Lolo Encinas será el entrenador del UEMC Real Valladolid Baloncesto para la temporada 2024/2025. El experimentado técnico vasco toma las riendas del equipo para liderar el proyecto blanquivioleta y llega al Polideportivo Pisuerga avalado por su amplia y exitosa trayectoria en el baloncesto español, conocimiento de la categoría y buen rendimiento en los últimos cursos que ha dirigido en Primera FEB.

 

Lorenzo ‘Lolo’ Encinas (21 de febrero de 1974 – San Sebastián, Guipúzcoa) comenzó su carrera como delegado del Askatuak en la temporada 1997/1998, donde estuvo cuatro años. El paso como entrenador, amén de sus inicios en etapas de formación, lo dio en el UPV-Atlético San Sebastián, equipo en el que dirigió dos temporadas (logrando subir de manera consecutiva desde Liga Autonómica hasta Liga EBA en dos años) hasta que se marchó al Iraurgi Saski Baloia, conjunto con el que logró de nuevo el ascenso a la cuarta división del baloncesto español, la actual Tercera FEB.

 

En el verano de 2007 llega su primera experiencia en la liga LEB Oro, ahora Primera FEB, como ayudante de Pablo Laso en el Bruesa GBC. En el equipo de su casa, en su equipo, estuvo un total de 10 campañas: cinco junto con el actual técnico del Bayern de Múnich, tres con Sito Alonso al mando, uno con Jaume Ponsarnau y otro con Porfi Fisac. Un bagaje importante para coger poso con un ascenso como campeón de playoffs bajo el brazo (2008) antes de iniciar una nueva aventura con un exblanquivioleta.

 

Tras diez años en el club guipuzcoano, Lolo Encinas cambia de continente y se marcha a Angola para ser el entrenador ayudante del vallisoletano Hugo López en el Recreativo de Líbolo. Allí, en suelo africano, ambos hicieron historia conquistando el triplete: Supercopa, Copa y Liga. Casi nada.

 

No duró mucho la andadura exótica y Lolo Encinas regresó a España, a su casa, para ejercer como primer entrenador en el Sammic Hostelería de LEB Oro, compartiendo ya categoría con el UEMC Real Valladolid Baloncesto (2017/2018). El cuadro vasco, sin embargo, perdió la categoría y el nuevo entrenador del Pucela Basket dirigió el curso siguiente en LEB Plata también.

 

Después de su primera experiencia como primera espada, el técnico donostiarra dio el salto a la ACB como asistente de Álex Mumbrú en Bilbao Basket, donde estuvo dos temporadas más, hasta 2021.

 

Y desde junio de ese año, Lolo Encinas siempre ha dirigido como primer entrenador en la segunda división del baloncesto español. Al frente de Gipuzkoa Basket estuvo dos campañas, la 2021/2022 y la 2022/2023, en la cual alcanzó de manera brillante la Final Four por el ascenso tras eliminar en los playoffs al favoritísimo Leyma Coruña (y sin su principal estrella, Jaworski), cayendo luego en semifinales ante el anfitrión y gran favorito, San Pablo Burgos. Dos temporadas liderando al cuadro donostiarra, mostrando un magnífico nivel y desplegando un baloncesto con sello propio, efectivo y tremendamente divertido.

 

La gran actuación al mando de los guipuzcoanos llamó la atención de Longevida San Pablo Burgos y asumió la responsabilidad de buscar el ascenso con el cuadro burgalés, pero no pudo terminar la campaña en el Coliseum, a pesar de que fue destituido cuando el equipo azulón ocupaba la segunda posición de la tabla.

 

Lolo Encinas será presentado este mismo jueves 13 de junio a las 9.30 horas en la sala de prensa del Polideportivo Pisuerga y comenzará oficialmente su andadura al frente del cuadro vallisoletano.