Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mejorar y dar pasos adelante

 

Lorenzo Alonso Nistal, presidente del Real Valladolid Baloncesto, y Paco García, técnico del UEMC RVB, comparecieron juntos en la ya tradicional rueda de prensa de final de temporada en la que ambos hicieron balance en sus parcelas. El máximo mandatario blanquivioleta, así, habló del presupuesto que se ha manejado en este ejercicio, del que se dispondrá para el próximo y del convenio con el Real Valladolid CF y la UEMC.

 

La comparecencia, así, la abrió Jesús Zarzuela, Consejero de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y anfitrión en el cierre del curso 2022/2023. “Quiero agradecer al Club que haya pensado en la UEMC para tener LA celebración de la comparecencia y felicito en nombre de toda la Universidad al equipo por la temporada realizada. Desde luego que hemos podido disfrutar de una magnífica campaña. Creemos que se ha devuelto la ilusión, y es un paso más en afianzar este proyecto y el baloncesto en la ciudad de Valladolid, que tenemos que defender entre todos. Esperamos que podamos seguir contando con la asistencia de todos los que hemos acompañado este año. Enhorabuena por meter al equipo en la Final a Cuatro y también al Zunder Palencia por ser justo vencedor, ya que lo ha demostrado durante toda la temporada. Enhorabuena porque estoy convencido de que estos son los cimientos para darle la continuidad y hacer un magnífico proyecto de lo que debe ser este deporte y en esta ciudad”.

 

Lorenzo Alonso, presidente del Real Valladolid Baloncesto, tomó el relegó y comenzó el balance final de curso en una rueda de prensa en la que habló del presupuesto que ha tenido la entidad, del que puede tener la próxima campaña, de las bases del proyecto y del convenio con el Real Valladolid Club de Fútbol, entre otras cosas.

 

Agradecimientos. “Gracias al anfitrión que nos lleva acompañando dos años como patrocinador principal y marcando el nombre de nuestro equipo. Han sido partícipes en este año histórico, con muchos récords, y mirando atrás hay que darle la enhorabuena a la parte deportiva porque con las mimbres que tenían han hecho una magnífica temporada. Es de celebrar. También dar las gracias a la afición que nos ha acompañado desde el inicio y con los que hemos terminado, aunque siempre queremos más. Esos aficionados han estado toda la temporada y hay que agradecerlo, como a los 500 que nos acompañaron en Burgos, que parecían más porque se les oía muchísimo y lógicamente queremos intentar que todos los que han venido, con varios llenos, sigan enganchándose al baloncesto y que podamos hacer una buena campaña de abonados para comenzar bien la temporada”.

 

Convenio con el Real Valladolid Club de Fútbol. “Tuvimos una reunión hace unos días y nos queda alguna otra. Llegamos más retrasados que el resto de los equipos porque teníamos dos escenarios hasta el sábado y nos quedamos en el de la LEB Oro. Intentamos cerrar un proyecto para tratar de mejorar la parte deportiva y en eso estamos trabajando con el Real Valladolid, ver hasta qué punto el nuevo convenio puede ayudarnos al crecimiento. Entre hoy y los primeros días de la próxima semana quedará el acuerdo cerrado”.

 

Continuidad de Paco García. “Eso es una cuestión de Paco García. Por nuestra parte lo que intentaremos hacer es cuadrar el mejor presupuesto posible y hablamos del global del Club, no del que ellos tienen para la plantilla del primer equipo, con el que hacen maravillas. Tenemos que ayudar en lo que podamos y la continuidad ya dependerá de él”.

