Responsabilizados y creciendo

 

Lolo Encinas ha comparecido ante los medios de comunicación de cara al partido entre el UEMC Real Valladolid Baloncesto y el Monbus Obradoiro (viernes, 20.45 horas). El encuentro, que llega apenas 72 horas después del último compromiso copero, pondrá a prueba la capacidad de recuperación de los blanquivioleta, y el técnico donostiarra habló de eso, del rival y de cómo llega el equipo.

 

¿Qué tal la capacidad de recuperación física para un nuevo partido? “Bien, tengo un preparador que es una máquina (Mario de Ana). Lo teníamos controlado, ayer hicimos entrenamiento de recuperación, vídeo de Obradoiro y ver hasta dónde llegamos. Sabemos que tenemos para prepararlo hoy y ayer sobre todo lo usamos para ver cosas de ellos más que hacer en pista. La recuperación bien, el equipo vino bien. Alguno un poco más cansado que entrenó menos el extra. Intentaremos llegar con la mejor chispa posible mañana”.

 

¿Y mentalmente? “Bien, lo bueno es que el equipo está responsabilizado. Estuvimos 38 minutos por delante y se nos va en los dos últimos y el equipo eso lo sabe. Queríamos ganar aquí, vimos que hicimos cosas nuestras, que habíamos visto que las podíamos sacar en pretemporada y en el inicio. Y eso nos tiene que dar un plus de ser nosotros, a ver si nos ayuda a estar bien. Algún jugador está un poco más tocado porque se siente un poco más responsable por sus dos tiros libres (Nathan Hoover), hablé con él y ya está. Lo bueno es que jugamos muy rápido de nuevo para quitar eso y ayer ya estábamos hablando de Obradoiro”.

 

¿Ganas de que llegue un calendario más asequible? “No, tengo ganas de tener a todos los jugadores para entrenar, no me importa contra quién juguemos. Me motiva mucho jugar contra Obradoiro otra vez. Cuando vas 38 minutos por delante igual es porque durante 20 y pico has jugado bien o al estilo que queremos, yo veo al equipo un rato jugando con una defensa bastante mejor, corriendo, metiendo en transición. Tengo ganas de ver más minutos eso. De lo que sí tengo ganas es de entrenar con todos. Cada día pregunto por Vasi, cada día. Tengo que respetar y aguantar los plazos. No creo mucho en esto de ‘contra estos no porque no son mi liga’, en la ACB quizá sí, en esta liga no. Creo que cada partido es una guerra y Obradoiro, un equipazo y candidato a volver a la ACB, pero está 1-3 como nosotros. Y me gustaría el viernes por la noche estar por delante de ellos”.

 

Incertidumbre en Zamora en los minutos finales del partido de Copa, ¿tenías clara la consigna? “Nuestra idea era, siendo sinceros, que recibiese Hoover, aclarado y jugar uno contra uno o sacar falta para que tuviera opción de ganar el partido. Demasiado pronto la falta para lo que esperábamos, estando uno abajo, era opción de ganar de uno. Era fácil, sin historia. Queríamos salir ganando y tener la sensación de ganar otra vez después de muchos minutos bien, pero perdimos de uno”.

 

Probaturas con Zamora de cara a Obradoiro, ¿salió bien? “Hay cosas buenas y cosas malas. Malas no conseguir rematarlo y lo llevamos bastante bien. La primera parte la llevamos bien, pero al descanso deberíamos haber tenido más diferencia. Los 40 puntos recibidos al descanso deberíamos haberlos bajado a 35 o 34. Ahí nos podemos mover bien, entre 60 y 75 en Pisuerga tendremos opción todos los días y en la segunda parte se nos fueron a muchos, a 46. Tuvimos opción, pero son muchos tantos. En el juego en llegada hemos hecho algún cambio, teniendo a Rozitis tienes otra opción, probamos alguna cosa y nos salió bastante bien”.

 

El equipo, con sensación de haber salido del hoyo, pero no recuperado del todo. “El día de Fuenlabrada salimos jodidos, pero no tengo sensación de haber estado en el hoyo. Lo hicimos mal, avisé de que el primer en casa tiene peligro. Muy mal lo hicimos. Pero tampoco el equipo estaba hundido, estaba fastidiado porque no entrenamos en sus puestos algunos. Y se les hace difícil. En pretemporada íbamos semana a semana creciendo, pero pasito a pasito, cada uno sabia que hacer. En un momento nos hemos colapsado con Sergio y Juanga teniendo que hacer otras cosas. Y nos ha colapsado a todos, no es tanto mental. Shemar es muy diferente a Vasi, el balón dentro con él es difícil y con Vasi no. Nos faltaba eso, lo hemos tenido que buscar otra vez. Y ahora está mucho mejor el equipo, el problema no es mental, es de no entrenar con dos pívots, dos ala-pívots, dos aleros… y que Juanga que es un ‘3’ que en algún momento pueda hacer el ‘4’, pero queremos que juegue al ‘3’ y que nos dé esa intensidad diferente con los pequeños. Para mí es un poco eso, estar todos juntos”.

 

Monbus Obradoiro, ¿candidato al ascenso? “El primer día ellos lo dijeron, no yo. Leí una entrevista en la que partían como candidatos al ascenso. Tienen un plantillón y son un claro candidato, bien. Vienen aquí y queremos hacer que sufran. No han empezado muy bien, pero han jugado bien a baloncesto por momentos. Han tenido un calendario difícil. Cuentan mucho este año los calendarios, te toca tres de los de arriba seguidos y puedes caer jugando bien, las diferencias de plantillas son más que otros años. San Pablo, Cartagena y Estudiantes el primer día han tenido, a ver si mañana les metemos mano también”.

Noticias recomendadas