Sexto contra cuarto. ICG Força Lleida – UEMC Real Valladolid Baloncesto para reanudar la competición tras el parón por la Copa Princesa de Asturias. El cuadro de Paco García retoma la liga con un partido clave visitando al cuadro ilerdense, y con tan solo una victoria de diferencia entre ambos conjuntos.

 

Tras una semana de entrenamientos sin competición, balsámica para liberar la enfermería blanquivioleta, el UEMC Real Valladolid Baloncesto se presentará en el Barris Nord con dos bajas y varias dudas hasta el último momento. El canterano Pablo Martín, que sufrió una luxación en el hombro durante el último encuentro disputado con el Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid Baloncesto, es baja indefinida y está a la espera de ver cuál es su proceso de recuperación, en función de si pasará o no por el quirófano. Herve Kabasele sufrió un percance en la última sesión de entrenamiento en Pisuerga y está descartado para el duelo.

 

Quienes viajarán con el equipo y su participación se decidirá en función de su evolución son Kevin Allen y Lucas N’Guessan. Los pívots, que arrastraban problemas físicos en las últimas semanas, se han ido readaptando a los entrenamientos de Paco García y su evolución ha sido positiva. De ese modo, Paco García ve con optimismo su presencia en el Barris Nord.

 

Así se presentará en Lleida un UEMC Real Valladolid Baloncesto que llega de ganar al Juaristi ISB. En lo que va de 2023, el cuadro blanquivioleta solo suma una derrota y ha ganado sus otros cinco partidos, registrando un balance general de 14-6. Con una menos, 13-7, se posiciona el equipo de Gerard Encuentra, uno de los grandes contendientes. Y afrontan el choque de este fin de semana después de haber asaltado la pista del Melilla Sport Capital.

 

En el puesto de base, brillando con luz propia, dirige las operaciones Juani Marcos, de tan solo 22 años. Formado en las categorías inferiores del FC Barcelona, el base argentino promedia 10.8, 4.1 asistencias y 3.1 rebotes por partido y tiene a su alrededor un arsenal importante de jugadores anotadores.

En el puesto de escolta continúa creciendo un Jaume Lobo que firma 8.7 puntos. El ‘dos’ lo completan el veterano Álex Urtasun (10.5 tantos de media) y la perla Rafa Villar, de tan solo 18 años y cedido por el FC Barcelona, con capacidad para hacer también de base. En el puesto de alero, Gerard Encuentra dispone del talento y el acierto exterior del vallisoletano Miguel González, y de David Cuéllar y Diogo Brito, dos jugadores que conocen bien la categoría.

 

El cuadro leridano, si dispone de mucha madera en el perímetro, no se queda corto cerca del aro. El actual MVP de la categoría, Michael Carrera, registra una media de 19.6 puntos, 9.2 rebotes y 24.6 créditos de valoración, guarismos que le erigen como el líder y referente absoluto del ICG Força Lleida. Pero, por si fuera poco, en la pintura está bien acompañado por el pívot Vasilije Vucetic (11.4 tantos y 4.6 capturas de promedio). Completan la terna interior Bryce Nze, lesionado, Amadou Sidibe y el joven David Castellnou, también cedido del FC Barcelona.

 

Consciente de lo complicado de la empresa, Jaan Puidet no dudó en calificar de “muy, muy duro” el encuentro en la rueda de prensa previa. “Los ganamos aquí en la ida con claridad. Van a salir a por nosotros en el primer cuarto y van a tratar de hacerlo durante todo el partido. Después de ganarlos de 40 aquí, en la ida, va a ser muy duro”.

 

Mismo mensaje trasladó Paco García en su comparecencia. “Partidazo el viernes en Lleida, ante un buen equipo donde destacan dos jugadores por encima de todos. Michael Carrera y Juani Marcos, que podrían estar jugando arriba y ya lo hacen a un excelente nivel en esta competición. Están secundados por una segunda unidad de gran nivel con gente como Vucetic, Urtasun, Jaume Lobo, Miguel González, Diogo Brito… es un perímetro tremendo. Se muestran intratables en casa, llevaban un año invictos hasta el último día en que cayeron ante Coruña. A todos los que han pasado por ahí, los han ido ganando. El Barris Nord, donde he sido entrenador, es una cancha caliente donde acude mucha gente. Hay un ambiente duro, es un sitio complicado de jugar y de ahí su fortaleza. Empujan mucho a su equipo”.

 

El encuentro se disputará este viernes 17 de febrero a las 21.00 horas en el Pavelló Espai Fruita. Los árbitros serán Morales Ruiz, Gómez Luque y Benavente Parra. El partido se retransmitirá a través de LaLigaSportsTV.