La Copa Princesa y la Copa LEB Plata se unifican en una competición diferente, la Copa España, que pretende incrementar el número de partidos, la emoción y la participación de más equipos en la competición que se realiza en mitad de la temporada.

 

La primera edición de la Copa España tendrá 40 participantes: los dos equipos descendidos de la Liga Endesa ACB, los 13 equipos que mantuvieron la categoría en la LEB Oro de la temporada 23/24, los tres equipos descendidos de la LEB Oro a la LEB Plata, los tres que ascienden de LEB Plata a LEB Oro, los 17 mejor clasificados (del 4º al 20º) de la LEB Plata, y los dos campeones de las dos Fases Finales de Liga EBA.

 

El sistema de competición está dividido en una primera fase con ocho grupos de cinco equipos, clasificados atendiendo a criterios geográficos, deportivos y de compensación entre categorías. Cada equipo jugará cuatro partidos (dos como local y dos como visitante) con tres jornadas en septiembre, otra el 22 de octubre y la última el 12 de noviembre.

 

Los ochos mejores clasificados de cada grupo pasarán a la ronda de cuartos de final, con una eliminatoria a ida y vuelta (emparejamientos con sorteo puro) los días 23 de diciembre y 7 de enero. Los cuatro ganadores disputarán la Final Four en sede única los días 24 y 25 de enero.