Un triple sobre la bocina del base americano del Chocolates Trapa Palencia sentencia un derbi que el Carramimbre CBC Valladolid tuvo en su mano (76-73). Las ardillas remontaron diferencias de quince puntos en contra mediado el tercer cuarto gracias al apoyo incondicional de la afición desplazada pero no pudieron evitar la derrota “in extremis”. Sergio De la Fuente, con 22 puntos y 13 rebotes, fue el mejor del partido. El próximo viernes, cita con el histórico ICL Manresa en Pisuerga.
Un espectáculo sin igual. El derbi castellano y leonés no dejó a nadie indiferente este viernes en el pabellón provincial Padre Adolfo Nicolás. Carramimbre CBC Valladolid y Chocolates Trapa Palencia ofrecieron un baloncesto de quilates en un partido que se acabaría decantando en el último segundo del lado local. Ambos conjuntos confirmaron que atraviesan en un gran estado de forma y que van a dar mucho que hablar durante lo que resta de temporada. Comenzó el choque con un 0-4 para los visitantes con Uta y Reyes titulares. Buena entrada al partido para los de Paco García, que llegaron a Palencia dispuestos a llevarse a Pucela la victoria. Sin embargo, esa sería la única y máxima renta de los visitantes durante toda la primera mitad. Tras los compases iniciales, el Chocolates Trapa Palencia se fue entonando hasta lograr llevar la manija del encuentro gracias a un inspirado Sergi Pino. En los minutos finales del primer cuarto logró un parcial de 8-0 con el que pasarían a tener cierta ventaja pese a que el cuarto terminó con un ajustado 23-21.
El protagonismo en los banquillos
Las diferencias entre ambos conjuntos nunca llegaron a ser notables durante los primeros veinte minutos. Era un partido de detalles en el que la actuación tanto de Paco García como de Joaquín Prado iba a ser determinante para el desenlace del choque. Los dos estrategas de los banquillos hacían sus rotaciones tratando de crear desajustes en la defensa rival, como si de una partida de ajedrez se tratase. Especialmente difícil era la papeleta para un Prado que no podía contar con un hombre clave en su juego interior como Ruffin, lesionado. Las buenas defensas, que limitaron el acierto exacerbado del primer cuarto, y un par de zonas cerraron el parcial con 15-13 favorable a los locales.
Al descanso el Chocolates Trapa Palencia llevaría la iniciativa en el marcador por una renta de cuatro puntos (38-34). Los mejores hasta el momento, con el permiso de los entrenadores, habrían sido, por parte del Chocolates Trapa Palencia, el citado Sergi Pino (9 puntos y 14 de valoración) y, en las filas del Carramimbre CBC Valladolid, un Sergio de la Fuente en proyección de doble-doble (6 puntos y 9 rebotes). El capitán, con una segunda parte sublime, alcanzó los 27 de valoración merced de sus 22 puntos y 13 rebotes. Destacada actuación de Rowell Graham-Bell en la faceta defensiva frenando a Miso y Grimau.
Un tercer cuarto de rachas y un final impredecible
Si la primera parte había estado dominada por la razón la segunda parte sería la del corazón. Dos equipos entregados y una afición enfervorecida convirtieron el primer derbi de la historia en partido oficial en un encuentro para el recuerdo. Los primeros instantes de la segunda mitad serían para el Chocolates Trapa Palencia. Los de Joaquín Prado lograrían un parcial demoledor de 11-0 tras su paso por vestuarios que les proporcionaría una máxima ventaja de +15 (49-34, min.25). Sin embargo, a este Carramimbre nunca se le puede dar por muerto y da la cara hasta el final. Incluso después de haberle dado la puntilla. Los chicos de Paco García siempre reviven y lograrían remontar a base de garra y sacrificio para igualar el parcial del cuarto (18-18) con Chatman y el capitán como estiletes, flanqueados por un Reyes muy laborioso en tareas defensivas.
Pese al conato de reacción carmesí, los locales seguían por delante y el desenlace del encuentro quedaba pendiente a falta de unos últimos diez minutos de infarto. Con las revoluciones a mil tanto dentro como fuera de la cancha, Chocolates Trapa Palencia y Carramimbre CBC Valladolid se dejaron todo en el campo para conseguir la victoria. El intercambio de canastas era continuo, apareciendo los grandes jugadores de uno y otro equipo: Sergio, Barnes, Alvarado, Grimau y un Quique Garrido que acabó expulsado por doble técnica. El triunfo finalmente caería del lado local merced a dos triples consecutivos, el último de ellos sobre la bocina. La afición palentina enloquecida y los de Paco García, que no supieron administrar la ventaja con la que llegaron a los minutos finales (67-71, min.39), sufrieron un duro golpe, aunque se fueron con la sensación agridulce de haber dado todo. Nada que reprochar a un equipo que lo intentó pero al que la victoria se le escapó de entre los dedos de las manos. En cualquier caso el pabellón Padre Adolfo Nicolás vivió el primer derbi de la historia. Y no fue un partido cualquiera. Fue un encuentro de poder a poder, un encuentro de los que crean afición por el baloncesto. Y esto no para. La semana que viene el Carramimbre CBC Valladolid recibirá al ICL Manresa. Otro encuentro de alto nivel en el que las ardillas seguirán en búsqueda de su noven victoria de la temporada.
• Ficha técnica:
Chocolates Trapa Palencia (76): Bryce Pressley (13), Sergi Pino (11), Lamont Barnes (10), Jordi Grimau (7) y Urko Otegui (12) -quinteto titular-. También jugaron: Jason Calliste (-), Andrés Miso Molina (4), Quique Garrido Foz (6), Dartaye Ruffin (-), Nikola Cvetinovic (11), Sani Campara (0), Carlos Toledo (2).
Carramimbre CBC Valladolid (73): Henri Wade-Chatman (13), Álex Reyes (2), Greg Gantt (4), Sergio de la Fuente (22) y Cristian Uta (4) -quinteto titular-. También jugaron: Rowell Graham-Bell (8) Eduardo Castaño (-), David Paniagua (-), Jito Kok (8), Daniel Astilleros (3), Óscar Alvarado (9) y Max Hopfgartner (0).
Parciales: 23-21, 15-13 (38-34), 18-18 y 20-21 (76-73)
Árbitros: García León, Carlos Javier y González Cuervo, Juan Francisco