Fin del segundo parón competitivo de la temporada. El UEMC Real Valladolid Baloncesto reanuda su marcha en la Primera FEB con una complicadísima visita al Monbus Obradoiro, más si cabe después del refuerzo que ha efectuado el cuadro gallego en la última semana. El equipo de Iñaki Martín, “con toda la ambición del mundo” en palabras del propio técnico, inicia la segunda vuelta y tratará de hacerlo con el que sería el tercer triunfo consecutivo y séptimo de la temporada para continuar escalando puestos en la tabla.
Después de imponerse al CB Naturavia Morón a domicilio y al Amics Castelló en casa, el UEMC RVB buscará mantener la racha después de dos semanas de trabajo sin competición mediante. Monbus Obradoiro, precisamente, fue el ganador de la eliminatoria ante los blanquivioleta hace unas semanas y ha disputado este pasado fin de semana la Final Four de la Copa España, erigiéndose como subcampeón de la competición después de imponerse al Real Betis Baloncesto en semifinales y caer ante el anfitrión y campeón Silbö San Pablo Burgos.
En la liga, el conjunto de Félix Alonso, al frente de los compostelanos desde hace cerca de un mes, ostenta un balance de 9-8 y es actualmente el séptimo clasificado, mientras que los vallisoletanos poseen un registro de 6-11 y ocupan la 14ª posición. Ambos equipos se han impuesto en sus dos últimas jornadas (Alimerka Oviedo y Hestia Menorca por parte de los gallegos) y tratarán de hacerse con la tercera consecutiva.
Ese triunfo es el objetivo que persigue un UEMC RVB que deberá hacer frente a muchas y muy importantes amenazas tanto en el perímetro como en la pintura. Dirigidos por el leonés Félix Alonso en el banquillo, las operaciones sobre el parqué las dirigen Sergi Quintela (9,5 tantos y 3,3 asistencias por partido), un combo de nivel ACB, capaz de generar y de anotar; el internacional georgiano Rati Andronikashvili, quien cuenta con una dilatada experiencia al máximo nivel europeo; y Nacho Varela, de un perfil muy distinto, intenso y tremendamente físico, con amplia experiencia en la competición a sus espaldas.
El ex blanquivioleta e internacional con Letonia Toms Leimanis causará baja de larga duración y no será de la partida para el choque. Pero en el perímetro, de igual modo, destacan jugadores de la talla de Brad Davison (11,6 puntos por partido), quien ya brilló la pasada campaña en las filas del HLA Alicante y puede ejercer de ‘uno’ también; Tomeu Rigo, quien suma 66 partidos oficiales en la ACB; y Millán Jiménez, que suma otros 21 en la élite y también sabe lo que es deslumbrar en la Primera FEB. Una batería exterior de otra categoría y diferencial, y en la que tampoco estará Álvaro Muñoz por lesión.
Por dentro, Monbus Obradoiro presenta la novedad del ACB Vladimir Brodziansky, capaz de jugar de pívot y ala-pívot y que viene de destacar incluso en la primera división del baloncesto nacional. Por si fuera poco, el eslovaco se suma al también fichaje del checo Ondřej Balvín, quien ya estuvo en el último precedente copero y que está marcando las diferencias en la categoría con 11,5 puntos y 6,8 rebotes. Ambos se han sumado a Alejandro Galán, quien también suma un bagaje importante también en la Liga Endesa, Strahinja Micovic, el veterano Oliver Stevic y Jake Stephens. Una batería de torres enorme, experta y de mucha entidad.
Aunque los precedentes nada tienen que ver con la situación actual de ambos equipos y la plantilla de Monbus Obradoiro, el encuentro de este sábado será el cuarto enfrentamiento entre ambos en lo que va de temporada. En el duelo de ida en Primera FEB, los compostelanos se impusieron en Pisuerga (72-76), así como en la vuelta de la Copa España y llevándose la eliminatoria (65-61), mientras que el UEMC RVB se anotó el primer encuentro copero (80-78) en casa.
En la rueda de prensa previa, Iñaki Martín habló sobre el rival y el estado de su UEMC RVB de cara a la cita. “Cada partido es una historia, los partidos de Copa son una cosa y los de liga son otra. Hemos competido perfectamente, pero ni es el Obradoiro, con un nuevo entrenador que les da mucha solidez defensiva. Tienen puntos en las manos y en defensa les costaba, pero con Félix lo están logrando y les va a dar estabilidad. Nosotros vamos con toda la ambición del mundo para hacerlo lo mejor posible y para llevarnos el partido. Espero un partido en el que no estén cómodos ellos. Les intentaremos crear situaciones para que no jueguen cómodos, a ver si abrimos más el campo y llevamos el partido a tener opciones en el último periodo y ahí cualquiera puede ganar y a ellos les puede crear las dudas”.
El encuentro de este sábado a las 18.30 horas en el Multiusos Fontes do Sar de Santiago de Compostela se retransmitirá a través de la aplicación y la página web de LALIGA+. Los árbitros serán Ávila Zurita, Franquesa Vázquez y Benavente Parra.