 

Cierre de balance y continuidad de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. “El convenio con la UEMC está a punto de cerrarse, pendiente de firma, creo que podremos continuar con el nombre, la marca y la compañía fortaleciendo el proyecto. En otros aspectos quizá no llegamos, pero en cuanto a patrocinadores y empresas tenemos un sobresaliente, con entidades muy fieles a las que hemos llamado estos días para proponer un crecimiento. Y la mayor parte nos acompañan y apoyan en ese crecimiento que queremos hacer. Sobre el presupuesto total del Club, lo que dedicamos a la plantilla es el 50% históricamente. Cuando hemos cerrado este año nos ha sorprendido que estamos muy cercanos a los 1.400.000 y algo en total. Los números han sido un poco negativos, muy poquito, cerca de 7.000 euros, pero al final entrar en los playoffs o la Final Four han generado un imprevisto muy pequeño. También se arrastra desde la pandemia, como todos los clubes, por el año en el que termina la temporada y el siguiente, sin abonados y sin público. Arrastramos unas pérdidas mínimas que nos quitaremos en unos años”.

 

Elecciones y continuidad como presidente. “Tengo que reconocer que vivir con el equipo más de cerca da gusto. En Lleida sufrimos y disfrutamos, nos vinimos encantados, y también acompañamos al equipo en Burgos. Hay que vivirlo con ellos. Ver el gran equipo humano del grupo, los buenos momentos y malos, cómo la parte técnica los levanta… Disfrutar esa parte me ha gustado, pero hay muchos factores hasta septiembre, cuando tenemos la convocatoria, que hacen que esta pregunta la tengamos que dejar para más adelante. También el convenio con el Real Valladolid, el presupuesto y otras circunstancias. La idea es dar continuidad a esta directiva, prácticamente la misma en estos ocho años del Club, una entidad solvente, bien gestionada y con números acordes. El que venga va a encontrarse un buen proyecto”.

 

Plazos y contactos con el nuevo gobierno municipal. “En el día de hoy tendremos un cierre aproximado de presupuesto. Un esbozo principalmente para la primera plantilla. Sobre el nuevo equipo municipal, hemos pedido una reunión en cuanto terminamos la temporada y la tendremos en unos días. Fue una de las primeras gestiones que hicimos nada más finalizar en Burgos. Lo que más hemos avanzado es en la parte de los patrocinios. La campaña de abonadas saldrá a principios de julio e iremos yendo a todas las administraciones. Ojalá estuviéramos como Burgos o Palencia. Palencia tiene 50 años de historia, no nos ha adelantado, nosotros hemos empezado hace ocho. No nacemos de una trayectoria ni somos el anterior club, nos faltan muchas cosas y, entre ellas, un gestor profesional. Lo íbamos a tener el año pasado y no fue así. Tenemos que cuadrar esa profesionalización de aspectos del Club. Con las administraciones comenzamos sin nada y reconocemos que año tras año hemos ido mejorando, incluyendo los costes de Pisuerga desde el inicio y hasta hoy, que sigue siendo muy alto, y las ayudas son inferiores a otros clubes. Esperamos seguir mejorando año tras año y que sigan confiando en este proyecto. El proyecto no es el del año pasado porque partimos de un histórico difícil de mejorar, de un producto mucho más atractivo. Viniendo de esta temporada tiene que hacer que debamos incrementarlo. Nunca había visto el pabellón lleno y queremos que venga esa afición, que este año no se lo ha podido pasar mejor. En todo eso necesitamos ir mejorando”.

 

Presupuesto del próximo año. “Nos estamos moviendo en alrededor de 1.600.000 para todo el club, incluyendo equipos de base y todos los números. En la parte de plantilla hablamos de alrededor de 800.000 para plantilla sin incluir al cuerpo técnico”.

 

Convenio con el Real Valladolid. “Tenemos que agradecerles que nos hemos ido profesionalizando en todo en estos tres años. Nos han ayudado. El futuro creo que va en la misma línea. Ellos seguirán aportando como estructura e, independientemente de la categoría del fútbol, hay gente que es cada vez más apasionada del club de baloncesto, igual que los aficionados. Creo que, igual que con otras entidades con las que hemos ido creciendo, estamos en esa misma línea. Creo que para la próxima semana podremos responder más concretamente cómo va a quedar reflejado el convenio”.