El UEMC Real Valladolid Baloncesto tratará de redimirse este sábado a las 17.00 horas con la visita a Pisuerga del Real Betis Baloncesto. Esa es la intención, tal y como ha indicado Paco García en la rueda de prensa previa, la cual se ha celebrado en las instalaciones de la Real Sociedad Hípica de la ciudad. El técnico blanquivioleta a la rabia interior de los suyos y a la mejoría defensiva y de actitud para volver a la senda del triunfo, recuperar sensaciones y poner fin de la mejor manera a una “semana dura” tras dos derrotas consecutivas.
Así, en un marco deportivo inmejorable como es la Real Sociedad Hípica de Valladolid, Enrique Peral, Director General del Club, presentó oficialmente la renovación del convenio con la entidad anfitriona. “Hoy anunciamos esta renovación de acuerdo de colaboración con la Real Sociedad Hípica. Agradecer a Gonzalo Cebrián su esfuerzo por seguir colaborando un año más. Es un club multideportivo, con casi 120 años de historia, que defiende el promover el deporte en esta ciudad, todos los deportes y en particular el baloncesto, es un pilar el soporte y queremos fortalecer esta colaboración en beneficio mutuo para que nuestra masa social se acerque a la Hípica y viceversa”.
Gonzalo Cebrián, Presidente de la Real Sociedad Hípica de Valladolid, también valoró la prolongación del acuerdo un año más. “Quiero agradecer recíprocamente el esfuerzo del Real Valladolid Baloncesto para continuar con este convenio que, en ambos clubes, ambos deportivos y con muchísima historia y tradición. Para nosotros nos encanta ayudar a los clubes de élite y no de élite de la ciudad. Creemos que visibilizar acuerdos de este tipo ayuda a todos, es una simbiosis que ha dado muy buenos resultados. Las entradas del baloncesto que guardamos a disposición de nuestros socios vuelan en cuestión de minutos y es síntoma de que aquí hay mucho aficionado al baloncesto. Nosotros estamos complacidos y encantados de haber encontrado todas las facilidades para continuar este convenio. Y gracias a Paco García por comparecer aquí en la previa del partido. Suerte con los objetivos de la temporada, seguro que se consiguen todos”.
En el plano deportivo y un día antes de enfrentarse a un renovado Real Betis Baloncesto, Paco García compareció y habló sobre su UEMC Real Valladolid Baloncesto y lo que espera del equipo para tratar de recuperar las buenas sensaciones.
Real Sociedad Hípica de Valladolid. “Es un placer siempre venir aquí de ocio o de trabajo y encantado de que esta colaboración siga funcionando para ambas entidades. Para mí es un orgullo el hecho de poder venir con la frecuencia que se da”.
Semana dura. “Estamos en semana dura. Ni lo voy a negar ni a esconder. Esto es deporte y, cuando se pierde, a todos nos afecta. Venimos de dos derrotas y la clasificación va colocando las piezas como deberían estar, me fastidia que no estemos en esos puestos de ahí arriba. Eso me duele y me genera ese punto de rabia interior que me gustaría también que alguno de los jugadores que no la están teniendo, la tuvieran y la escenificáramos mañana. El Betis es un equipo en plena fase de reconstrucción, desde los propietarios a los jugadores. Solo hay seis jugadores que han jugado los cinco partidos, con jugadores lesionados o sustituidos, y cuatro nuevos. No tiene nada que ver con el que empezó la liga. Cuentan con jugadores de muy buen nivel, como Rogic, que fue MVP hace dos jornadas, el incombustible Rakocevic, Hanzlík, cedido por el Baskonia, un ‘cuatro’ abierto muy bueno como Kuksiks y su ‘cinco’ titular, Ismael Romero, que es intenso y promedia más de 15 puntos por partido. También disponen de un americano muy del estilo Wintering, que es Jordan Barnes, Eddy Polanco, un gran anotador cuando ha jugador en la LEB y no lo va a dejar de ser, Dedovic, Domenech… Suficientes mimbres para ser un equipo peligroso y tenerlo muy presente y no permitirnos el pensar que, como venimos de perder, seguro que ganamos. Sólo vamos a vencer si de verdad hacemos bien nuestro trabajo desde el principio, partiendo del deseo, la intensidad y lo que dije hace semanas, menos hablar de ascender y más de defender si queremos ganar partidos”.
De qué se habla en el vestuario. “Mis jugadores hablan de que ‘es que no ganamos’. Coruña nos la metió todas, en Tizona el arbitraje no fue bueno y yo dio que ya no hay excusas, hay que arremangarse, ponerse a trabajar y salir al campo con la cabeza en el partido, no cometer errores que no se dan en Minibasket y nosotros estamos teniendo. Me duele y se lo hago ver a ellos. El otro día no vimos cortes de vídeo o secuencias, lo vimos completo. El vídeo es el peor enemigo del jugador porque te ves ahí retratado. Estoy dolido, enfadado con el equipo y se lo he hecho ver estos días. No me gusta cómo hemos perdido. Podemos perder en Burgos, pero hay formas y formas, y no me gusta cómo caímos el otro día”.
