Otra final ante Zamora

Enésima final para el UEMC Real Valladolid Baloncesto y quedan cinco. El cuadro blanquivioleta recibe este sábado 19 a las 19.00 horas, en plena Semana Santa vallisoletana, a un Caja Rural CB Zamora peligroso, que está firmando una gran campaña y que viajará a Pisuerga para dificultar las cosas al Pucela. Unos días antes de la vital cita, Iñaki Martín habla sobre la importancia del derbi, el estado de los suyos, el rival y las claves que pueden marcar el encuentro.

Mensaje de felicitación al VRAC Quesos Entrepinares. “En primer lugar, quiero dar mi más sincera enhorabuena al VRAC Quesos Entrepinares por esa Copa Ibérica contra los Belenenses. Y agradecer el buen nombre que siempre nos dan los equipos de nuestra ciudad en el rugby, así que desearles suerte a ambos equipos en la final de la Copa. Pero en este caso, felicitar al Quesos por ese título da la Copa Ibérica”.

Mensaje de felicitación para el IVECO Junior RVB. “También quiero dar la enhorabuena a nuestros chicos, Junior, por esa clasificación al Campeonato de España. A San Isidro, Junior Femenino, también por esa clasificación al Campeonato de España. Y a la vez, pues dar también la enhorabuena por ese tercer puesto, tanto a CB La Flecha Masculino y Ponce Junior Femenino. Lamentar también su no clasificación, pero yo creo que siempre que da el tercero de una competición autonómica, hay que felicitar ese buen trabajo y ese buen resultado”.

¿Cómo ha iniciado la semana el equipo tras la derrota del fin de semana? “Bueno, es un varapalo, porque sabíamos todos de la importancia del partido. Tuvimos un ambiente brutal, tuvimos un ambiente muy, muy bueno en Pisuerga. Intentamos llevarnos el partido. Ya dije desde principios de semana, y luego en la previa lo recalqué, que iba a ser un partido llevado hasta el final. Como bien se llevó, decidió en el último cuarto. En el último cuarto fueron detalles. Intentamos controlar con dos bases cuando nos pusimos tres arriba para luego que volviera Samkelo, pero en ese rato que estuvo Samkelo en el banco, ellos estuvieron mucho más intensos, se metieron en partido. Son cosas que en esos momentos se iban a decidir por esos detalles. Es un varapalo, pero sabemos que tenemos otras, repito, por enésima vez cinco finales, y que el partido de este fin de semana es otra para nosotros. Desde el primer día las caras son más largas. Ayer ya eran de otra manera, ayer ya se entrenó por la tarde de otra manera, y hoy espero que el equipo afronte todo con una muy buena disposición, porque sabemos que este sábado es otra oportunidad para reengancharnos otra vez al campeonato”.

Próximo rival: Caja Rural CB Zamora. “Zamora es un equipo que tengo que elogiar el trabajo que está haciendo su staff, tanto Saulo Hernández como nuestro Roberto González. Que Roberto González, independientemente de que esté en Zamora, para mí ha sido uno de los espejos donde mirarme y donde aprender en esta ciudad. Así que le tengo muchísimo cariño, aquí no tuvo suerte, pero es un grandísimo entrenador. Digo en este Club porque en el anterior club, que parece que a la gente se le olvida, hizo un excelentísimo trabajo cuando estuvo de primer entrenador, haciendo una de las mejores primeras vueltas de la historia del anterior club. Saben a lo que juegan, tienen una estructura muy definida, tienen un bloque evidentemente con jugadores de mucho nivel, tienen fichados también este año de la Primera FEB, pero el bloque es de la Segunda FEB, se conocen muy bien, juegan muy bien juntos y es un rival que en campo abierto tiene tanto a Walker como a Jahvaughn Powell, que te pueden destrozar el partido. Evidentemente hay jugadores de calidad, Toni Naspler en las labores de dirección, tienen a Zaid Hearst, que ha estado en equipos top de esta liga, tienen a Hanzlik, que tuve la suerte de entrenarlo en Betis y es un excelente tirador, sobre todo cuando está en racha. Esa versatilidad de los exteriores nos puede llevar Junior Saintel, que es un tres super físico que juega sin balón increíblemente bien y tiene perfectamente las decisiones muy bien definidas dentro del sistema de juego. Esos exteriores nos pueden llevar una versatilidad que, como les dejamos entrar en un ritmo alto, nos pueden destrozar, junto con los ‘cuatros’ que corren muy bien en el campo, como Omar Lo y Buckingham, nos pueden destrozar. Y luego en el cinco para cinco tienen para mí el poste más determinante en pintura, seguramente no en poste bajo, porque en poste bajo puede ser Kevin Larsen, Fischer, pero en situaciones de pick and roll creo que es uno de los jugadores top de la liga y creo que, tanto por su envergadura como por su lectura, creo que es uno de los top 3 en peligro dentro de la zona, como Paukste. Es un equipo que sabes perfectamente lo que te pueden hacer, pero que como lo juegan tan bien tienes que estar bien preparado y tienes que preparar muy bien aspectos que a lo mejor con otros equipos que no lo tienen tan bien trabajado lo puedes trabajar de manera genérica, con ellos tienes que trabajar de manera específica”.

¿Cuáles son los aspectos clave para el partido? “Yo creo que sus dos jugones, si les dejas jugar a campo abierto y con espacios, te pueden matar. Jahvaughn Powell y Walker te pueden matar en situaciones abiertas de juego y luego lo que estamos incidiendo. En cinco para cinco, esos roles de Paukste nos pueden hacer muchísimo daño. De hecho, con Cantabria el otro día abrimos un poquito más la defensa para estar más pendientes de los exteriores y una aparición como Kevin Bercy que es uno de los mejores ‘cuatros’ o ‘cincos’ que leen sin balón en situaciones intermedias, tuvimos problemas con él. Con lo cual, si no estamos lo suficientemente enfocados y sobre todo claros en las normas y en lo que tenemos que hacer, creo que nos puede matar con Paukste en situaciones de juego sin balón”.