Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Limpiar cabeza y darle la vuelta

 

Con poco margen para limpiar la cabeza y darle la vuelta, el UEMC Real Valladolid Baloncesto visita este domingo a las 12.30 horas a un Real Betis Baloncesto que se erige como uno de los grandes candidatos al ascenso. Los de Lolo Encinas, así, lo harán después de caer ante Silbö San Pablo Burgos y sin apenas tiempo de preparar un nuevo envite, sobre el que ha hablado el técnico, entre otras cosas, en su comparecencia semanal.

¿Ha dado tiempo a cambiar cosas en el aspecto mental y táctico? “En juntarnos ayer, en hablar todos para intentar dar la vuelta la cabeza. Lo bueno es que jugamos muy rápido y hay que cambiar el chip rápido para ir a jugar allí. Hemos visto cosas de Betis para la parte táctica, ayer trabajamos la recuperación y en ver cosas de ellos ya. Hoy es el entrenamiento ya de preparación para viajar mañana”.

¿Cómo está el equipo física y mentalmente? “Ayer al final no puedes gastarlo mucho en físico, más de cabeza, de explicar cosas del rival y ver lo que hicimos el miércoles. Ayer la gente estaba tocada. Es diferente venir en semana larga cuando ganas o pierdes, en esta tienes cómo entrenar que darle la vuelta rápidamente, explicar dos cosas del partido del miércoles y enfocarlo rápido al de Sevilla. Es nuestro trabajo, ayer el grupo estaba tocado, espero que hoy vengan mejor. Pero ya hay que preparar el siguiente. Por un lado bien porque rápido tienes que reaccionar al siguiente y por otro mal porque no puedes preparar y dar muchas vueltas al anterior”.

¿Mejor jugar rápido para olvidar la última derrota? “Es bueno jugar pronto y quitárnoslo, pero no podemos olvidar cosas que hicimos mal. El tema del esfuerzo, la pelea, luchar, ya va un poco en lo personal de cada uno. Y eso no puedes dejarlo pasar. Estamos en un equipo en el que eso es lo mínimo para estar aquí, lo intento transmitir cada día. La pelea, la lucha y en Pisuerga lo hacemos peor que fuera. Nos bloqueamos, tenemos un tema ahí que el equipo se agarrota y no nos sale. Fuera el equipo se agarra, pelea, es otra chispa y en eso estamos. No puedo dejar pasar lo de otra vez el miércoles en casa. Por muy bueno que sea San Pablo, que es un equipazo y jugaron muy bien. No puede ser que el equipo no pelee, no luche, con errores, pero no podemos dejar eso. Tenemos que olvidarnos de lo de fuera y eso va dentro de cada uno. Les puedo ayudar mejor o peor tácticamente o a concentrarse, pero hay cosas mías de cómo ayudarles mejor y cada jugador poner todos los huevos ahí. Y en Pisuerga lo hemos visto muy pocas veces”.

¿Puede explicarse la mala imagen en casa por un tema de ansiedad? “No sé, hay cinco jugadores del año pasado y que a veces lo recuerdan, que llevamos mucho tiempo. Un jugador la víspera me dijo que no ganábamos desde aquel día a San Pablo, conmigo de entrenador, que no habíamos ganado. Algunos lo tienen en la cabeza. Sí que puede influir, tiene que haber una razón y puede, porque en Pisuerga no somos capaces de jugar un poco. Podemos perder, pero no así”.

Principales peligros tácticos del Real Betis. “Ellos tienen un arsenal exterior con mucho anotador. Tienen jugadores con más partidos en ACB y en competición europea que en la Primera FEB, que hay algunos que no la conocen. Renfroe, Cvetkovic, Benite… no han pisado esto, pero tienen un montón de partidos en Europa. En el juego exterior cuentan con mucha gente, Radoncic que puede jugar al ‘tres’ y al ‘cuatro’, los dos interiores que van al roll. Los de fuera tienen mucho poder anotador. Nuestros pequeños tendrán que pegarse, que no nos ganen tan fácil con canastas bajo el aro. La intensidad debemos controlarla y estar bien ahí”.

Real Betis que encima viene tras derrota y con polémica. “Un equipo como ellos o San Pablo tienen que subir, han vendido que van a ser los primeros, el dream team, saben que tienen un equipazo y tienen la presión cada día porque tienen que ganar cada día. Tenemos que saber estar ahí y que la sientan y ver de qué lado cae. Fuera de casa, me gustaría que se viera aquí, competimos y estamos. Quiero que estemos ahí al final, volvemos a jugar contra un equipazo, pero fuera parece que estamos más liberados, a ver si conseguimos eso de nuevo y ver qué pasa, llegar vivos y pegarnos al final. Tienen la presión de perder en Santiago y un equipo tan grande y de tanta pasta, perder dos seguidos, cuidado, con el culo prieto hay que jugar al final y tirar esos tiros, por mucha experiencia que tengas. Apretarlo y llegar al final del partido”.

Debut de Eric Demers y su intensidad, terminando expulsado. “Él llega el domingo, conoció a sus compañeros el lunes y entrenó el martes. Es uno de los jugadores que tiene la cabeza limpia, no como el resto, él dio lo máximo que tiene. Le falta entrar en el equipo. Había momentos que mostró más intensidad que los demás, está limpio de cabeza, necesita entrenar más con nosotros, conocer sistemas y reglas. Le hemos metido una coctelera muy rápida con trabajo en pista, con los ayudantes de vídeo, estudiando apuntes en casa… mucha información junta, pero nos ha traído energía. Tiene que ir entrenando más, solo puede entrenar hoy esta semana, ayer hicimos tres cosas, y entrenando va a ir a más. Ha venido con actitud muy buena de energía, disposición y es un anotador. Tengo que ayudarle a buscar sitios para que anote y en intensidad Eric es de los pocos que lo dio todo. ¿Cinco faltas? Claro, es lo que pedía, pegar porque jugamos en casa. Al menos hacer falta, no me meten canasta a mí. Él lo entendió bien porque creo que tiene la cabeza más limpia que el resto”.