Valoración. “Valoración… Bueno, puedo hacer dos tipos de valoración, la técnica y la mental, o la física. La técnica es que hemos entrado bien en el partido, por fin, como tenemos que entrar, con el nivel de exigencia tanto física como de concentración que necesitábamos para este tipo de equipos, este tipo de nivel. Y luego, sin paños calientes, es que hemos hecho el ridículo en el segundo periodo a nivel de la defensa del pick and roll. Yo estoy aquí para ganar partidos y lo he visto claro, pero creo que cada uno debe empezar a asumir sus propias responsabilidades y yo estoy aquí para ganar y para corregir los fallos y para poner soluciones, pero a ciertos sitios no llego. Y lo que he visto en el segundo cuarto no me ha gustado en absoluto, ni a nivel físico, porque ellos, como ya predije en la previa, iban a venir con un nivel físico absolutamente espectacular, cosa que a mí luego me extraña, que cuando les hemos intentado igualar no nos han dejado. Y luego habéis visto una segunda parte absolutamente heroica, jugando con jugadores fuera de su posición, pero con mucho corazón, con mucho trabajo defensivo, con buenas lecturas en ataque, compartiendo bien la bola que estaba en el planning de partido, abriendo las situaciones en campo contrario, jugando con cinco abiertos. Shemar Wilson hay que quitarse el sombrero con él, es nuestro mejor jugador cuatro, es nuestro mejor jugador cinco y ha jugado 44 minutos 55 segundos. Él ha sabido interpretar lo que queríamos en defensa y junto con los otros cuatro exteriores en la segunda parte hemos, primero, interpretado muy bien cómo se tenía que defender. Acordaos que un equipo de muchísimas posesiones como CB Tizona les hemos dejado en 20 puntos en el tercer periodo y en 16 en el cuarto. Y luego hemos cogido ventaja, porque yo he habido hasta un tiempo muerto que he pedido por cansancio, entre que físicamente ya estábamos justos y que no hemos tomado unas buenas decisiones al final, porque yo creo que si en esa salida de presión llega el balón a manos de Kovacevic, el partido se acaba. Pero bueno, luego en la prórroga, pues ellos que juegan con este nivel físico, no como nosotros, nosotros tenemos a cuatro tíos ahora mismo en botiquín llenos de bolsas de hielo. Entonces, creo que así como en la primera parte hay que corregir el segundo periodo, sobre todo con nuestros grandes, a ver si en estas dos semanas que tenemos de parón somos capaces de que entendamos cómo se tiene que defender. Pero creo que el resto del partido ha sido un partido absolutamente de corazón, de buenas lecturas con juego abierto, que nos ha venido muy bien y que realmente, si es que en los últimos 30 segundos teníamos que ganar el partido. Y lo hemos perdido nosotros, porque hablar de lo que no depende de nosotros es una gilipollez y una tontería”.
La nota positiva, el nombre de Dani Manchón. “Sí, a ver, Dani es lo que habéis visto hoy, Dani es nuestro jugador más físico-defensivo a nivel exterior, pero que le cuesta la toma de decisiones en ataque. Y así como en el tercer y cuarto, cuarto al principio ha estado brillante, pues habéis visto que luego ha tomado alguna que no es. Pero claro, es que esto es lo de siempre, es que le estoy dando a Dani Manchón la responsabilidad de leerme él el juego cuando lo hemos fichado para otras cosas. Entonces, dame gente como Manchón, como Puidet, como… La verdad es que los exteriores han estado a gran nivel todos, porque se han dejado el alma y se han dejado las patas. Lo que pasa es que evidentemente, ¿qué queremos? ¿Que controle el partido como Jason Granger? No lo es, no lo es. Tampoco Jason defiende como Dani Manchón, y ni corre contraataque. Pero yo creo que, como bien dices , ha sido un gran partido de Dani Manchón. Nos ha metido en el partido, incluso él de generador, porque hemos liberado un poquito a Mike y por lo menos ha podido descansar esos minutitos que alguien le puede hacer el base y él poder estar un poquito más abierto, que es lo que estoy intentando. Y ya te digo que a nivel de ideas y de cosas a plantear entre el staff, es que creo que hemos acertado. Pero nos ha faltado ejecutarlo al final”.