Defensa. “Creo firmemente en que mis equipos son buenos cuando lo son atrás. Empezamos a construir desde le trabajo defensivo, evitando canastas fáciles. Estamos dando muchos errores no forzados, como en el tenis, muchos puntos, en regalos que el rival aprovecha y mete la bandeja. Lo tenemos que limitar, no vale con buenas palabras. Lo que le exijo al equipo es un cambio de actitud, de trabajo defensivo, de concentración. Somos un equipo profesional y tenemos que entender que hay errores que no podemos permitir, yo como entrenador tampoco. La defensa son tres cosas: poder, saber, que ese es mi trabajo, el entrenar cada día los mecanismos; y lo más importante, que es querer. Y es ahí donde quizá nos está costando más. Ahí radica el que no podemos ir recibiendo 90 como que fuera fácil todos los días. Muchas veces es un problema que en Burgos perdemos 16 balones, un diferencial tremendo”.
¿Sensación de decepción? No, de decepción no. Los entrenadores podemos disfrazar las derrotas, decir aquí que no estamos tan mal, hemos perdido con el primero, tercero y quinto. Y lo justifico y lo rebato, pero no soy así. Me gusta hablar claro, igual que lo hago con mis jugadores. No tengo decepción, tengo un punto de frustración muy grande. Hay muchas formas de rebajar puntos recibidos, sujetando el balón y bajando posesiones, otra es trabajando defensivamente. A día de hoy, no estamos consiguiendo bajar cifras a los rivales y me preocupa muchísimo. Es frustración propia como entrenador. Trabajamos mucho para que arranque esto, pero la manivela nos está costando”.
Rotaciones y reparto de minutos. “Se lo he dicho al equipo, a esto del baloncesto se puede jugar con ocho, cinco y un cambio por puesto. Tienen que jugar los que valen, rinden. Si uno tiene que jugar un minuto, que haga méritos entrenando para jugar más. Pero si un jugador, día tras día, su rentabilidad es poca… El baloncesto es estadística pura, y si hay jugadores que no están dando lo que pueden dar o ayudar, para eso está el banquillo”.
Fichajes o cambios en la plantilla. “Nosotros no somos un equipo con poderío económico para cargarme a uno y que venga otro. Nosotros, con lo que tenemos. Es muy difícil para que alguien, salvo que se quiera ir, salga. A día de hoy, lo que yo tengo que hacer es que mis jugadores mejoren y lo que tengo que aportar es buscar soluciones a que mejoren, puedan jugar mejor y rentabilicen sus números. Con Sergio y los tiros libres no lo estoy consiguiendo. El otro día le dije que tire como le dé la gana, pero que los meta. No lo conseguimos mejorar”.
Herve Kabasele. “Es un jugador que está saliendo de una lesión gravísima, de nueve meses. Cuando se le dé el alta deportiva, la médica ya la tiene, y que su cuerpo esté preparado para la competición, nos sentaremos con él. Y si hay posibilidad de que se incorpore, la intención es que así sea. Eso no me corresponde solo a mí. Lo tiene que firmar la directiva. Deportivamente, por supuesto que me interesaría. Era muy importante cundo se lesionó y fuimos capaces de reponernos a una salida tan dolorosa como la suya. El equipo tuvo arrestos para volver a ser competitivo. Ojalá pueda. La previsión es finales de diciembre, primeros de enero, cuando él pueda tomar la decisión. El club se ha portado de manera brutal y espectacular con él. No creo que haya ningún club en esta liga que lo haga. Hemos facilitado su recuperación, su puesta en marcha y creo que se ha portado muy bien. Si fuera posible, sería un magnífico refuerzo de invierno”.
Finalmente, Enrique Peral, en un plano institucional, respondió a los medios de comunicación y habló sobre el convenio con el Real Valladolid Club de Fútbol. “Se está trabajando para llegar a ese acuerdo y poder comunicarlo. En cuanto ocurra, se va a hacer público de forma inmediata. Se están dando las últimas pinceladas, es cuestión de días. No puedo poner una fecha, pero se ha puesto de acuerdo en la parte importante y queda formalizar detalles. No voy a entrar en el juego de avanzar cosas que no deben ser comunicadas o confirmar o desmentir informaciones, no es sensato, es prudente dejar que se firme de manera definitiva. Es inminente y lo importante está hecho, los flecos que quedan son cuestión de días”.