quien, de la mano de Joan Plaza, debutó en ACB con el Cajasol y, con 20 años, coincidió con ilustres como Jaime Fernández, Guillem Vives o Álex Suárez en una concentración con la selección española. Ahora, de vuelta en casa, en Valladolid, para dar lo máximo por este proyecto y superar este contratiempo. Con todos ustedes, Antonio Izquierdo.

Pregunta: ¿Qué tal está esa rodilla?

Respuesta: Muy bien, la verdad que ya han pasado dos meses y cuatro días y va evolucionando bien. El fisio que siempre está conmigo y me dice que va todo bien, por buen camino. Yo estoy optimista, cada día me encuentro mejor y espero que todo siga así y pronto pueda recuperarme del todo.

P: ¿Para esta temporada podrás llegar a los play-off?

R: Es complicado porque es una lesión grave y requiere su tiempo. Mínimo tengo que estar otros meses más que coincidirá con los play off pero la rodilla no estará al nivel. Quizás para hacer la rueda de calentamiento y estar con mis compañeros sí, pero creo que sería precipitarme si intento jugar.

P: ¿Es esta tu primera lesión grave?

R: Sí, es la primera vez que tengo una lesión y justo me ha tocado lo más grave. Anteriormente había tenido pequeñas luxaciones de dedos o pequeños golpes, pero nunca algo tan grave.

Tony

P: En ese momento, ¿qué se te pasó por la cabeza?

R: En el gesto noté un crujido y la rodilla se me fue hacia afuera. Pensé que era muy raro, nunca antes me había pasado y no te esperas jamás una lesión tan grave. Me ha pasado y bueno, ahora tienes que afrontarlo ser positivo y trabajar para que no vuelva a ocurrir.

P: ¿Algún jugador que conozcas ha tenido alguna lesión parecida?

R: Sin ir más lejos, el año pasado tuvimos el caso de Sergio y nada más me pasó y rápidamente hablamos y me apoyó en todo momento.

P: Hablemos de tus inicios, ¿tú también jugabas al fútbol como el resto de tus compañeros que han sido entrevistados?

R: La verdad es que sí, era bastante patoso con los pies, era defensa. Remataba bien de cabeza, pero no era bueno con los pies. Empecé a compaginar el baloncesto y el fútbol y finalmente me di cuenta que mi deporte iba a ser el basket.

P: A partir de ahí empezaste en el Marina Escobar, Ponce y después a Sevilla, ¿cómo fue eso?

R: Sí, en mi último de cadetes estaba en el CB de Valladolid. Llegamos al campeonato de España y me salió bastante bien y fue cuando me enteré de que la gente de Cajasol me estaba siguiendo desde que era minibasket. Ese verano me llegó una oferta, me pagaban los estudios y entrenamientos con el filial. Me lo pensé mucho, era la primera vez que iba a salir de casa, pero estaba convencido, quería ser jugador de baloncesto y ví una oportunidad como esa y la intenté aprovechar.

EN VERANO ME LLEGÓ UNA OFERTA DE CAJASOL, DUDÉ MUCHO PERO QUERÍA SER JUGADOR DE BALONCESTO E INTENTÉ APROVECHAR MI OPORTUNIDAD

P: Con ellos llegaste a debutar en la ACB de la mano de Joan Plaza

R: Sí, exacto, estuve allí el primer año de junior en el que ganamos el campeonato de Hospitalet, lo que nos dio pie a jugar como una Euroliga junior. Mi segundo año de junior, una semana el primer equipo tuvo bastantes lesionados y Joan Plaza contó conmigo. Entrené con ellos un jueves y un viernes y el sábado me convocó para el partido. Yo no esperaba jugar, pero en el segundo cuarto, a falta de 7 minutos me sacó. Yo estaba nervioso y no pude anutar, pero ayudé al equipo que era lo que me pedía en ese momento y la verdad que fue una experiencia inolvidable.

P: Tres años después de tu llegada a Sevilla regresas a Valladolid, ¿por qué?

R: Estuve los dos años de junior y mi primer año senior allí, incluso en 2012 llegué a ir convocado a la Copa del Rey y al terminar la temporada tenía una opción de renovar en Sevilla o de volver a Valladolid. Llevaba tres años fuera, tenía ganas de volver a casa y el proyecto de aquí me pareció ilusionante.

P: Uno de esos veranos, tuviste la ocasión de jugar el Europeo.

