Recuperar la mejor versión

Iñaki Martín quiere que su UEMC RVB recupere la mejor versión después de dos tropiezos dolorosos. Una no tan lejana, de hace exactamente dos semanas, para tratar de competir en la cancha del Silbö San Pablo Burgos. Los blanquivioleta visitan al líder este sábado a las 19.00 horas y el preparador ha hablado en rueda de prensa de cómo está el equipo, el rival y cómo plantea el encuentro del Coliseum.

Felicitación a la APDV por la Gala Nacional del Deporte. “Quiero primero felicitaros. Y creo que hay que daros el valor que tenéis por acercar aquí la Gala Nacional del Deporte, una gala como esta, con una preparación y una organización absolutamente exquisita, y que yo creo que para todos los que estamos dentro del deporte fue espectacular y agradeceros que pudiéramos vivir esto en Valladolid. Fuisteis los impulsores, evidentemente luego os ocupáis de la organización. Y eso fue espectacular”.

Felicitación al Colina Clínica El Salvador por su título de la Copa de la Reina. “En segundo lugar, quiero felicitar a las chicas del Colina Clinic El Salvador Femenino, que fueron campeonas este fin de pasado de la Copa y desde aquí esas felicitaciones y ese gran trabajo que están haciendo”.

Mensaje para Mar Álvarez “Y por último, y esto es de una manera personal, también agradecer, lógicamente como seguidor del deporte español en este caso, la labor de Mar Álvarez, que ha estado tantos años de preparadora en la Selección Española de Rugby, por todo su buen trabajo, sus ganas y su ilusión siempre al cargo de la Federación Española de Rugby. Así que desde aquí mi reconocimiento y que ahora que tendrá más tiempo, que lo disfrute. Estoy seguro de que lo hará”.

¿Cómo está el equipo esta semana? “Pues estuvimos dos o tres días muy jodidos, muy fastidiados. El martes, que es el día de reseteo, es el día de mirar a la cara a todo el mundo, de exponer los problemas con el vídeo, sentarnos y mirarnos todos a la cara, decir las cosas a la cara, decir lo que no nos gusta. Yo desde Gipuzkoa vi cosas que no me gustaron, se refrendaron en Morón y soy yo el máximo responsable como para solucionarlas. Creo que no dimos el nivel, ni en el aspecto físico, ni en el aspecto de actitud. Y yo creo que, siendo autocrítico, yo después de ver el partido, yo tuve la culpa en el sentido de que me dejé guiar por esa falta de energía o actitud que estaba habiendo dentro del campo y que a lo mejor lo tenía que haber orientado, ya que a lo mejor no nos podíamos poner a ese nivel físico, llevarlo al nivel de talento. Pues yo creo que tenemos más talento que Morón y lo teníamos que haber llevado a esa estructura de juego que no venía en el plan del partido, pero yo tenía que haberlo visto antes y tenía que haberlo ejecutado. A partir de ahí soy yo el más responsable y el que tengo que hacer autocrítica y el que tengo que solucionar las cosas. Los chicos, lo único que les he pedido y lo único que van a dar de aquí al final de temporada es compromiso al 100%. Porque si no, lo que estamos desarrollando creo que lo vimos el otro día, con energía somos capaces de ganar a Palencia, con actitud, con creencia, con talento también y, evidentemente, seguir el plan de partido; pero sin trabajo, sin esfuerzo y sin actitud, viene el último clasificado y te ganan en casa”.

