El UEMC Real Valladolid Baloncesto recibe este sábado a las 19.30 horas al MoraBanc Andorra en un “partido para disfrutar”, tal y como ha calificado Paco García en rueda de prensa. El entrenador blanquivioleta, así, valoró la temporada del equipo, “que está siendo la leche”, elogió al rival y habló sobre el estado físico del equipo.

 

Partido frente a MoraBanc Andorra. “Es un partido para afrontarlo con optimismo de cara a que se va a ver un buen espectáculo. Viene el líder, pero viene apretado y no puede dar concesiones. Sabe que tiene a Palencia detrás y Andorra no viene aquí a especular. Viene a ganar, como ha hecho a lo largo de la temporada. Un súper equipo con muchos jugadores, en cierto modo, estrellas. Tienen tres bases antagónicos. La velocidad, el ritmo, la magia de Speight; el control de juego y la experiencia de Rafa Luz; y el tiro exterior de Schreiner. Qué decir de Johnny Dee si hablamos del perímetro, Thobias Borg, Czerapowicz, Juan Rubio, Andric, que fue el último MVP de la competición; Nacho Llovet, que es internacional y Marin Maric, que no pinta mucho en esta liga y que marca las diferencias por físico y talento. Si queremos tener opciones no deben tener un buen día. Si lo tienen la sábana no da para tapar todo y nosotros tenemos que hacer un buen partido”.

 

Ritmo del partido. “Sí, pero es que estamos hablando del segundo mejor ataque y de la mejor defensa de la liga. Sólo están por detrás de Leyma Coruña en anotación. Tiene un perímetro tremendo y un juego interior que te puede destrozar en cualquier momento. Es un partido para llevarlo todo lo controlado que podamos. A la que haya un descontrol, como en el partido de ida en Andorra, te hacen un roto en un momento. Tiramos un triple para ponernos a 6, no lo metimos y acabamos perdiendo de 24. Melilla, la semana pasada, llegó a estar nueve puntos arriba en Andorra y les hicieron un 18-2 sin tiempo muerto de por medio. Son tremendos y, para mí, tienen el mejor entrenador de la categoría, como es Natxo Lezkano”.

 

Partido para disfrutar. “Lo hablé con Pepe en la vuelta de Alicante. Es una semana para disfrutar y para que el público entienda que viene el mejor equipo de la liga, aunque lo que más me duele es que, cuando vamos por ahí, nos alaban mucho la temporada que estamos haciendo y aquí nos dan palos cuando perdemos fuera; y cuando ganamos en casa es porque los otros hacen un mal partido. Parece que la temporada está siendo mala, pero está siendo la leche. E igual nos acordamos de esto el año que viene. La liga está creciendo mucho. Disfrutemos lo que estamos haciendo, tanto en casa como fuera, donde es muy difícil ganar. Demos valor a lo que los jugadores están haciendo. Hemos jugado un partido sin los tres pívots, la semana pasada jugamos sin Mike Torres. Un entrenador de la liga, que es amigo mío, alucinaba cuando nos veía jugar. No se explicaba cómo jugamos tan bien con nuestros recursos. No es lo normal estar donde estamos presupuestariamente hablando. Estamos quintos y tendríamos que estar más abajo”.

 

Mike Torres. “No jugó en Alicante y estamos preocupados. Tengo la duda yo, la tiene él y los médicos también. ¿Le paramos como en Alicante, no vaya a ser que lo perdamos hasta el final, o hacemos caso a sus sensaciones? Hay cierto riesgo de que se pueda romper. Hace una primera parte del entreno muy suave, pero no sé si tenemos que asumir ese riesgo para que él juegue. Hubo que convencerle de no jugar en Alicante, al igual que mañana, pero existe el riesgo de que se rompa y, si se nos rompe, Mike podemos decir adiós a la temporada”.

 

Problemas físicos del equipo. “Llevamos mucho tute encima. Un dato. Andorra viene hoy en avión desde Barcelona, va a dormir, mañana va a entrenar, va a jugar, va a dormir aquí el sábado y se va a volver tranquilamente el domingo. Nosotros a Andorra fuimos en bus, llegamos a cenar, entrenamos la mañana siguiente, jugamos y por la noche tocó carretera y manta para llegar aquí a las 7.00 de la mañana. Eso también se va notando en el desgaste del equipo. La semana pasada hicimos 3000km en una semana sin dejar de entrenar duro. A Lucas N’Guessan le han desviado el tabique de un golpe. Los entrenos son intensos. Empiezas a echar cuentas para ver cuántas victorias nos quedan en el playoff y ver si se pueden hacer descansos. Lo hablo con Mario de Ana y notamos al equipo notablemente cansado, pero aun así hemos entrenado bien. Juan García-Abril se ha incorporado a los entrenos, respetando sus horarios de clase, ya que da ese punto de juventud y frescor a los entrenos, ya que Mike está haciendo entrenos suaves, N’Guessan se ha tenido que retirar sangrando… son incidentes que merman el ritmo del entreno, pero hay que seguir”.

 

Sergio de la Fuente. “Yo le veo muy bien. Yo no lo llamaría movida. Ni yo ni nadie de los que estamos aquí somos jueces para juzgar, en absoluto, la vida privada de nadie. Creo que está en manos de los abogados y, con respecto al equipo, no se habla de ello. Yo ni sé nada ni me importa. A mí me importa que Sergio venga a entrenar, entrene bien y se ponga a jugar”.

 

MoraBanc Andorra y el ascenso directo. “Tiene la sartén por el mango, pero ojo con Palencia, que no se baja de la pelea. Hay dos partidos tremendos esta jornada. Morabanc Andorra juega aquí y Palencia juega en Burgos. Se pueden decidir cosas. Puede que quede todo decantado, que quede todo abierto o que se quede cómo está. No hay más opciones”.