#
24
Nombre
Lotanna Nwogbo
Nacionalidad
ngaNigeria
usaEstados Unidos
Posición
Pívot
Altura
2.03
Equipo Actual
UEMC Real Valladolid Baloncesto
Temporadas
2023-2024
Edad
31

Lotanna Nwogbo (30 de mayo de 1993 – Lithonia, Georgia, Estados Unidos) es un jugador estadounidense, nacionalizado nigeriano, que destaca por ser un pívot imperial, de mucho músculo y kilos. Veterano a sus 30 años y con una dilatada experiencia (ha jugado en cuatro continentes), conoce a la perfección la LEB Oro y se ha erigido como uno de los interiores más dominadores de la competición en los últimos años. El ‘cinco’, así, es un gran reboteador y finalizador cerca de la canasta, con movilidad y capacidad para jugar por encima del aro e intimidar atrás.

 

El nuevo jugador blanquivioleta comenzó su formación en la Universidad de Tulane, en los Green Wave de NCAA, la élite universitaria de Estados Unidos, y disputó allí sus dos primeras temporadas. Para las dos siguientes en su etapa formativa, Lotanna Nwogbo firmó por los Longwood Lancers, donde despuntó con 15.7 puntos, 8.1 rebotes y 17.7 de valoración de media en su último curso.

 

Tras completar su formación universitaria, la primera experiencia profesional del pívot tuvo lugar en Argentina, en las filas del Gimnasia Indalo, donde volvió a demostrar su poderío bajo los aros con un promedio de 11.2 puntos y 5.3 rebotes. Pronto cambió de tercio y dio el salto al Deportivo Viedma, y posteriormente aterrizó en Japón, en los Sendai 89ers, para regresar después a Sudamérica y de la mano del Club Deportivo Valdivia de Chile. Un periplo importante en el que creció temporada tras temporada y sumó un bagaje internacional clave para seguir su desarrollo como jugador.

 

Su último año en suelo americano llegó en Argentina de nuevo, en el Club Atlético Atenas (15.8 tantos de media), donde su gran campaña le sirvió también para colmarse de reconocimientos individuales, ya que fue nombrado Jugador Importado del Año y elegido en el Equipo Ideal de la Liga.

 

De Argentina aterrizó en Turquía, en el Yeni Mamak Spor Klubu de la segunda división otomana. De nuevo, Lotanna Nwogbo brilló y registró unos guarismos fantásticos con 16.9 puntos y 7.1 rebotes por partido, ratificando su capacidad para anotar, rebotear y dominar la pintura allá donde jugaba.

 

Es en marzo de 2020 cuando el jugador norteamericano desembarca en España, en las filas del Leyma Coruña, después de unos meses entrenando sin equipo por el parón del Covid-19. En Riazor, así, volvió a demostrar su poderío con 11.5 puntos y 4.4 rebotes por partido (12.4 de valoración) y añadió a su pasaporte el cuarto continente en el que ha jugado tras hacerlo en América, Asia y África, con su selección nacional.

 

El nivel mostrado en una liga como la LEB Oro le catapultó al Donar Groningen de la prestigiosa BNXT League, que engloba a Bélgica y los Países Bajos. Esta campaña el nuevo fichaje blanquivioleta también compitió a nivel continental, jugando la FIBA Europe Cup (la segunda competición europea de la FIB) e irrumpiendo con fuerza en cinco partidos con medias de 13.6 puntos, 5.8 rebotes y 1.4 asistencias (15 créditos de valoración). En la liga doméstica, Lotanna Nwogbo dejó un formidable promedio de 11.1 tantos y 5.3 rebotes.

 

Tras una nueva aventura añadiendo otro país a su alargado pasaporte profesional, el jugador norteamericano regresó a España, al Leyma Coruña de nuevo, con quien disputó esta última campaña. ¿Sus números? 10 puntos, 4.7 rebotes y 0.7 rebotes, y la enésima demostración de sus condiciones bajo los aros.

 

Por si fuera poco, a nivel internacional, el nuevo jugador del UEMC Real Valladolid Baloncesto debutó con la selección de Nigeria en el año 2018, cuando jugó tres partidos clasificatorios para el Mundial de 2019 de China.