Triplete histórico de la IVECO Academy del Real Valladolid Baloncesto. Los equipos autonómicos de las categorías inferiores blanquivioleta han logrado un hito que, desde 1977 y en competiciones masculinas, sólo se había conseguidos una vez: lograr el oro en las competiciones Infantil, Cadete y Junior de una misma temporada, hazaña que han conseguido las ardillas tras conquistar las respectivas Final Four celebradas en las últimas semanas.

 

El IVECO Junior A de Raúl López, Jesús Cobreros y Álvaro Díaz fue el primero de los tres en lograrlo, algo que hizo en Palencia y obrando un pleno con tres victorias en tres encuentros para alzarse con el cetro autonómico. Los rivales fueron Tizona de Burgos, Adarsa Maristas de Palencia y Cultural y Deportiva Leonesa – Colegio Leonés.

 

Por si fuera poco, en categoría Junior, el IVECO Real Valladolid Baloncesto, desde la fundación del Club en 2015, siempre ha logrado el billete al Campeonato de España. Cinco medallas de oro (2016, 2018, 2021, 2022 y 2023) y dos de plata (2017 y 2020) que avalan el trabajo de jugadores y técnicos de toda la base blanquivioleta. En el año 2019, sin embargo, no se disputó por la pandemia.

 

Tras el éxito de los mayores, los Junior, el IVECO Cadete A de Jacinto Da Cuña, Miguel San José y Javier Sanz logró lo propio una semana después. Medalla de oro en La Flecha y billete al campeonato de España tras imponerse a los anfitriones, Tizona de Burgos y CB Tormes de Salamanca.

 

Dos de dos y le llegaba la oportunidad al IVECO Infantil A de Carlos Raúl Martínez, Dani Manso y Pablo Roldán, que pusieron el broche dorado al triplete. También en Valladolid, con San Agustín Transportes Cuéllar albergando la cita, las ardillas vencieron al Adarsa Maristas de Palencia, al conjunto anfitrión y finalizaron cerrando acta ante San Pablo Burgos Azul en la final por el título. Tres de tres en la Final Four, tres de tres para los equipos autonómicos del Real Valladolid Baloncesto.

 

Este triple histórico de la IVECO Academy del Pucela Basket supone la segunda ocasión en la que un mismo Club en competición masculina logra ser campeón de las tres categorías en la misma temporada desde 1977, cuando comienzan los registros. Y fue, precisamente, el antiguo CB Valladolid el que lo lograse en 2011, lo cual da buena muestra de la magnitud del hito recientemente cosechado por las categorías inferiores del Real Valladolid Baloncesto.