R: La temporada en la que volví a Valladolid fue una temporada difícil. Era mi primer contacto con un equipo profesional de verdad, la exigencia era máxima y yo todavía no estaba preparado ni mental ni físicamente. En los entrenamientos me sentía cómodo, iba mejorando día a día y eso me hizo que en verano me llamara Sito Alonso. Estuvimos concentrados en Logroño y estuve haciendo los entrenamientos y fui el último descarte, pero bueno, me sirvió para seguir mejorando e ir a la selección nacional es algo importante en una carrera.

P: ¿Coincidiste con algún compañero ilustre durante esa etapa?

R: Con la selección sub-20, muchos jugadores que ahora están en ACB como Jaime Fernández, Guillem Vives, Ález Suárez, etc. Y después también jugué en el Cajasol con Porzingis, que ahora está en NBA, con Beka Burjanadze, que mantengo muy buena relación con él y hablamos a diario. Muchos jugadores que han tenido la suerte de llegar arriba y estoy muy orgulloso de ellos.

SONY DSC

P: Cuando volviste a Valladolid, no se te dio bien  y no pudiste disputar muchos minutos.

R: Sí, como te he dicho fue complicado. No estaba preparado físicamente para una liga como la ACB y el primer año me lo tomé como un año de mejora. El segundo año, en verano solo había un jugador en plantilla que era yo y pensé que tendría más oportunidades, pero no fue así. El entrenador consideraba que no estaba aún a la altura para jugar en ACB, pasé otro año entrenando y preparándome física y mentalmente y es cuando decidí que tenía que estar más abajo para volver a jugar.

P: El equipo desciende y en lugar de acompañarle y jugar en LEB Oro, decides irte a Galicia.

R: Ese verano no tuve la opción real de quedarme en Valladolid. No llegamos a un acuerdo y tuve la opción de ir a Marín que estaba en LEB Plata. Además tenía ganas de volver a salir porque había estado dos años aquí pero no había jugado. Ví una buena oportunidad para volver a tener minutos y afianzarme como jugador y tomé la decisión.

P: Además, una buena temporada en la que llegasteis a disputar los playoff.

R: El equipo estaba muy bien, estaba muy compensado con un bloque de americanos bastante buenos y un bloque nacional excepcional. Fue el primer año que Marín llegó a jugar play-off. El año anterior casi llegan pero no se metieron y la pena fue que en la primera caímos eliminados en el tercer partido contra Alicante. Pero bueno, fue un año muy bonito en el que volví a sentirme jugador.

P: De nuevo coges las maletas y segunda oportunidad en Valladolid, ¿recuperas la ilusión por jugar en casa?

R: Si, la verdad que pensaba que no volvería hasta un futuro lejano, pero ese año se formó un club nuevo y me llamó Mike para decirme que quería contar conmigo, Se iba a formar un proyecto con jugadores de Valladolid y me hizo mucha  ilusión, aunque fuera jugar en LEB Plata, pero era la categoría en la que venía jugando y volver a Valladolid sabiendo que iba a tener un rol más importante, por lo que la decisión no fue muy difícil.

P: Sin embargo, el equipo desciende en lo deportivo, algo que no se esperaba.

R: Fue un año complicado, los extranjeros no se acoplaron bien al equipo, la segunda parte de la temporada fue una dinámica constante muy negativa de perder partidos… La verdad es que los entrenamientos iban bien, porque Iñaki nos exigía un montón, hacíamos caso a muerte de lo que nos decía pero la presión de los partidos nos pasó factura. Además tuvimos una segunda vuelta en la que jugamos casi todos los partidos fuera, al principio muchos partidos en casa y de los últimos 9, 8 fueron lejos del Pisuerga. Todo un despropósito que al final te hace descender y con un partido que ganas, pero que por una canasta que mete otro equipo te hace bajar de categoría.

FUE UN AÑO LLENO DE DESPROPÓSITOS, UNA PENA DE TEMPORADA EN LA QUE POR UNA CANASTA DE OTRO EQUIPOS BAJAMOS DE CATEGORÍA

P: Un Iñaki con el que coincidiste en categorías inferiores.

R: Sí, yo estuve con él en Marina Escobar y luego en el Ponce, en el primer año de infantiles y el primer año de cadetes. Le considero mi padre baloncestístico, fue el primero que confió en mí.

P: Este año ha llegado Paco García, ¿mucho cambio con respecto a la temporada pasada?

R: Siempre hay cambios. Cuando llega un entrenador es una etapa de cambios. No me gusta comparar un entrenador con otro, porque cada uno tiene sus cosas, pero es verdad que este año desde el primer día estamos trabajando como un grupo y eso se echaba de menos la temporada pasada.

P: ¿Es esa una de las razones por las que el equipo ya ha cosechado 10 victorias en lo que va de temporada?