¿Está la alarma encendida por veros en descenso? “Yo es que lo he tenido presente desde que vine. Lo hablaba ayer. Yo cuando vine, sabía perfectamente que íbamos a sufrir. La gente pensaba aquí que teníamos… Nosotros este equipo, por tema de lesiones, estamos, entre comillas, a nivel estructural cogidos por pinzas. Por tema de lesiones, por tema de estructura de físico… Estamos intentando ahora mismo, con la introducción de Samkelo, otro tipo de estructura, pero yo ya sabía que no íbamos a estar en la jornada 28 salvados. Lo tenía claro. Porque también conozco la liga, porque yo he visto todos los partidos. Si hay un equipo que veo todos los partidos es del UEMC Real Valladolid Baloncesto, aunque yo no esté en el club, y sabía que iba a ser complicado. Evidentemente, me está preocupando la manera en la que estamos haciéndolo ahora en una semana. Porque yo lo que me niego, lo dije ayer, me niego a pensar que hace 10, 12 días éramos unos y ahora somos otros. Eso ha pasado una consecuencia y que la tengo que erradicar y que tengo que jugar con ella. Yo sabía que íbamos a estar hasta el final. Los chicos ahora, evidentemente, están frustrados de que se nos ha escapado el día de Tizona, que yo creo que era un partido importante para tener una bala de cara a si pierdes en un partido de estos. Ahora ya no la tienes. Entonces, creo que se están dando cuenta de que ahora se ha puesto muy seria la cosa. Antes también, era lo que les estaba intentando decir. Ahora no valen lamentaciones ni excusas. Sabemos esto, lo sabemos todos. Yo ya os digo, no hice ningún papel viniendo aquí. Y lo vuelvo a pedir. Y de hecho, os lo tengo que agradecer, incluso a nivel prensa, porque el 90% de la prensa está a tope, está a arroparnos. Y el otro día era para meternos hasta en el cielo a la boca. Entonces, creo que todos juntos vamos a poder. Si no estamos todos juntos, ¿podremos? Pues lo intentaré. Haré el equipo como una burbuja, pero yo creo que debemos estar todos juntos. Los que estamos aquí por fuera, los aficionados los tenemos en la mano. No se puede ser mejor afición que la nuestra. Y ahora creo que el trabajo lo tenemos que hacer los que estamos en la pista”.

Después de una derrota quieres jugar siempre cuanto antes, mal cliente visitar a Silbö San Pablo Burgos, pero el subidón si ganas puede ser tremendo… “Nada, el subidón es terrible. Lo que pasa es que tenemos que ir a Burgos como fuimos a Estudiantes, como fuimos a Obradoiro. El mérito de Burgos es terrible. A mí me parece que es el mérito que han tenido este año de la mano de Bruno Savignani, que para mí es un entrenador top. Y que está demostrando que es el mejor de esta liga hasta el momento. Creo que es un mérito de plantilla, de la elaboración de plantilla que tiene mucho que ver Albano. Porque por roster, por nombres… Es verdad que está Dani Diez, está Luke Fischer, que son tops, Joe Cremo, que ya demostró en Tizona que es un buen jugador, que es un muy buen jugador. Pero sobre todo Dani Diez y Luke Fischer sí que es verdad que son tops. Pero el roster de nombres quizás te llevaba a mirar mucho más a Estudiantes y a Betis. Y yo creo que Bruno está haciendo un trabajo increíble. Y los jugadores están rindiendo a un nivel, que también hay que darle ese mérito, a un nivel prácticamente al 100% de lo que pueden dar. Es verdad que hay veces que los jugadores no te van a dar todo el año al 100%, pero ya te digo que Burgos es un equipo que está muy bien entrenado. Los chicos están teniendo un mérito de roles y un mérito de saber jugar y de ser equipo espectacular. Y luego Albano ha construido un equipo sólido, un equipo solvente, un equipo con todas sus características bien cubiertas. Y yo creo que es un meritazo lo que están haciendo. Otra cosa es que el resto de equipos, en un día bueno nuestro y en un día regular suyo, pues los podamos echar mano. Yo lo que quiero es recuperar lo que éramos antes. O sea, lo que éramos hace 10 días, hace 12 días. Si es que esto no ha sido hace dos meses o hace tres. Creo que el partido de aquí contra Burgos, el primer cuarto ya se perdía de 23 en casa o al final se perdió de 30. Lo que tenemos que intentar es ser lo que éramos porque cuando hemos sido a Obradoiro, cuando aquí nos ha ganado Betis con un plantillón y hemos sido todos con una cara y un cabreo para casa espectacular, ese es el UEMC Real Valladolid que tenemos que ver. O sea, que incluso contra los grandes, cuando tienes un triple para ponerte a dos con Estudiantes, a falta de 1:40, que te vayas jodido para casa. Porque eso es que quieres competir con los grandes y quieres ganarlos. Y oye, pues si estamos en un buen partido y nos metemos y en el cuarto periodo ellos están jugando un ascenso directo, pues en el cuarto periodo ellos tienen más presión de lo habitual y nos estamos cerca, pues hay que aprovecharlo”.