Y otro nombre, la nota negativa, la de Vucetic. “Es que el partido para él es muy complicado, porque tiene que jugar con dos tíos como Thiam, que lo hemos controlado bien, pero sobre las ayudas, no por él, sino por las ayudas del resto. Y como Keita, que les tiran el balón arriba y tiene muchos problemas para esa situación defensiva. Entonces, he intentado, así como ellos le pueden hacer mucho daño en la situación de continuación en el rol, a ver si él podía sacar ventaja en los postes bajos. Ha habido un ratito ahí en el tercer periodo al principio, pero he visto que si quería remontar esto tenía que poner a Shemar al cinco. O sea, si quería remontar, Shemar era el que tenía que jugar al 5, porque es el que mejor interpreta la defensa del pick and roll, el que tiene mucho más timing en los saltos, el que tiene más energía en parar el balón, el que hace lo que yo le mando. Pero claro, me está desplazando una posición. ¿Y qué tengo que hacer? Pues meter a Puidet al cuatro. Que me quito el sombrero con Puidet. Está lleno de bolsas de hielo ahora mismo en el botiquín Puidet. Mike ha jugado lesionado. Habrá alguno que dirá, el último balón, el último no sé qué. Si ha jugado lesionado, ¿qué coño le voy a pedir yo a Mike Torres? ¿Qué le ha podido decir mejor? Joder, yo lo hemos visto a todos. Si es que estaba Kova ahí prácticamente a 3 metros suyo y él ha querido ir en bote, bueno, ¿y qué hacemos? La segunda parte que ha hecho Mike Torres es para quitarse el sombrero. Entonces, es que estamos muy limitados, estamos muy limitados. Pero yo creo que hoy la gente, claro, otra vez la misma, ¿no? Otra vez nos hemos dejado el alma y nos vamos con cara de gilipollas para casa. Pero es que somos así, o sea, no nos vamos a rendir, ¿eh? No nos vamos a rendir. Empezando por mí, ¿eh? Empezando por mí, por mi staff. Que a los cuales les pido disculpas porque les he metido en un marrón de cojones. Y con todo y con eso, creo que hemos tenido balón para ponernos a 4. Un contacto bastante, digamos, claro a Juan para podernos poner a 4. Con lo cual, les pido disculpas y a la vez les digo que buen trabajo”.
Y de lo que no se puede controlar que mencionar, ¿no quieres hablar? “Pero ¿y qué hacemos, Jesús? ¿Qué hacemos? ¿Qué hacemos? Yo os prometo que la última, lo saben mis ayudantes, la última no es forzada ni es nada. Simplemente les he dicho ‘me habéis pitado una pantalla en la primera parte en ataque’. Creo que hemos metido una canasta fácil porque había un jugador haciendo pantalla. Me han hecho lo mismo y no habéis pitado nada. Yo es que me confundo mucho cuando… Bueno, ese es mi trabajo, no el vuestro. Si revisáis la quinta personal de Dani Manchón y la quinta personal de Mike Torres, les hemos dejado, durante 40 minutos, salir de los bloqueos con contacto, casi cayéndose. Yo a Kova le he visto en el suelo no sé cuántas veces. Y resulta que un desplazamiento que no saca la ventaja a la defensa, sino un desplazamiento así y el otro que ha ido al balón, eso es la quinta falta de Manchón y la quinta falta de Mike. Son cosas que no entiendo. Que a lo mejor soy yo el equivocado. Pero es que no quiero… Da igual. Yo lo único que pido disculpas es haberme ido del partido quedando… No sé si ha sido tres minutos”.