El UEMC Real Valladolid Baloncesto sólo tiene en la cabeza el partido del jueves en la cancha del ICG Força Lleida. A las 20.45 horas y en el Espai Fruita Barris Nord, ilerdenses y vallisoletanos disputarán el tercer partido de la eliminatoria, con los blanquivioleta mandando 2-0 y a un paso de la Final Four por el ascenso. En ese contexto, Paco García ha comparecido en rueda de prensa antes de echarse a la carretera, y ha reconocido que, para él y el equipo, “sólo hay un partido” en el que centrar todos los sentidos.

 

Día del Mini, VRAC Quesos Entrepinares y Real Valladolid. “Tenemos una semana importante en Valladolid. El domingo es el Día del Mini, el primero en el que no va a estar Pepe Moratinos. Es un día muy bonito para el baloncesto y el deporte de la ciudad, donde se mueven más de 1500 niños, y ahí estaremos, teniendo muy presente que hay que seguirlo. Tenemos al VRAC en la final del sábado, ya la firmaba yo una final contra Burgos dentro de 15 días. Toda la fuerza y los mejores deseos para conseguir un nuevo título de liga. Y qué decir del Pucela. Toda la fuerza para sacar el partido adelante el domingo, sin especular, a ganar, como nosotros en Lleida. No hay más historias”.

 

Reconocimiento. “Aunque esto sea una rueda de prensa deportiva, creo que tengo que hacerlo. Me gustaría agradecer al que para mí ha sido un buen alcalde, Óscar Puente, por su trabajo. Y desear lo mejor al nuevo equipo de gobierno que encabezará Jesús Julio Carnero para que siga creciendo nuestra ciudad y siendo cada día un poco mejor. Y también a Alberto bustos. Creo que ha sido un excelente trabajador para el deporte de Valladolid, un tipo honesto y que ha puesto el listón muy alto para el siguiente concejal de deportes”.

 

Lo que más preocupa del partido. “Lo que más me preocupa del partido es nosotros, que seamos capaces de dar respuesta a lo que nos vamos a encontrar. El ambiente, sí, pero no mete canastas, ayuda a meterlas o que no las metas tú. Me preocupa que tengamos buena respuesta al baloncesto que nos vamos a encontrar dentro de las cuatro líneas. Nos enfrentamos a un buen equipo que ha hecho una temporada tan buena como la nuestra, juega bien al baloncesto, con alternativas, sin depender excesivamente de sus jugadores estrella. Cada día ha ido apareciendo uno, su aportación de banquillo ha sido fundamental. Está siendo un playoff muy rico a nivel táctico, de variantes y opciones, y lo que más me preocupa es nosotros”

 

Centrados en el tercer partido. “Para mí no hay tres partidos, sólo uno, el del jueves. Si perdemos, ya hablaremos del siguiente. Es un encuentro al que tenemos que ir a ganar como hicimos a Cáceres o algún que otro importante durante la temporada. Insisto, lo único importante es que estemos bien a nivel mental, de juego y de acierto. Vamos a tener que meter, ellos ofensivamente anotan casi 13 puntos más por partido de lo que anotan fuera. Tenemos que rebajar esos puntos, no va a ser fácil. No hay más partido que el del jueves”.

 

Presión para ICG Força Lleida. “Es cierto que cada minuto que pase, para Lleida es un problema añadido si está igualado. Tenemos que intentar que no haya grandes rotos en el marcador, llevarlo lo más cerrado posible. Anímica y emocionalmente puede suponer un problema para Lleida que esté igualado. Esto forma parte del juego, cada minuto que pase puede ser emocionalmente duro para ellos. Tenemos que controlar que no haya brechas importantes”.

 

Ambiente en el Espai Fruita Barris Nord. “Es muy importante el tema público. Lo he dicho varias veces y no se tiene que sentir nadie ofendido. Es una de las canchas más calientes. Ayuda mucho a su equipo y fuerza el error del rival porque hay una presión ambiental tremenda y eso es mérito del club. Hace dos años descendieron deportivamente, han vuelto y siendo capaces de, el año pasado, meterse en la Final Four con una temporada excelente, repetir playoffs este curso y a este nivel. Tiene mucho mérito por club y equipo. Tengo muchísimo respeto por ellos”.

 

Melwin Pantzar y la importancia de las rotaciones. “El primer día hace 15 puntos. Ya firmaba yo cinco jugadores haciendo 15 el jueves. Los banquillos han estado aportando. El nuestro en el primero, mucho, y el suyo en el segundo. Tácticamente se están viendo cosas interesantes. Tenemos plantillas similares en muchas situaciones y aspectos. Aparte de Juani Marcos, Rafa Villar está dando un rendimiento excelente, Lobo es una mano privilegiada de la liga y los dos tenemos jugadores importantes. Cuando aparece uno que no lo es, desequilibra la balanza y le insisto al equipo en que cada detalle puede ser importante. Vamos a intentar que los malos sean los menos posibles”.

 

Nivel en el puesto de base. “En esta liga hay muy buenos bases… y aleros, pívots y entrenadores. Sigo diciendo que está muy mal vendida y a veces parece la Liga Invisible de Baloncesto. Es una liga del copón donde se ve un baloncesto excelente. Los cuatro bases de este playoff, Juani Marcos va a estar jugando al máximo nivel, de los dos míos, qué voy a decir, y Rafa Villar es una joya que va a ser importante porque tienen un físico y poderío importante. Hay cuatro bases de primerísimo nivel en la pista”.

 

Acierto de Lleida. Ellos terminan la liga siendo el mejor equipo en triples con más de diez anotados por partido. Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para cubrir las cosas buenas de Lleida. Tenemos que bajar esos porcentajes, pero en eso cuenta también la defensa y el mal o buen día que tengan sus tiradores. Vamos a intentar poner remedio”.

 

Resto de eliminatorias. “Las cuatro series están 2-0, unos con factor cancha y otros robándolo. Todos, los ocho, estamos aquí por algo. Es un motivo de orgullo muy grande y se lo dije a mis jugadores. Estamos ahí y vamos a seguir compitiendo. Palencia ha sido lo que ha sido durante la liga, constante, hizo una primera vuelta casi perfecta e hizo un 17-0 en casa. Ha sacado los dos partidos con una solvencia tremenda. Gipuzkoa juega muy bien al baloncesto y a veces parece que nosotros dormimos, aburrimos y hemos ganado 22, los dos a ellos. Ha sabido jugarle muy bien a Coruña, ha sido un bofetón a mano abierta ganar los dos allí. Burgos asusta, su plantilla es tremenda. Han tenido pifias, como todos, pero ahora mismo su calidad individual y colectiva va un paso por delante de los demás. No es ninguna sorpresa que el factor cancha para ellos no era importante, sino llegar bien, con un buen entrenador. Por calidad va por delante, pero ojo con Palencia y los tapados, sea quien sea”.