Partido clave con el juego interior diezmado el que afronta el UEMC Real Valladolid Baloncesto este domingo a las 18.15 horas ante el Juatisti ISB. La visita del conjunto vasco, vital para defender la cuarta posición y seguir en la zona noble de la tabla, llega en un momento delicado para los ‘cincos’ pucelanos, y llega, también, después de que los visitantes se hayan reforzado de manera importante en las últimas semanas.
Así, de todos los pívots en la plantilla del UEMC Real Valladolid Baloncesto, Paco García solo podría contar con Herve Kabasele, si llega al encuentro. Allen y N’Guessan, descartados. El congoleño sufrió un fuerte golpe en el pecho ante el Hereda San Pablo Burgos y tiene una severa contusión, por lo que es duda para el envite del domingo. El estadounidense parará diez días para recuperarse de la mejor manera posible de sus dolencias en el tobillo y el neerlandés, que debutó la semana pasada, también precisará de unos días de recuperación debido a un esguince en el ligamento lateral de su rodilla derecha. Tres incidencias en el parte médico blanquivioleta y las tres en una misma posición.
Por si fuera poco, el próximo rival de las ardillas, a pesar de ser el actual colista de la competición, llega tras reforzarse de manera importante en las últimas semanas y de cuajar buenas actuaciones. El equipo guipuzcoano suma cuatro triunfos en diecinueve jornadas, pero llega de ganar un duelo trascendental ante el Melilla Sport Capital. Los vascos, además, han vencido al Alimerka Oviedo Baloncesto, ICG Força Lleida y Cáceres Patrimonio de la Humanidad, mostrando argumentos de sobra para amenazar la imbatibilidad de Pisuerga. Los de Paco García, por su parte, llegan con 13 triunfos y ostentando la privilegiada cuarta posición de la tabla.
Al frente del cuadro azpeitiarra, un Mikel Odriozola que cuenta con un plantel de mucho talento, juventud y descaro. Con jugadores llamados a ser importantes en ligas principales, el próximo rival del UEMC Real Valladolid Baloncesto cuenta con armas para hacer daño en todas sus posiciones.
El fichaje de Njie, de tan solo 22 años y que llega después de firmar 28 puntos y 35 de valoración, ha cambiado la fisonomía de un Juaristi ISB que también cuenta con las dotes de mando de Beñat Hevia. Ierai Aizpitarte, también de 22 primaveras, cierra el puesto de base.
Y si Njie va a exigir el máximo a la defensa pucelana, Nathan Hoover hará lo propio. El tirador estadounidense promedia 16.8 puntos por partido y se erige como el tercer máximo anotador de la competición. Un tirador en toda regla que está firmando grandes porcentajes, lo que obligará al perímetro del UEMC RVB a frenar esa vía de anotación si quiere tener opciones. Además de él, más talento por pulir: Ibrahim Magassa, cedido del Real Betis y Manex Ansorregui. Los galones los pone Ibon Guridi.
En el juego interior, con seis nombres, Mikel Odriozola cuenta con efectivos suficientes para castigar a un UEMC RVB que sufre la otra cara de la moneda. Buckingham, al ‘cuatro’ es capaz de anotar por fuera, y está acompañado por el fichaje Dylan Van Eyck y por Íñigo Royo. Otro de los recién llegados al Juaristi ISB, Kai Edwards, buen conocedor de la liga, pone su físico a disposición de un equipo que también cuenta con Khadim Sy y Vincent Gielen, dos gigantes de 2.08 metros.
En la rueda de prensa previa al encuentro, Paco García avisó de la dificultad del partido ante un equipo reforzado, más aun teniendo en cuenta los problemas del diezmado juego interior. “Es un partido durísimo contra un equipo totalmente renovado que ha cambiado la fisonomía del equipo. Njie viene de hacer 28 puntos y entrar en el Quinteto Ideal, es un base muy físico y se puede ver un buen duelo ahí. También destaca la llegada de Kai Edwards, versátil y que aporta físico en el interior, el fichaje del neerlandés Van Eyck y luego ya estaba Nathan Hoover, un tirador que promedia 17 puntos por partido. Khadim Sy, es un pívot grande y luego una buena terna con Magassa, Ansorregui e Íñigo Royo. Están ahí abajo, con cuatro victorias, pero pierden ante Palencia y Coruña en la última acción del partido, haciendo partidos realmente serios. Tienen fondo de armario. Vienen de ganar a Melilla y de perder ante Coruña en el último tiro. Es un equipo que ha cambiado por completo. Disfraz de colista, sí, pero es la realidad. Si tuviéramos el equipo al completo, asumiríamos el papel de favoritos, pero con nuestras limitaciones cualquier equipo nos puede hacer daño. Y Juaristi, cuando ha ganado, lo ha hecho por estar bien y ha estado cerca muchas veces. Es un partido al que le tengo muchísimo respeto”.
El encuentro de la vigésima jornada de la LEB Oro se disputará este domingo 5 de febrero a las 18.15 horas en el Polideportivo Pisuerga. Los árbitros serán Checa Nebot, Marqueta Gracia y Gómez Hernández. El partido se retransmitirá a través de LaLigaSportsTV.