R: Probablemente es una de las formas en las que el equipo se ha untado más, hemos entrenado más veces los sistemas y cuantos más jugadores estemos acoplados a ese sistema es más beneficioso para nuestro juego. Entonces creo que sí, el haber entrenado todos juntos desde el principio ha sido clave.

P: Miguel está cubriendo tu baja, ¿qué consejos le das ahora que está iniciando su carrera deportiva?

R: Me parece un grandísimo jugador, con unas cualidades espectaculares, tiene todo lo necesario para ser un gran jugador. ¿Qué le diría? Pues sobre todo el físico, tiene que mejorar en esta faceta para jugar en ligas más exigentes. Si se exige a él mismo ir al máximo, si se entrena cada día fuerte, seguramente lo veamos en ligas superiores.

P: Este año prácticamente en blanco, ¿te planteas tu salida de Valladolid?

R: No lo sé, la verdad es que mi mente está solamente enfocada en la recuperación. Me gustaría continuar en Valladolid, pero como solo tengo un año de contrato no depende de mí. Así que de cara al futuro ya se verá, solo pienso en recuperar mi rodilla y que no me vuelva a pasar.

LAS PREGUNTAS DE LA AFICIÓN

P: Alfonso Espina Ortíz (vía Twitter): ¿Cómo es tu día a día?

R: Normalmente de lunes a viernes tengo rehabilitación de 4 a 6, así que por las mañanas me levanto temprano e intento estudiar, después voy a la rehabilitación y suelo venir algunos días a ver mis compañeros. Los días que no vengo estoy en la piscina o en el gimnasio para fortalecer mi rodilla.

P: Estudias psicología, ¿en qué año estás?

R: Estoy en mi segundo año de carrera y la estoy haciendo a través de la UNED. La verdad es que desde un principio siempre me llamó la atención y me gustó mucho.

P: Antonio (vía Twitter): ¿Qué tipo de música escuchas? ¿Tienes alguna superstición?

R: Normalmente escucho de todo,  tanto el pop-rock, como el hip-hop como e reggaeton. Los días normales suelo escuchar reggaeton y pop-rock y en un día de partido me pongo hip-hop para motivarme. En cuanto a las supersticiones no, solo tengo algunas manías. Me gusta entrar con el pie derecho al campo y hacer el juego de la bombilla, metiendo de todas las posiciones antes de iniciar el calentamiento.

P: El Rincón del CBC (vía Twitter): Con las lesiones, ¿crees que el equipo se mantendrá en puestos de play-off?

R: Es verdad, que ahora estamos en el peor momento de la temporada en cuanto a lesiones, tenemos a Astilleros, Rowell, Miguel, etc. Es una situación complicada, pero la llegada de Agustín y si todos los jugadores se ponen sanos creo que seguramente lleguemos a play-off. Y allí ya dependerá del estado de forma en que nos encontremos.

UNO CONTRA UNO:

Una profesión: Psicólogo deportivo.

Una virtud: La autocrítica.

Algo a mejorar: Mi tiro con la mano izquierda dentro del juego.

Una canción /artista: Visionary, de Farruko.

Una comida: Arroz negro con chipirones.

Una película: (Duda mucho y pide responder al final) No entiendo mucho de cine, soy más de series (entre risas).

Un libro: El silencio de la ciudad blanca, de Eva García Saenz.

Un hobby: Nadar y en verano salir con la bici.

Una ciudad: En Europa, Roma y después Shangái.

Un lugar de Valladolid: Mi barrio, Parquesol.

Aquí el video de la entrevista:

TE PUEDE INTERESAR:

Entrevista a Graham-Bell: “Veo al equipo en la parte alta de la liga”

Entrevista a Pablo Esteban: “El equipo todavía puede dar mucho más”

Entrevista a David Ortega: “Volver a jugar en casa es una alegría”

Entrevista a Javier Lobato: “No sé donde estaremos a final de temporada, pero sé cual es el camino”

Entrevista a Daniel Astilleros: “En mi etapa de LEB Oro llegué a defender a Pete Mickeal”

Entrevista a Wade-Chatman: “El apoyo de los fans es lo más positivo que me he encontrado aquí”

Entrevista a Miguel González: “Representar a tu país jugando al baloncesto es una experiencia única”

Entrevista a Gullit Mukendi: “Puedo aportar defensa, intensidad y esfuerzo”

Entrevista a Agustín Morales: “No conozco otra cosa que no sea trabajar”

Entrevista a Alberto García: “Debutar aquí fue un sueño”

Entrevista a Boubacar Sidibe: “Aquí el baloncesto tiene más nivel”

Entrevista a Sergio De la Fuente: “Estuve a punto de dejar el baloncesto”