¿Qué partido esperas en Burgos? “Ellos son muy sólidos en defensa. Ellos, por ejemplo, en casa, sí que es diferente fuera, pero en casa, que es lo que digo yo, que es lo que tenemos que marcar la diferencia, eso nos lo supimos el otro día. Ellos son súper sólidos. Tienen muy buenos defensores. Pablo Almazán es un jugador que es un ‘pega pega’ del equipo, es un tío que lo que le mandes hace. Es un jugador que para mí es uno de los mejores defensores de la Primera FEB, si no el mejor defensor de las posiciones 2, 3 y 4. Bueno, pues ellos son muy sólidos, entonces lo que tenemos que hacer nosotros es no cometer pérdidas absurdas, jugar mucho con físico tanto en defensa como en ataque, e intentar estar clarividentes que esa es mi función en ataque. A partir de ahí, si nos sacan por físico, bueno, pues ya intentaremos dar alguna solución. Pero yo creo que sobre todo encarar el partido desde el primer minuto físicamente a su nivel y con una claridad en ataque de lo que tenemos que jugar. Porque ellos, donde realmente son muy buenos en casa, es siendo muy sólidos en defensa y eso lo que les hace es jugar muy alegre en ataque y con esa gente de tantísima calidad que tiene. Guðmundsson para mí es una apuesta del entrenador que le sale espectacular a Bruno, que lo conocía ya de Italia, y Guðmundsson, que la gente en Burgos al principio tenía un poco de recelo, pues ahí han visto la labor del entrenador y del director deportivo, de que es un tío ahora mismo clave para ellos. Era el combo-base de Alicante, está jugando a un nivel espectacular, tiene a Dídac Cuevas, tiene a Álex Barrera tirador, tiene a Miha Lapornik, que es un tirador espectacular, tiene a Dani Díez, que te puede jugar al 3 al 4, que viene de un equipo de Euroliga, o sea, tiene muchísimo talento. Ahora, si se les iguala físicamente y se juega clarividente en ataque, allí se puede competir, se puede competir”.

Has comentado que el martes hablasteis en el vestuario, ¿cuál es la opinión de los jugadores? ¿En esa charla se ha hablado de los impagos, has notado que se haya bajado el nivel por ese tema y cómo está esa situación? “La semana pasada recibimos una nómina, con lo cual estamos a falta de una. Es una nómina. ¿Le puede afectar a unos más que a otros? Pues no lo sé, lo que sí te digo, y esto lo hago a título personal con información, la gente que ha tenido, o sea, que para ellos era importante cobrar y lo pidió y se lo dio. O sea, aquí ha habido jugadores que han pedido cobrar y se los ha pagado. No todos, evidentemente, pero esto es así. El presupuesto está cubierto. Está cubierto. De hecho, ya os digo, se ha mirado estar cubierto incluso a la manera que hemos ido al mercado, que nos hemos tenido que limitar a unos rangos y unos parámetros de no salirnos de ahí para precisamente estar cubierto todo. Pues lo del martes lógicamente yo como entrenador vi cosas que no me gustaron en estos dos últimos partidos, lo hablé personalmente con determinados jugadores, con otros también, y evidentemente los jugadores tienen un grado de frustración, tienen un grado de responsabilidad, que es lo que yo no dejé el martes, porque muchos atribuían una responsabilidad individual y yo creo que esto no es de cada uno. Repito, lo tenemos que sacar entre todos y en esa charla hubo jugadores que se atribuyeron individualmente esa responsabilidad. Yo no se lo admití. Creo que somos todos los responsables de lo que pasó no solo de lo que pasó el sábado, de lo que pasó el miércoles también. Pero bueno, evidentemente en esas charlas que puedes poner el foco con el vídeo, puedes ver las cosas, creo que alguno quedó retratado y tiene que espabilar. Lo que sí os digo es que de esa charla se salió a entrenar y creo que tanto el martes como el miércoles, ayer ya bajamos las cargas evidentemente por tema de físico, pero el martes y el miércoles os digo que han sido los dos mejores entrenamientos que han hecho conmigo. Incluso por encima de la primera semana, que ya sabéis que cuando hay un entrenador nuevo, todos quieren. Bueno, pues creo que estos han estado por encima de esa primera semana, de nivel de esa primera semana”.