Rowell trata de encontrar un compañero al que pasar en el partido en Marín
Rowell trata de encontrar un compañero al que pasar en el partido en Marín

Astilleros defiende a Green y sus compañeros tratan de cerrar el rebote

Las ardillas le han puesto muy caro el triunfo a un Marín, que con esta victoria, 90-83, se queda a un paso del ascenso. Como advertía Iñaki la pareja Green-Pantín, 49 puntos entre ambos, fue una pesadilla para los carmesí, que sin embargo dominaron el rebote y mostraron una buena imagen en la zona con Davichu, Javi González, Rowell y Astilleros por encima de 10 puntos y mejorando su defensa en la segunda parte.

Salió despistado el Brico Depôt CB Ciudad de Valladolid y de inicio los locales que eran muy conscientes de lo que se jugaban, ya habían mostrado sus credenciales endosando un 12-1 a las ardillas. En el tiempo muerto para parar la sangría, el coach Iñaki Martín tenía claro que la concentración y la mejoría defensiva iba a ser clave.

Astilleros defiende a Green y sus compañeros tratan de cerrar el rebote
Astilleros defiende a Green y sus compañeros tratan de cerrar el rebote

El entrenador desperezó a los suyos que empezaron a anotar, aunque en defensa aún se exhibían  lagunas. Los pucelanos se pusieron 15-8 min.6, pero los problemas venían especialmente atrás, ya que no se podía sujetar al espectacular Javonte Green, que sostenía a los suyos con 10 puntos, añadiendo el acierto local desde los 6.75 con 5/8 triples.

La salida de Ortega con triple incluido hizo que los pucelanos redujeran desventaja antes de culminar el cuarto, 25-13, e igualó algo más el partido en la zona, donde Marín Ence con Pantín y Navajas se estaba mostrando superior.

En el segundo periodo la dirección del que fuera jugador del CB Valladolid, Manu Ferreiro, disparó a los gallegos que cogieron 16 tantos de renta, 35-19 min.13. Iñaki movió el banquillo,  aunque el que apareció fue Astilleros que anotó 7 puntos consecutivos para rebajar la desventaja, 39-26, dos minutos más tarde.

Pero el conjunto de Pontevedra seguía leyendo mejor la defensa del Brico Depôt CBCV, que no acababa de carburar. Para mejorar fue importante Graham-Bell, la intensidad del británico se dejó notar y las ardillas se acercaron, 44-33. Muchos puntos entre ambos rivales porque los locales leían bien la defensa de su oponente y Manu Ferreiro seguía dominando el ritmo y marcaba las constantes del juego ofensivo de Marín, aunque se había conseguido que momentáneamente Green parara su producción.

Los pucelanos se agarraron al partido y Javi Llorente tuvo que pedir tiempo muerto a 1:45 porque se había reducido la renta a nueve 47-38. Davichu la redujo aún más, 47-40, pero Marín llegaba al descanso en ventaja, 51-42, firmando Green un tremendo alley-oop. Aunque Brico Depôt CBCV había dominado el rebote gracias a Graham-Bell (7) y 9 puntos, 16-22, el 8/15 triples del Peixegalego pesó demasiado en la desventaja.

Davichu con 16 puntos y 9 rebotes fue el MVP de las ardillas en Marín
Davichu con 16 puntos y 9 rebotes fue el MVP de las ardillas en Marín

Tras el descanso Jota redujo de nuevo a 7 y la esperanza de ganar en el complicado A Raña volvió a aparecer. Pero ahí estaba Javonte Green y basándose además en su potencia en la zona con Navajas y Pantín, los locales aguantaron el tirón y contrarrestaron la intensidad de Ortega y Rowell para mantener la ventaja, 62-53 a poco más de 4 minutos para el final del tercer acto.

Los vallisoletanos habían mejorado sus prestaciones defensivas y eso les permitía seguir con opciones en el encuentro.  Las esperanzas pudieron hacerse realidad, 64-61 min. 27 con triple de Jota, que metió el miedo en el cuerpo a Marín, pero los gallegos reaccionaron inmediatamente de la mano cómo no, de Pantín y Green, para tranquilizarse con un parcial de 5-0, obligando al tiempo muerto de Iñaki. Los locales ya no cederían la iniciativa para irse 72-63 con los diez últimos minutos por jugarse.

Periodo definitivo y los pucelanos que sabían que no tenían margen para el error. González volvía a poner a siete a las ardillas, pero el alero Green no estaba para sorpresas y se iba a 23 puntos para evitar los apuros del líder, 77-69, con los seis últimos minutos por jugarse. Astilleros acercaba otra vez a los visitantes, 78-73, y se confiaba en que la presión atenazara a Marín.

Pero no sucedió a pesar de que CBCV estaba muy agarrado al encuentro. Marín había bajado su acierto desde el triple y los carmesí eran superiores en el rebote, aunque Peixegalego solucionó el choque en la zona. Pantín se mostró muy resolutivo pero respondieron Davichu y Astilleros para dar una postrera opción a las ardillas, 84-80, a falta de tres minutos. La hazaña del Brico Depôt no pudo ir más allá, una pena, pero el partido dejó la satisfacción por el gran trabajo y haber tuteado al líder.

22ª jornada LEB Plata. Pabellón A Raña (Marín, Pontevedra), 700 espectadores con algunos seguidores pucelanos en las gradas.

Estadística partido